EL ARTE DE LA AMISTAD

ALL MAGAZINE | 25 DE JUNIO DE 2012 | EXPOSICIONES

El triunfo de la Eucaristía, Bartolomé E. Murillo. / OXFORDSHIRE, FARINGDON COLLECTION, BUSCOT PARK.

MUSEO DEL PRADO
MURILLO & JUSTINO DE NEVE | DEL 26 DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | MADRID.

Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad reúne un conjunto de diecisiete obras tardías de Murillo -procedentes de Londres, París, Houston, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades-, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista. En torno a esta etapa concreta de la producción de Murillo, la muestra contribuye significativamente a la investigación sobre el pintor, que en los últimos tiempos se ha centrado en su relación con sus mecenas, la evolución de su técnica, el coleccionismo de sus obras, y la definición de su catálogo.

La exposición, que podrá visitarse en el Museo del Prado desde mañana, está compuesta por diecisiete pinturas -cinco de ellas restauradas para esta exposición- de diversa naturaleza: pinturas religiosas y cuadros devocionales, retratos y alegorías, y la única miniatura que se conoce de Murillo.

El conjunto de los cuadros que se muestran es un excelente testimonio de algunos de los proyectos artísticos más importantes acometidos en Sevilla en este periodo, que nos introduce de lleno en el corazón del Barroco sevillano y de su fusión de arte, religiosidad y cultura.

Además de los pertenecientes a la colección particular de Justino de Neve, otros se encargaron para la iglesia sevillana de Santa María la Blanca (cuya reconstrucción fue supervisada por él), la Catedral y el Hospital de los Venerables, institución para clérigos que el canónigo había contribuido a fundar.

Neve se revela en esta muestra como mecenas de algunas de las obras más destacada y originales del pintor sevillano como los cuatro grandes lunetos de la Fundación de Santa María la Mayor -tres de ellos restaurados para la ocasión- y la Inmaculada de los Venerables (también conocida como la Inmaculada Soult) del Museo del Prado, que se exhibirá con su marco original que actualmente se encuentra depositado en la Iglesia de los Venerables, en la sede de la Fundación Focus-Abengoa; las alegorías de La primavera (La florista), también restaurada para la exposición, y El verano (Hombre joven con una cesta de frutas), de la Dulwich Picture Gallery y la National Gallery of Scotland, respectivamente; y unas refinadísimas pinturas de temática religiosa sobre obsidiana procedentes del Museo del Louvre y el Houston Museum of Fine Arts (Rienzi).

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks