VIAJE INTERCULTURAL CON PINK MARTINI

PATRI HIDALGO | 19 DE JUNIO DE 2012 | MÚSICA

Portada del álbum A Retrospective.




La banda estadounidense regresa a España para presentar su último trabajo A Retrospective.
La famosa frase que en su día pronunció Thomas Laudeare, pianista del grupo Pink Martini, “si las Naciones Unidas hubiesen tenido una banda de música en 1962, esa seríamos nosotros”, ha cobrado sentido convirtiéndose en la esencia de la orquesta. Este conjunto americano se caracteriza por la gran variedad cultural que presentan sus composiciones, lo que le ha llevado a conseguir un éxito a lo largo de toda la geografía mundial desde su debut europeo en el Festival de Cannes de 1997. Ahora regresan a nuestro país para presentar A Retrospective, su último álbum, una colección de sus canciones más queridas a lo largo de sus 17 años de carrera, y que además incluye 8 temas inéditos.

Esta pequeña orquesta, con sede en Oregón, surgió en 1994 a partir de la iniciativa de Thomas Laudeare, un año después se unió su compañera de la universidad, China Forbes, y juntos empezaron a componer. La primera canción que lanzaron fue Simpathique, tema que se convirtió en toda una sensación en Francia, siendo nominada Canción de año en el Victoiresde la Musique Awards en este país. A partir de aquí comenzó su fama internacional actuando en escenarios y orquestas de todo el mundo.
Pink Martini se presenta como una propuesta intercultural. La clave del éxito de sus trabajos está en que cada uno de sus miembros habla un idioma diferente y conoce un estilo de música concreto. Los 12 componentes que forman el grupo definen sus piezas como “un cuaderno musical de viaje”, un repertorio diverso y multilingüe basado en un cruce de géneros de música clásica, jazz y pop tradicional.

La banda ha tocado con numerosos artistas entre los que destacan Rufus Wainwright, Chavela Vargas o la japonesa Saori Yuki, con la que grabaron el álbum 1969 que se convirtió en disco de platino en Japón y número dos en las listas de éxitos.
Próximos conciertos:
23 DE JULIO DE 2012. 21.30 H. TEATRO COLISEUM. BARCELONA.
25 DE JULIO DE 2012. 21.30 H. TEATRO CIRCO PRICE. MADRID.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks