CORIZONAS, "MÚSICOSPASIÓN"

SILVIA GARCÍA | 26 DE JULIO DE 2012 | ENTREVISTA

Corizonas, el resultado de la unión entre Arizona Baby y Los Coronas. / PAOLA BRAGADO.


"Somos titiriteros o feriantes, vamos haciendo conciertos y no medimos las cosas, ni en éxitos ni en titulares, simplemente tocamos movidos por la pasión"

Javier Vielba, cantante de Corizonas y también, de Arizona Baby, es un ejemplo claro de musicopasión es decir, adora aquello a lo que se dedica. Entre muchas risas y reflexiones interesantes, Javier nos invita a conocer, Corizonas.

En primer lugar, nos remontamos a vuestros orígenes, ¿cómo surge  Dos Bandas y Un Destino?

Lo típico que nos pasa a los grupos. Cuando te dejas llevar por el entusiasmo, eres muy fan de la música y te apasiona mucho lo que haces, al final, terminas juntándote con aquellos a los que, igual que a ti, les gusta hablar continuamente de música, discos, guitarristas, comics, etc. Esto es lo que nos pasaba tanto a la gente de Los Coronas, como a los Arizona Baby. Ese fue el germen de la unión. Sobretodo en 2009, nos juntamos en muchos festivales por lo que terminábamos comentando las actuaciones y tomándonos unas cervezas a raíz de lo cual se fue creando ese caldo de cultivo que se transformó en Dos Bandas y Un Destino. Nos gustó mucho la experiencia, funcionamos muy bien juntos y por ello, creamos ese paraguas, Corizonas, en el que todos nos metemos debajo.

Tras la gira, Dos Bandas y Un Destino, se unieron ambas formaciones. Sabemos, quiénes son las bandas, pero… ¿cuál era el destino?

Lo bonito del asunto es que parece, mirándolo ahora con perspectiva, que estaba todo preparado. Nos da por pensar la idea de si Corizonas es, ese destino materializado. A pesar de ello, Corizonas, fue una cosa derivada de la espontaneidad, de la ilusión, de la pasión por lo que hacemos y del buen rollo que se ha generado entre nosotros ante un proyecto que requiere mucho trabajo, sin embargo, se ha hecho muy ameno, ha sido algo mágico. Cuando coincides con músicos con los que te coordinas tan bien, haces canciones redondas y vives momentos inolvidables.

Corizonas surge como un proyecto mágico, ¿y dónde quedan Arizona Baby y Los Coronas?

Ambos grupos siguen con sus proyectos. Arizona Baby, sacaremos un nuevo disco en el que hemos estado trabajando y Los Coronas están preparando su gira por Estados Unidos, curiosamente a Arizona. De esta manera, conseguimos que el tren no pare, que siga en marcha y así seguimos haciendo cosas estemos juntos o separados.

¿Os podíais imaginar el éxito que ha tenido este proyecto? ¿Cómo te sientes al haber formado parte de esa idea?

Te sientes bien porque te das cuenta que la presencia que tenemos cada uno, la forma de ver las  cosas, el enchufeque tenemos ante la música y la vida, es el buen camino. Te dejas llevar de forma natural, siguiendo tu instinto, siguiendo lo que crees que es correcto en cada momento. Eso es lo bonito, ser lo que somos, conseguir que funcione y que el público lo sienta. Lo bueno, es que Arizona Baby, hemos aprendido mucho de Los Coronas porque son muy artistas, muy artesanos, hacen las cosas con elegancia y les mueve la pasión por la música. La fracción del grupo de Los Coronas inspira a Arizona Baby, porque son el tipo de músicos que queremos ser.

"Cuando coincides con músicos con los que te coordinas tan bien, haces canciones redondas y vives momentos inolvidables"

El nombre de la banda, Corizonas, ¿lo debemos entender como la unión entre los Arizona Baby y Los Coronas o tiene alguna historia detrás que nos puedas contar?

No hay ninguna historia, queríamos simplemente que se notara que era un grupo distinto pero al mismo tiempo que supieran quienes eran los protagonistas del invento. Era una forma fácil para que nos reconocieran. Corizonas, no es Arizona Baby, ni Los Coronas, pero si te gusta alguno de estos, Corizonas te puede gustar.

¿Cuál crees que es la mayor aportación musical o de estilo que realizaron ambos grupos para conseguir esa fuerza que tienen los Corizonas?

La esencia está en la canción, si tocas una canción de Corizonas y lo haces sólo con una guitarra acústica y voz,  te recuerda más a Arizona Baby. Por otro lado, los arreglos y el sonido de la banda, remite mucho a Los Coronas. Hablando mal y pronto, se podría decir que Arizona aportó una serie de letras y conceptos y Los Coronas se encargaron de completar los mismos, más centrados en la parte de la producción del sonido. En Corizonas, Arizona Baby sólo somos la voz y una guitarra y Los Coronas aportan el resto de instrumentos.

Siempre habéis estado en la onda del rock&roll ¿no creéis que estáis fluyendo hacia algo más country?

Exactamente, está fluyendo. Nosotros lo decimos cuando probamos un nuevo tema en directo, ¿han bailado las chicas? Si es así, nos lo quedamos, sino han bailado, habrá que revisarlo. De esta forma sabemos si hay o no, flow.

Entonces, ¿son importantes las chicas para el desarrollo de Corizonas?

(Risas) ¡Claro!, son lo más importante, son las que consiguen crear el ambiente. Un concierto sólo de tíos es un coñazo, porque ellas son las primeras que se desinhiben, ¡me molestan los tacones!, pues me los quito y continuo con la fiesta.

"Eso es lo bonito, ser lo que somos, conseguir que funcione y que el público lo sienta"

Pero, ¿hablamos de tías grupis?

No, no somos tan killers. Nosotros estamos todos casados, con hijos y los que no, pues tienen un perro (risas). Es una cuestión de feeling, de intensidad real y en cuanto a esto, sin querer contar ninguna chorrada de hombres contra mujeres, las tías tienen un papel fundamental en los conciertos. Lo que mola es que haya tías, que bailen y que disfruten, porque así, nos contagian esa buena energía.

¿Cuáles son los elementos que conviven en la música de Corizonas? Han hablado alguna vez del desierto, raíces americanas, rollo vaquero… ¿cuál es el compendio de elementos que marcan o definen a Corizonas?

Fernando Pardo (guitarrista), siempre dice que Corizonas intenta ponerle sonido vaquero a Pink Floyd, un toque más country y es una buena forma de resumirlo. Confluye lo que se llama la Cosmic American Music, estás en el desierto y hay arena, pero encima de ti hay estrellas. En nosotros conviven el rock&roll, con más roll que rock en el que están presentes el country, el blues y un ingrediente muy importante que es la psicodelia. Esto último es lo que más aporta Arizona Baby, la psicodelia como un enfoque y no como un estilo musical. Por otro lado, Los Coronas tienen más rock que roll y están más próximos a los sonidos clásicos de los 50, más country puro con algo de blues.

Con Corizonas abandonáis las versiones para sacar producción propia, ¿cómo ha sido el proceso de creación del nuevo álbum?

A nivel de composición de música ha estado muy repartido, a nivel de voz y canciones he tenido un poco más de peso porque era parte de mi cometido. La producción sin embargo, ha recaído más en Los Coronas porque son más músicos, tienen más experiencia y eran ellos los que asumieron esta parte. Hemos ido delegando funciones y creo que esa ha sido la clave.

The News Today,es el primer disco, ¿qué buscan Corizonas con sus letras? ¿qué cuentan?

Contar historias que se dividen entre introspección, escapismo y realidad. Estas son las tres vertientes que fluyen en las letras, es como estar en tu habitación creando algo muy íntimo, pero, te decides a abrir la ventana y escuchar lo que hay fuera. A la introspección y al escapismo, le das esas pinceladas de realidad. Por esto, vimos muy necesario hablar sobre cómo está el mundo y cómo suena a través de nuestra ventana.

"Lo que mola es que haya tías, que bailen y que disfruten, porque así, nos contagian esa buena energía"

¿Y cómo suena?

Suena alto, entre cacerolas y gritos, suena muy fuerte. Por ello, esas pinceladas de realidad son muy importantes.

¿Y la realidad musical o cultural en España?

Soy muy gruñón con este país, porque me suelo sentir un poco alienado y necesito irme fuera un tiempo, es entonces, cuando me doy cuenta que hay gente que está trabajando duro, que se hacen cosas muy interesantes, en los festivales, comprando discos y que realmente el ambiente es increíble. Lo importante es que la cultura en general, no la de un país en concreto, dinamiza la humanidad con sus defectos y sus virtudes. Cualquier sociedad que quiera avanzar sin la cultura, está abocada al fracaso. Tiene que haber pensamiento y sentimiento. Una sociedad se tiene que alimentar de muchas cosas para estar sana y la cultura y el arte son dos ingredientes que se necesita para conseguir un equilibrio, no podemos pensar solamente en deporte y política, hay muchas más cosas.

¿Qué destacarías de los conciertos y  qué del trabajo en el estudio? ¿Qué aporta cada rama de trabajo a Los Corizonas?

El directo y el estudio son cosas distintas y está bien que sean distintas. Escuchar lo mismo en un directo y en un disco, puede ser decepcionante. Esperamos que el directo aporte cosas nuevas igual que lo puede hacer un disco.  Nos gusta la magia, la magia pura que hay en los conciertos y la que hay palpable y difícil de explicar, en los discos.

¿Cómo se te da llevar el mando o la voz de una agrupación tan numerosa?

Es fácil con el apoyo del resto de la banda.

"Nos gusta la magia, la magia pura que hay en los conciertos"

¿Qué concierto destacarías de Corizonas?

El concierto que dimos en Bilbao fue una pasada hubo mucha compenetración con el público y así es fácil subirte arriba, es cierto que es el que tenemos más reciente pero nos ha dado mucha fuerza para el resto del verano.

¿Qué esperáis de Corizonas? ¿A dónde o hasta donde os gustaría que llegara la banda?

No esperamos nada, eso es lo que le da forma al proyecto, lo que lo hace real. Si esperáramos algo, ni hubiéramos arrancado. Estamos acostumbrados a ver muchos músicos con las expectativas muy arriba y que se terminan cayendo ellos solos.

¿Habrá Corizonas para rato?

Si conseguimos seguir con nuestra idea, habrá para rato, es lo que tiene la música, que no puedes hacer un estudio de mercado, una estadística o predicción, cuanto menos esperes, menos decepciones recibirás y por otro lado, mejor funcionarás.

¿Qué valoración hacéis de los logros conseguidos por Corizonas?

Estamos contentos. Todo es cuestión de trabajo, somos gente de oficio y por ello somos unos privilegiados. Somos titiriteros o feriantes, vamos haciendo conciertos y no medimos las cosas, ni en éxitos ni en titulares, simplemente tocamos movidos por la pasión.


Corizonas, The News Today. SUBTERFUGE.



© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks