CULTURA, OCIO E INNOVACIÓN CON MUCHO TALENTO

SILVIA GARCÍA | 17 DE JULIO DE 2012 | FESTIVALEANDO

Cartel Festival PortAmérica 2012.

Estas palabras son la base del nuevo festival PortAmérica que se celebra este fin de semana en Porto do Molle, Nigrán, Pontevedra.


Dicho festival nace ante la necesidad social actual de encontrar soluciones prácticas y eficaces ante la situación económica que se está dando hoy en día en el mundo y todo ello utilizando como base la cultura como dinamizador de la economía.

El fin del festival es habilitar “un canal permanente de intercambio de ideas” que asegure  la continuidad de las mismas y su evolución en el tiempo más allá de lo que será el desarrollo del festival.

PortAmérica es una iniciativa de la empresa gallega de promoción artística y gestión cultural, Esmerarte que pretende “generar sinergias y proyectos comunes a ambos lados del Atlántico”.

Mercainnova es uno de los espacios centrales que tendrá PortAmérica, “un mercado; una feria de talento, productos y servicios que están basados, desarrollados o comunicados de manera innovadora. Los contenidos de carácter cultural, creativo y artístico también tienen cabida, poniendo de relevancia la capacidad de la cultura como resorte para la innovación”. De esta forma, a través de Mercainnova y de la Comunidad PortAmérica se busca conectar y difundir los proyectos, productos o servicios creados por muchos emprendedores como respuesta activa a la crisis. ¿Eres un/a emprendedor/a? entra en la Comunidad PortAmérica y entérate como participar, es gratuito y muy sencillo.

El festival contará también con un espacio dedicado a la gastronomía, que va más allá de una oferta culinaria ya que lo que busca, es “visibilizar el espíritu emprendedor y de futuro que impregna a todo el evento”. Gastro, así como Mercainnova y el Mercadillo de Artesanía, serán espacios de acceso gratuito. La zona Gastro contará con la presencia diaria de tres chefs gallegos: Pepe Solla, Alberto González y Yayo Daporta que cada día realizarán, entre las 20.00-21.30 horas, un pincho exclusivo en directo, pudiendo éste ser degustado por los asistentes por un módico precio y acompañado de un vino DO Rías Baixas.

La experiencia PortAmérica se sitúa no sólo como un festival de música sino como una opción de turismo alternativo. Desde el 16 al 22 de julio, Porto do Molle será el lugar que acoja esta nueva e innovadora opción de festival veraniego.

La música comenzará en PortAmérica el jueves 19 de julio y continuará hasta el sábado. A partir de las 20.00 horas se encenderán los altavoces del festival para comenzar con un derroche de buena música.

Jueves. Comenzará la música con el auténtico punkhistérico de los gallegos Sra Sr Sra a los que les seguirán el colectivo underground independiente, Orquesta Metamovidacon su propuesta musical de sonido inconfundible. Tras éstos, Xoel López que presentará en PortAmérica su último disco Atlántico, fruto de su recorrido por el continente americano. Otro que se sube al escenario en el pueblo que le vio nacer y en el que vive, es Iván Ferreiro que junto a sus temas más clásicos dará a conocer a los asistentes su último trabajo, Confesiones de un artista de mierda. Para concluir este primer día musical del festival, los electrónicos Colectivo Oruga y la elegante Eme Djpondrán el punto a esta primera noche.

Viernes. Al día siguiente la música comenzará a partir de las 18.30 horas y no parará hasta pasadas las 04.00 horas. El día en el que más artistas subirán al escenario, comenzará con el rock fresco de Martynez, el punk y la psicodelia de Disco Las Palmeras!, el pop nacional de Eladio y los Seres Queridos que tocarán junto a la Orquesta de Saxos del Conservatorio de Redondela, seguidos del rockabilly, blues, swing y country de los ingleses Kitty, Daisy & Lewis. Tras estos grupos la fiesta no termina ya que faltarán por subir al escenario la mexicana Julieta Venegas, los exitosos Love of Lesbian, uno de los DJ más reclamados en los festivales de todo el mundo Peter Hook para terminar con la fiesta de los barceloneses Buffetlibre Dj´s.

Sábado. La oferta del último día no defraudará a los asistentes al innovador PortAmérica ya que participarán grupos como Combo Dinamo con sus mezclas de power pop, indie y rock, Onda Vaga, argentinos que han cosechado un gran éxito en su continente y hacen en PortAmérica la única parada en Europa antes de su gira por Japón, Depedro con su nuevo trabajo Nubes de papel seguido de una de las grandes bandas del  indie-rock internacional, Zoé. Se acerca el final pero no sin antes contar con la presencia del rock&roll de Corizonas, el mejor pop-rocknacional de Vetusta Morla, Fuel Fandango con su sonidos de flamenco y rock para concluir con una de las mejores representaciones de la fiesta viguesa, La Fábrica de Chocolate Dj´s.

Música, ocio e innovación en un paraje natural de excepción. Ahora, mira el siguiente vídeo y termina de convencerte: Festival PortAmérica 2012 


+ info: www.portamerica.es

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks