EL BRILLO DE THE BRIGHT

PATRI HIDALGO | 16 DE JULIO DE 2012 | ENTREVISTA

Myriam y Aníbal, The Bright. / NEREA DE COS.

Soundtrack for a Winter’s Tale es una mezcla de todo, sus canciones son sensaciones y vivencias.

Probablemente cuando Myriam y Aníbal, componentes del grupo The Bright, comenzaron a tocar su música en los cafés y bares de León no pensaban que un maravilloso día, un sello como Subterfuge, les propondría grabar esa joya del folk-rock que es su primer álbum Soundtrack for a Winter’s Tale. Pero así fue, y el resultado es un trabajo muy cuidado en el que la cálida voz de ella se funde con cada nota musical de él haciéndonos viajar de una canción a otra, recreando viejos escenarios a través de la sensibilidad de las letras y delicadeza de sus instrumentos. Desde los ritmos electrónicos y rockeros que propone su primer single Your Private Garden, presentes también en otras canciones como They’ll Go Away, hasta ese puro country de canciones como Coffee and Wine, pasando por la suavidad folk de los sencillos Odd Towns o Losing your Way, este dúo leonés nos ofrece toda una apuesta musical que ambos han sabido equilibrar de una forma excelente en ese gran complejo country que es Soundtrack for a Winter’s Tale.

¿Cuándo os proponen grabar un disco bajo el sello de Subterfuge que es lo primero que se os pasa por la cabeza?

Con los tiempos que corren, en los que es tan complicado encontrar gente que te quiera apoyar y en el que el mundo de la música está también muy mal, pues las casas discográficas no venden discos, que Subterfugedecida apoyarte y te ofrezca la oportunidad de grabar y editar un disco con ellos nos da muchísima alegría.

¿Cómo ha sido para vosotros pasar de cantar en el Gran Café de León a convertiros en habituales de festivales y salas de gran prestigio nacional?

La  verdad es que disfrutamos de cualquier concierto. He disfrutado en salas más pequeñas, tocando con poca gente, y también lo he hecho en los festivales. Son experiencias diferentes y la verdad es que aprendes mucho. Sobre todo aprendes muchísimo de tocar en diferentes escenarios y nos quedamos con eso y con la gente con la que compartes los festivales, conoces muchos grupos y a muchas personas.

A pesar de que este es vuestro primer álbum como grupo, ya tocabais antes por separado ¿Cómo os conocisteis?

Sí, Aníbal tuvo sus grupos y yo también he tocado en algunos y he hecho algunos proyectos en solitario. La verdad es que León es pequeñito entonces los que nos dedicamos a la música nos conocemos todos. Te juntas con una gente y con otra, haces proyectos, grupos… y bueno unos cuajan y otros no. Yo tuve la suerte de encontrar a Aníbal, con quién comparto el mismo gusto por la música folk y la música americana  y así surgió The Bright.

¿Qué hay de cada uno de vosotros en The Bright?

Creo que mío es el toque más eléctrico y roquero, quizás porque vengo un poco de ese lado, siempre he hecho canciones más rockeras. De Aníbal es ese lado más folk y suave.

Si te preguntasen quién son The Bright ¿Cómo os definirías?

Para mí son Myriam y Aníbal de León (risas). No sé, creo que nos gusta hacer a los dos lo mismo, disfrutando muchísimo de todo y aprovechar todo lo que nos pasa. Pero seguimos con los pies en la tierra. No hemos dejado nuestro trabajo ni hemos dejado de hacer nada.

¿Qué es para ti Soundtrack for a Winter’s Tale?

Es nuestro primer disco, una mezcla de todo. Sus canciones son sensaciones y  vivencias,  muchas de ellas cuentan lo que sentíamos de pasar de tocar en León a tocar en más sitios. Es un conjunto de experiencias con las personas.

Antes de este disco ya lanzasteis una maqueta bajo el nombre de Bright Baby Blues ¿Por qué decidís cambiarlo?

Sí, ese era el nombre que usaba cuando realizaba mi proyecto en solitario. Tenía un grupo en León, pero dejamos de tocar porque coincidió con una época en la que la gente encontró trabajo fuera y se fue. Me quedé sola, así tocaba en los bares, y bueno hice esa maqueta con unas 5 ó 6 canciones. El nombre cambió porque al llegar Aníbal formamos un dúo y queríamos un nombre más colectivo así que nos sonaba mejor poner The Brightque  seguir con Bright Baby Blues, es más sencillo.

¿Cuáles de vuestras influencias están más presentes en este trabajo?

Tenemos mucha gente que nos gusta y nos puede influir, sobre todo música americana y música no americana también. Son muchos los que puedo nombrar como Tom Petty, Johnny Cash, músicos más contemporáneos…la lista sería interminable.

¿De este álbum hay alguna canción con la que te quedarías?

Siempre me ha gustado mucho Soundtrack, la primera, tengo cierto cariño a esa canción.

Cantáis en inglés pero tenéis un tema en español que no está en vuestro disco, Tarde Tranquila, ¿os gustaría grabar algún LP en español?

Nos gusta más cantar en inglés. Siempre lo hemos hecho así, tanto Aníbal cuando cantaba en otros sitios como yo, puede ser porque nuestras influencias son sobre todo americanas, pero no lo sé. De momento lo estamos haciendo así y bueno puede que más adelante lo hagamos.

Este disco contiene canciones que ya formaban parte de vuestro anterior trabajo como Odd Towns o Coffee and Wine¿en qué os basasteis para la elección de estos sencillos?

Sí, hicimos un LP con cuatro canciones que fueron sacadas de aquella maqueta y las elegimos para incluirlas en el nuevo álbum. Había algunas que eran demasiado siniestras y no nos convencían tanto, pero aun así nos costó elegir.

¿Compusisteis material nuevo para este trabajo?

Algunas las hemos compuesto para el disco unos meses antes y otras son del repertorio que ya tocábamos por lo que tenían un tiempo, pero la mayoría han sido exclusivamente compuestas para el disco.

¿Tenéis algún proyecto futuro?

Llevamos de gira ya un año. Ahora estaremos en el Sonorama, en Aranda del Duero en agosto. Después queremos ponernos componer nuevo material  para sacar un poco más adelante un segundo disco.


Soundtrack for a Winter's Tale, The Bright. / SUBTERFUGE.





© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks