EL ÉXITO DE CARMINA O REVIENTA

PATRI HIDALGO | 13 DE JULIO DE 2012 | CINE

Cartel del film, Carmina o Revienta.

La película de Paco León se convierte en toda una revolución en el cine español actual.

“Rara, diferente, auténtica en el sentido de que tiene mucho de verdad, una película con mucha alma” así definía Paco León, su primer largometraje como director, Carmina o revienta. Un film de humor, en el que el documental y la ficción se dan la mano para crear una de las cintas más originales del cine español actual.  

“Tras un par de años dándole vueltas” y tres guiones diferentes el resultado es un trabajo basado en la vida de Carmina Barrios, madre del actor, que ha sido grabado en Sevilla durante 11 intensos días. Paco, que habló de cómo fue la producción de la película, confesó que “la manera de grabar del documental, salvajemente, me parecía más fácil”, y aseguró “se trata de un experimento sin pretensiones del que todo el mundo del cine se puede aprovechar”.

Carmina o revienta ha sido, según cuentan los protagonistas, un proyecto muy familiar, ya que el reparto está formado por la madre, hermana y tíos del actor, lo cual le ha ayudado bastante en la grabación del film. Según declaraba a los medios, “que un director conozca a sus actrices crea un lenguaje familiar”. Lo mismo opinaban María León y Carmina Barrios que confesaban la facilidad que habían encontrado para realizar este trabajo ya que era “casi como estar en casa”.

Respecto a la actuación de Carmina, protagonista e inspiración de este guión, el director ha dicho, “ella se ha enfrentado a este trabajo como un juego, el más difícil e importante para mí, pero un juego. La solemnidad de los actores hace que a veces nos olvidemos de eso”. Y es que Carmina es la estrella de la película. Una mujer de armas tomar que es capaz de planear una de las mejores estafas de jamones ibéricos del cine español, mientras prepara una comunión flamenca para todo un barrio o sobrevive después de haberse bebido una lavativa vaginal, Bacardi cola y un Orfidal “porque sufre de los nervios”.

Pero ella no es el único personaje verosímil de este film a los que Paco ha definido como  “políticamente incorrectos pero que se definen a sí mismos” y a los que ha querido “quitar cualquier tipo de carga social”. Antonio León, un marido borracho capaz de mantener una conversación con la luna o una cabra; María León, siempre con el “cigarrito” y el móvil en la mano o Ani, la vecina afortunada amiga de la Reina Sofía y en cuya casa pasa los veranos María Gómez Kemp.

La película y la forma en la que se ha puesto a disposición del público ha sido considerada como una propuesta muy arriesgada por muchos, respecto a lo que el director ha declarado que “No hay miedo. Creo que hay muy poco que perder y mucho que ganar. Ha sido una peli muy barata, en la que no he tenido que dar explicaciones a nadie y en la que lo peor que puede pasar es que mi madre no cobre”.

En definitiva innovación, riesgo y sorpresa son los adjetivos que se podrían usar para calificar este primer proyecto de Paco León como director que, tras su novedoso lanzamiento en cines, internet y DVD simultáneamente el pasado 5 de julio, ha conseguido en su primer fin de semana de emisión un número de más de 60.000 espectadores, colocándose como el sexto largometraje más visto en nuestro país.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks