LEÓN LEVANTA A MECANO

SARA SARDLAY | 06 DE JULIO DE 2012 | ACTUALIDAD

Colate (Xavi Melero) y Ana (Cristina Murillo), en una escena romántica.  /  SARA SARDLAY.

El espectáculo sucede y el público brilla.

Con una entrada completa, se estrenó en el Auditorio Ciudad de León el musical Hoy No Me Puedo Levantar. Esta ciudad del norte, ha sido elegida como la única en territorio español en la que se representará antes del comienzo de su gira por América.

El público no defraudó a las expectativas depositadas, no pudiendo afirmar lo mismo del espectáculo.  Una puesta en escena y un equipo técnico espectaculares quedaron huérfanos de una interpretación a su altura.

Asistimos a un musical que gira en torno a una historia interesante en principio, pero resuelta con múltiples lugares comunes, repleta de supuestos tics cómicos más propios de escenas de comedia española de los 70 (no de los 80), o de las populares Escenas de Matrimonio y un pretendido, pero inapreciable, trasfondo político y social.

La historia narra las vivencias de dos jóvenes amigos, Mario y Colate, que a principios de los años 80 se trasladan a Madrid movidos por su sueño de dedicarse a la música. Mario (Xavi Navarro) tiene una personalidad fuerte, inaccesible al desaliento y a la derrota, tanto en la música, como en el amor que pretende corresponda María (Tania García). Colate (Xavi Melero) deja a su novia Ana (Cristina Murillo) en el pueblo, siguiendo fiel los pasos de Mario. Aunque el guión nos presenta a Mario triunfador y a Colate perdedor bajo los pies de la drogadicción y el SIDA, el reparto invierte los papeles con una fuerza abrumadora.

Xavi Navarro (Mario), en el papel protagonista sortea con leve dignidad los temas más lentos y melódicos de Mecano, sin embargo a pesar de la potencia de su voz, su descontrol se manifiesta adquiriendo timbres histriónicos en temas de mayor carga vocal. Esto, junto con su rigidez física sobre el escenario y su falta de naturalidad configuran una pobre y sosa actuación.

Si una interpretación global destaca es la del papel de Colate, un personaje con numerosos matices: la ternura, la fidelidad a la amistad, el desengaño, la derrota, la desesperanza y la resurrección. Xavi Melero muestra un dominio de registros y del escenario, que eclipsa al (co-) protagonista masculino, culminando con el vibrante No es Serio este Cementerio.

A nivel femenino brilla vocalmente Cristina Murillo (Ana), la novia olvidada por Colate. En sus, por desgracia escasas intervenciones –Quédate en Madrid y El Fallo Positivo- no deja dudas sobre cuál es la mejor voz de todo el reparto.

Nuestra ovación final va dedicada al público de León, extremadamente generoso, entregado y colaborador, con ganas de disfrutar y con una capacidad empática cautivadora.


+ info: www.hoynomepuedolevantar.com

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks