¡QUÉ MEJOR QUE UN LIBRO!

SILVIA GARCÍA | 25 DE JULIO DE 2012 | LIBROS


Leer es una gozada, pero parece que en verano, cuando podemos disfrutar de algo más de tiempo libre, tanto en casa como en el campo o en la playa, es más fácil recuperar ese libro que habíamos dejado a medias y volver a embriagarnos con su lectura. A continuación os sugerimos varias propuestas literarias, para todos los gustos.


La Berlina de Prim
IAN GIBSON. Planeta, 2012.

El autor, hispanista internacionalmente conocido, se sumerge en los años de la 1ª República Española allá por el 1873, para ofrecer una novela policíaca históricamente documentada, en donde se investiga el atentado contra el general Juan Prim i Prats en el año 1870, presidente del Poder Ejecutivo.

Gibson intercala personajes reales y ficticios para narrar esta novela, cuyo protagonista es Patrick Boyd, periodista y amigo del general Prim. Con el apoyo del periódico The People´s Word del que es redactor, viaja a la España de aquellos años, en donde irá siguiendo las pistas que le llevarán a conseguir identificar a un grupo de sospechosos. En la novela se plantean las posibles identidades de quienes pudieron organizar el atentado al general Prim.

Con ayuda de Ricardo Muñiz, gran amigo de Prim, Boyd consigue poner cara a quienes pudieron cometer el atentado, entre los que se encuentran, José Paul Angulo diputado republicano, el militar Felipe Solís Campuzano, el duque Montpensier aspirante al trono de España, José López que proporciona a Patrick Boyd, numerosas indicaciones útiles para la investigación, el general Serrano del que sospecha mucha gente incluyendo a la viuda de Prim o el encarcelado José María Pastor,  el más turbio de los posibles autores y el más interesante a entrevistar, cosa nada fácil.

El toque de amor en la novela se establece entre el propio Patrick Boyd y Araceli Domínguez, casada con un marqués andaluz, que colabora inesperada y positivamente en la investigación.

A través de una descripción detallada y una documentación extraordinaria, el biógrafo de Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, Ian Gibson demuestra una vez más, el profundo conocimiento que tiene de España.


La Mujer Veloz
IMMA MONSÓ. Planeta, 2012.

Tras 6 publicaciones, Imma Monsó se adentra con su libro La Mujer Veloz en la tiranía de la inmediatez presente en la sociedad contemporánea y de las dificultades que tenemos para distinguir lo que es importante y lo que es urgente.

La protagonista de la historia se llama Nes y es psiquiatra. Su familia está dividida en los rápidos y los lentos a razón de lo que ella, siente una percepción del tiempo anormalmente acelerada. Organiza su vida a golpe de agenda, hecho que le impide improvisar ante nuevas situaciones fortuitas. Debido a ello, la protagonista comienza a valorar que es realmente importante.

Nes, lucha contra la contradicción que supone vivir bajo el lema cuanto antes mejor y una vocación paralela de mujer contemplativa, lo que la conduce a sufrir un cierto trastorno, según explica la autora.

La novela de Monsó ha recibido el XXXII Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull.


Rutas del Vino
MANEL COLMENERO. Lunwerg, 2012.

El turistólogo Manel Colmenero ofrece es su libro una recopilación de 89 bodegas de 15 regiones españolas. Potenciando el enoturismo o turismo del vino, invita al lector a imaginar lugares, aromas y sabores de cada una de las regiones visitadas.

En Rutas del Vino, se brinda información sobre los grandes productores, los vinos con mayor proyección internacional, las pequeñas y selectas bodegas familiares, los caldos más sorprendentes y las mejores experiencias de acuerdo con el entorno.

Además de lo expuesto, Colmenero documenta las rutas con mapas de localización, fichas prácticas, imágenes, historia, entorno o las curiosidades de cada bodega.

Rutas del Vinose presenta como una guía para todo aquel que adore el mundo del vino.


Toda la Vida
ROMANA PETRI. Destino, 2012.

La historia de la dictadura argentina se entrelaza en esta historia de amor. Lo profesan Alcina, una mujer solitaria y Spaltero, hombre que la ama desde su infancia. Juntos, gracias a la promesa de matrimonio que éste le hace, comenzarán una nueva vida de felicidad que se verá empañada por la violencia y la tortura que se vivieron en los años de la dictadura argentina.

Penumbras y desgracias sufridas por Alcina en su vida, su hermano fue fusilado como participante de la resistencia partisana, consiguió dejar atrás esos recuerdos que la atormentaban gracias al matrimonio con Spaltero y el consiguiente nacimiento de su hija. Pero en el momento en el que se impone la dictadura argentina, Alcina ve peligrar nuevamente, toda la felicidad que ha comenzado a disfrutar.

La protagonista de la historia es Alcina, una mujer que dondequiera que estuviera, siempre estaba lejos, como obligada al sacrificio de una ausencia involuntaria, una mujer que persigue sus fascinaciones.

Con esta historia, Romana Petri, reconocida autora italiana, cuenta aquello que quería contar, un amor perfecto que pervive a pesar del tiempo y espacio: “Yo sentía la necesidad de pasar página; contar una historia compleja, trágica. Una historia donde también aparece la muerte. La muerte de los progenitores, de los hermanos, la guerra, el miedo a los sentimientos. En Toda la Vida, el relato comienza en el 48 y acaba en el 78. Los escritores siempre tendemos a mirar hacia el pasado. En definitiva, es la historia de amor de dos emigrantes italianos que, después de la Segunda Guerra Mundial, se van a Argentina. Una historia dulce, pero también muy violenta”.


Una mochila para el universo. 21 rutas para vivir con nuestras emociones
ELSA PUNSET. Destino, 2012.

Elsa Punsetpublica este nuevo libro, una pequeña llave que potencie la capacidad para el optimismo independiente, inteligente y creativo. Según ella, sólo es necesario una mochila ligera para todo aquello que nos ayudará a comprender y gestionar la realidad que nos rodea.    

Las emociones humanas se nos presentan muchas veces como algo incomprensible. Pero sin embargo a través de este libro, se presenta una guía práctica y variada de diferentes rutas a tomar para gestionar el barullo emocional que nos atormenta en muchas ocasiones.

Con una base científica pero que en absoluto se muestra como tal, sino sencilla y amenamente comprensible, Elsa Punset nos ayudará a aprender/entender el amor, el lenguaje no verbal, las técnicas para deshacernos del estrés, los momentos positivos, o controlar la ira entre otras cuestiones. Todo ello para darnos cuenta de la importancia de la comunicación, de todas las cosas que nos unen así como la relación de equilibrio que debe establecerse entre cuerpo y mente.

A través de 21 Rutas,la autora nos guiará por un viaje emocional que comienza un fin de semana cualquiera, mientras ordena una tonga de papeles e informes. Este orden, le supone un viaje a su yo pasado, lo que le servirá para analizar el aprendizaje proveniente de todos sus errores cometidos llegando a establecer las rutas que nos presenta en su libro.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks