SÚBETE A LOS "ZAPATOS NUEVOS" DE CONCHITA

PATRI HIDALGO | 23 DE JULIO DE 2012 | ENTREVISTA

Conchita, nos habla de su álbum Zapatos Nuevos. / JAVIER SALAS.



Puede que sea sensible a la hora de componer y escribir, pero soy muy fuerte también, no hay que confundir una cosa con la otra.

Conchita regresa al panorama musical nacional y lo hace con las pilas cargadas y unos Zapatos Nuevos en el armario. Así es como se llama su tercer y último trabajo, un disco cargado de positividad y optimismo en el que podemos ver la cara más alegre de la artista. Sin perder esa melancolía y ternura de sus letras, el nuevo disco de la cantante madrileña promete. Ella misma nos lo cuenta…

¿Por qué has tardado tres años en volver a lanzar un disco?

Entre el primero y el segundo hubo muy poco tiempo, igual demasiado poco, así que el segundo disco paso un poco desapercibido. Creo que necesitaba parar un poco para componer, que me pasaran cosas, asimilar todo lo que había ocurrido y he necesitado tres años.

Tus trabajos anteriores estaban producidos por Juan Luis Jiménez, ¿cómo ha sido dejarle y comenzar con Pablo Cebrián?

Me costó mucho trabajo desprenderme de Juan Luis, porque empecé con él y me fue muy bien, además, le tengo mucho cariño. Cuando te acostumbras a trabajar con alguien parece que da respeto irte con otra persona pero lo tenía que hacer, necesitaba trabajar con otra gente, con otros músicos y aprender. También necesitaba irme hacia otro sonido, Juan y yo, ya estábamos muy viciados. Me costó mucho, así que le pedí que grabara unas guitarras en este disco y que, de alguna manera, estuviera presente.

¿Tomaste tú la decisión de producir con otra persona?

Sí, la verdad es que, musicalmente hablando, nadie me dice nunca que tengo que hacer. Sí que me aconsejan pero nadie me obliga a nada.

¿Qué crees que te ha aportado de nuevo Pablo Cebrián?

Al empezar de cero con otra persona que no había escuchado mucho de mí trabajo, puedes ver su enfoque, sin estar viciados. Siempre digo que producir un tema, es como vestir a alguien, sabes qué es lo que te queda mejor, pero para una persona sola a veces es complicado ver eso, porque lo tienes muy enfocado a dónde quieres ir. Con Pablo, la verdad, es que ha sido todo muy fácil. A parte, es un capo,  toca la guitarra muy bien, de este modo cuando suena, ya no es necesario nada más. Me he entendido muy bien con él, ha habido mucha comunicación, que es muy importante cuando alguien toca algo que es tan tuyo. Suele ser complicado, si no entiende bien lo que quieres y él lo ha entendido perfectamente, así que hemos hecho justo el disco que quería.

"Necesitaba parar un poco para componer, que me pasaran cosas,..."

¿Por qué decidiste titular el álbum Zapatos Nuevos, hay algo de personal en esta elección?

Quería llamarlo Cambio de Planes, pero hay un disco de Los Secretos, que además tuvo mucha repercusión, que se llama así, por lo que no podía usarlo. Estuve mucho tiempo buscando títulos, tengo folios enteros con nombres, pero ninguno me convencía. Me llamaron un domingo para decirme que necesitaban un título para el día siguiente. Tenía 200 folios y no sabía cuál elegir. Vi una caja de zapatos en mi casa que ponía zapatos nuevos y pensé: ¡eso es perfecto! Primero, porque estoy muy contenta, como se suele decir, como un niño con zapatos nuevos, y luego porque es una manera de reflejar una nueva etapa y un nuevo momento. Me pareció muy bonito y tuve la suerte de ver esa caja en casa.

¿Qué podemos ver de nuevo en este disco que no hayamos visto en los anteriores?

Zapatos Nuevos, es más positivo, más optimista, salgo ganadora más veces, porque me siento así en este momento y se ve reflejado de alguna manera. En las otras letras había mucha más melancolía, pero también hay en este. Siempre lo digo, si pudiese hacer 50 baladas increíbles firmaba, lo importante es que los temas sean buenos.

Hablando de ese espíritu melancólico y la ingenuidad que siempre te ha caracterizado, ¿crees que sería justo que se te siga calificando de chica ingenua a raíz de este trabajo?

Nunca lo fui. Soy tímida y tengo la voz que tengo, a eso súmale el diminutivo de Conchita, todo crea un prejuicio de chica frágil, pero no lo soy. Hay una frase que me dijeron el otro día y me encantó: no confundas sensibilidad con debilidad. Puede que sea sensible a la hora de componer y escribir, pero soy muy fuerte también, y no hay que confundir una cosa con la otra. La voz es la que tengo, está claro, es una vocecilla, muy fina pero no significa que sea ingenua, de hecho, si escuchas los discos y atiendes a las letras, de ingenuidad no tienen nada.

Entonces,  ¿cómo dirías que eres?

(Risas) Soy muy alegre. La gente no se lo imagina puede ser porque es más fácil componer cuando estás de bajón y los dos primeros discos estaba igual más abajo. Pero soy muy alegre y positiva, me rio mucho de mí misma y soy muy feliz.

"Zapatos Nuevos, es más positivo, más optimista, salgo ganadora más veces, porque me siento así en este momento"

¿Qué esperas de Zapatos Nuevos?

Espero que la gente lo vaya conociendo poco a poco y se vaya enganchando. ¡Que te voy a decir, es mi disco! (risas) Pienso que es muy redondo y muy bonito. Creo que hay temas para todos los gustos, que están muy currados. Tenía como 35 canciones, de las que he elegido las diez mejores, pero hay una que no es mía.

¿Cuál es ese tema que no es tuyo?

Dis quand reviendras, una versión de un tema francés de Bárbara. Me crié en Francia y llevaba mucho tiempo queriendo cantar un tema en francés. En el primer disco no me atreví, y tenía ganas de hacerlo, así que con este dije: voy a darme el capricho y a hacer el tema que a mí me guste. En esa época escuchaba este mucho…es muy conocido en Francia, aquí a penas se conoce, y está muy versionado. Tenía ganas de hacerlo un poco mío así que hice mi versión y ahí está, como un tema más del disco.

¿Cómo realizaste la selección de esos 35 temas que tenías a priori?

Primero hice una criba, que llamo cuestión de piel, en la que pones los temas y hay algunos que te ponen la piel de gallina, otros que no te dicen nada, y otros que dices: vaya este tema hace un año me parecía increíble y ahora ya no tanto. Las canciones deben perdurar en el tiempo, si te funciona un tema tres meses y después ya no quieres escucharlo más ese fuera. Lo hice así. También creo que debes hacer un disco redondo. Ni canciones muy tristes ni muy alegres. Hacer algo que tenga sentido, que cuente cosas diferentes, en el que no te repitas, y cuando compongo no estoy pensando en un disco entonces igual hay cinco canciones que hablan de lo mismo.

¿Te basaste en tu experiencia personal para componer este trabajo o también cuentas historias ajenas?

Normalmente me cuesta menos escribir cuando hablo de cosas que me tocan de alguna manera, cosas que he sentido o situaciones que he vivido de cerca. A veces cuando una amiga me cuenta algo me da una idea, de ahí empiezas con una frase y sigues hasta el final. Hay un poco de todo, pero sí, me tiene que tocar, que me provoque algo y lo tenga que contar.

"Mi voz es muy fina, pero no significa que sea ingenua, de hecho, si escuchas y atiendes a las letras, de ingenuidad no tienen nada"

De todas las piezas que has elegido para el disco ¿cuál definirías como cuestión de piel?

Mañana te diría otra, pero hoy me quedo con Vete, es un tema que empieza casi solo con la voz y acaba con todo, explota. Las cuerdas, la batería, el bajo,… van entrando poco a poco. Éste tema es último que hice, de hecho no iba a entrar, pero al final lo metí, y me alegro, porque es de lo mejor que hay en el disco.

Estás presentado Zapatos Nuevos a nivel nacional pero, ¿has pensado tocar fuera de España?

Lo primero es sacar y currarme el disco aquí, luego, si puedo, me iré. De momento no tengo cerrado nada pero tengo muchas ganas de ir a Francia y tocar allí, en cuanto pueda lo haré. Hace un par de años estuve en México y me fue muy bien. Lancé un trabajo mezcla de los dos primeros y tengo pendiente volver.

Participaste en el Primer Festival Online en Directo ¿Cómo lo viviste? ¿Crees que es una buena iniciativa?

Es un poco frío porque estás con una cámara delante, no ves a nadie, entonces es como si grabaras un ensayo. También es un poco comedido, porque no te puedes poner a gritar. Tiene su lado bonito porque tocas con los músicos en un silencio absoluto, pero a mí me falta el calor de la gente en el directo. Respecto a la iniciativa pienso que es buena si tienes un escenario bueno y puedes hacer un buen acústico, pero, me quedo con el directo, si tuviera que tocar siempre ante una cámara no funcionaría.

¿Qué te parece que muchos grupos pongan a disponibilidad de sus fans sus discos en la web personal? ¿Te has planteado hacerlo?

Me parece bien, porque hoy en día, sale un disco y al día siguiente está colgado entero en Youtube. En este sentido prefiero ponerlo en mi página, que por lo menos está en mi casa, pero pienso que esto, es una lucha perdida ya que en plataformas como Spotify, lo escuchas entero. Si en la web tienes un hueco y lo puedes poner me parece bien, pero no va a cambiar nada. Hoy día hay mil formas de escuchar el disco entero sin necesidad de eso.

"Me cuesta menos escribir, cuando hablo de cosas que me tocan de alguna manera, cosas que he sentido o situaciones que he vivido de cerca"

Ahora que hemos entrado en este terreno, ¿qué opinas de la piratería y de la regulación de las descargas en Internet?

Creo que es más complicado de lo que parece y que la gente no está muy informada. Un disco es un trabajo de muchas personas, fotógrafos, músicos, el arte del álbum, la imprenta…pero claro esto es algo que no se ve. La música es música y no pasa nada. Es un problema cultural que habría que replantearse, aunque es muy difícil sobre todo con niños de 15, 16 años, porque no se plantean comprar un disco. También creo que hay soluciones que no hemos encontrado aún pero que lo pueden arreglar, es un problema que muchos países ya han resuelto y que si aquí, no se hace es porque no interesa. Creo que cuando algo te encanta de verdad deberíamos de ser capaces de pagarlo. Te puedes descargar un tema por 90 céntimos o ir a un concierto. Hay muchas maneras de ayudar, aunque hoy día, es difícil incluso vender entradas. Está todo mal y lo primero que te quitas es el ocio. Hay que concienciar a la gente.

Si tuvieras que hacer una recomendación musical a tus fans, ¿cuál sería?

Radiohead, es un grupo que me encanta y Creepes una de las mejores canciones. Increíble. Pasan los años y no pasa el tiempo por ella, es un temazo.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

28 DE AGOSTO DE 2012. 23.00 H. PLAZA DE AMBOAGE. FERROL.
07 DE OCTUBRE DE 2012. 21.00 H. PLAZA DEL PILAR. ZARAGOZA.


Conchita, Zapatos Nuevos. EMI MUSIC SPAIN.



© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks