AFRODISIAN ORCHESTRA

ALL MAGAZINE | 13 DE AGOSTO DE 2012 | CONCIERTOS

Afrodisian Orchestra. / JAIME MASSIEU.




La innovadora Big Band liderada por Miguel Blanco, mañana martes en Bogui Jazz.

La Big Band liderada por Miguel Blanco ofrece de nuevo su repertorio al público del Bogui, tras el éxito de su actuación en junio. Esta Big Band fundada en Madrid en 2008 nace del proyecto que Miguel Blanco y la mayoría de los músicos compartieron con Jerry González durante 2007, en la Jerry González Big Band.

En 2009 Afrodisian publica su primer disco, Mediterraciones. Desde entonces actuó regularmente en la sala BarCo de Madrid y ha participado en festivales como el Festival de Jazz de Madrid o el Festival de Jazz de Zamora, entre otros.

En Afrodisian Orchestra se mezclan destacados músicos de diferentes generaciones y procedencias como el flautista y saxofonista Jaime Muela (Radio Tarifa), que aporta su inconfundible sonido flamenco a la banda; el explosivo guitarrista Israel Sandoval, el trombonista Roberto Pacheco o los músicos cubanos Ariel Bringuez y Fernando Hurtado.

Bajo la dirección y los arreglos de Miguel Blanco, la Afrodisian nos ofrece un homenaje al compositor francés Erik Satie, en su segundo CD que se publicó en 2011: Satierismos. El resultado es totalmente inédito; nos sorprende en cada tema con un enfoque diferente y sin embargo nada sobra: lo excéntrico, lo ingenuo y lo oscuro; la dulce tristeza de Satie con grooves latinos, sonidos orientales, orquestaciones contemporáneas e improvisaciones de soberbios solistas.

Miguel Blanco -compositor, bajista y líder de la Afrodisian Orchestra- ha buceado a fondo en las renovadoras y vanguardistas composiciones de Erik Satie. De sus formas, texturas y de esa singular sonoridad entre inocente y extravagante, Blanco ha extraído lo esencial para reinventarlo, convirtiendo cada Gymnopédie, Gnossienne o Nocturne, en una obra nueva y sorprendente: tientos, tanguillos, baiao, samba o el groove de la descarga latina sirven de base para una orquestación original y contemporánea, con brillantes improvisaciones de los solistas de esta Big Band de sonido inconfundible que tiene como seña de identidad el mestizaje.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks