AMARAL, CATARSIS SALVAJE

ALL MAGAZINE | SILVIA GARCÍA | 30 DE AGOSTO DE 2012 | ENTREVISTA

Eva Amaral y Juan Aguirre. / JUAN PÉREZ FAJARDO.









"Intentamos tocar como si fuera el último día de nuestras vidas"

En unas semanas celebrarán el primer aniversario de la presentación del sexto y último álbum de la banda. Hacia lo Salvaje tiene buenas canciones, sonoridades nuevas, pop-rock de guitarras e influencias folk y country. Letras que se mueven entre conceptos puros e imaginados, pero siempre teniendo presente la realidad que les rodea. Quizá por eso, las canciones no son especialmente amables e invitan a reflexionar cada vez que las escuchas. Inmersos en una intensa gira, su éxito no sólo queda en casa, sino que ha traspasado fronteras, Los Ángeles, San Francisco, Berlín, Estocolmo, París o Londres, han sido escenarios del tour internacional de Amaral.

Están en el estudio, uno de los lugares de juego, dónde graban con la tranquilidad de dedicarle el tiempo necesario a cada detalle, por pequeño que sea. En la puerta del estudio, hay una pizarra donde escriben los nombres de las canciones. Además tienen una impresionante colección de guitarras. Están en pleno proceso creativo, jugando con ideas, emociones, sensaciones, probando, disfrutando,…

Después de casi un año rodando con Hacia lo Salvaje, ¿qué valoración hacéis?

Estamos muy agradecidos. Lo único que podemos decir es, muchísimas gracias, a todos los que nos escuchan y están ahí al otro lado, pendientes de lo que hacemos.

En cada disco de Amaral hay una evolución, ¿qué es lo nuevo en Hacia lo Salvaje?

Hay sonoridades nuevas que no existían en los discos anteriores. Muchas veces el proceso de hacer un disco es un poco inconsciente e impulsivo.

¿Hablamos de improvisación?

Improvisamos bastante en el estudio y en el directo, pero no se trata tanto de improvisar como de escribir y de trabajar de una forma muy impulsiva.

"Todos los ciudadanos debemos responder por la vía que podamos, ante esta política tan agresiva"

Sumando, el perfeccionismo…

Obviamente, intentamos hacer los discos lo mejor posible, pero la parte técnica no tiene nada que ver con la parte de la emoción y de la expresión de sensaciones. Muchas veces hay que olvidarse de lo correcto, de lo que en teoría suena bien, para pensar y buscar qué es lo que te mueve. Es lo que tienen los procesos creativos, la corrección no siempre es buena.

¿Cómo surge maximizar la presencia de las guitarras?

Fue idea de Eva. Ella en el escenario está en el centro, es decir está equidistante de todos los instrumentos que suenan y sentía que cuando escuchaba los amplificadores de mis guitarras, a más volumen, el sonido de la banda le resultaba más personal. Decidió por ello empezar, no en este disco sino también en anteriores, a subir las guitarras. En ese proceso de subir las guitarras ganábamos personalidad y desde entonces solemos trabajar con esa idea.

¿Qué significa Antártida para Amaral?

El nombre de Antártida es como un símbolo. Un lugar imaginario o mejor dicho imaginado, porque nunca hemos estado allí, pero nos lo imaginamos puro, blanco, helado. Hacemos bandera de un concepto: lo inexplorado, lo desconocido y lo puro. La búsqueda de una pureza a través de una realidad helada.

"Hay veces que entramos en un estado de catarsis y se nos va la pinza"

Habéis presentado el disco en diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa… ¿qué tal la experiencia?

Curiosamente este es el disco que más nos está haciendo viajar. Hemos estado en Alemania por primera vez y vamos a volver porque es una gozada, es un subidón de adrenalina ver que a gente que no habla tu idioma, le llega la música al igual que nos ocurre a nosotros con otros idiomas. También estuvimos en California y volveremos pronto a Estados Unidos. Además estaremos en el Cono Sur, Cuba,… a partir de noviembre, aunque aún no tenemos fechas concretas.

¿Qué diferencia hay entre tocar fuera y dentro de España?

Los seres humanos, con independencia del país del que somos, tenemos más similitudes que diferencias, la energía suele ser la misma y las diferencias son anecdóticas: idioma, clima,…

¿Cómo son los directos de Amaral?

En directo tocamos más fuertes aún sin querer. Hay veces que entramos en un estado de catarsis y se nos va la pinza. No somos capaces de tocar suave o de contenernos. Intentamos tocar como si fuera el último día de nuestras vidas.

"En el proceso creativo la corrección no siempre es buena"

¿Para cuándo vuestro nuevo disco? ¿Cómo lo afrontáis?

A partir del año que viene, entre concierto y concierto, será cuando comencemos a grabar el siguiente álbum. Normalmente cuando encaramos un disco nuevo lo hacemos sin muchos planes preconcebidos, nos dejamos llevar bastante por lo que va surgiendo. Ahora mismo, estamos en pleno proceso.

A la hora de componer, ¿cómo es el proceso creativo?

Nuestro método de componer es bastante caótico, vamos caminando sin pensar demasiado. Cada canción surge de una forma diferente. Nos dejamos llevar bastante por los impulsos. Escribimos las canciones más verdaderas que podemos y si no nos suena real o verdadera, la desechamos. Por un lado, las canciones tienen que ser expresión de la realidad, de lo que sientes, de lo que odias, de lo que te gusta, de lo que no soportas, de lo que te vuelve loco, de lo que ves por la calle… de cualquier cosa.

Además de seguir con la gira internacional y la preparación de vuestro próximo disco, ¿qué otros proyectos tenéis?

Acabamos de terminar un disco tributo a Chavela Vargas, que desgraciadamente ella no va a escuchar. Y por otro lado, seguiremos grabando cosas, por ejemplo en San Francisco, participaremos en un homenaje a Creedence.

"Hay que olvidarse de lo correcto, para pensar y buscar qué es lo que te mueve"

Antes de terminar, hablemos de temas de actualidad, internet es un nuevo campo de desarrollo de la música, ¿qué opinión os merece el uso de la red de cara a la misma?

Internet es el instrumento de comunicación más importante que tienen los seres humanos, desde la aparición del libro o del teléfono y está transformando la forma de comunicarnos. Internet debería ser libre para todos.

El IVA sube del 8 al 21%  en el sector cultural, ¿cómo creéis que afectará esta medida en el panorama musical nacional?

Preferimos no dividir la realidad del país sectorialmente: el mundo de la cultura, el periodismo, la industria o la profesión que quieras. Todos estamos bajo la misma presión, la presión de unos poderes financieros muy invisibles y muy terribles. La única solución es la resistencia. Hablamos de gente que es culpable de esta situación social que estamos viviendo. Todos los ciudadanos, independientemente de a lo que nos dediquemos, debemos tener una posición de responder por la vía que podamos ante esa política tan agresiva.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

31 DE AGOSTO. PLAZA CONVENTO SANTA CLARA. ZARAUTZ. 
01 DE SEPTIEMBRE. AUDITORIO RIOJA FORUM. LOGROÑO.
08 DE SEPTIEMBRE. POLIDEPORTIVO LA CAVERINA. CALASPARRA. MURCIA.
15 DE SEPTIEMBRE. PISTAS DE ATLETISMO FUENTE DE LA NIÑA. GUADALAJARA.
16 DE OCTUBRE. SALA LA RIVIERA. MADRID.
18 DE OCTUBRE. SALA LA RIVIERA. MADRID.
20 DE OCTUBRE. SALA RAZZMATAZZ. BARCELONA.

+ info: www.amaral.es

Amaral, Hacia lo Salvaje. ANTÁRTIDA.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks