AMAYA ASCUNCE Y SU "DRAMA MAMÁ"

ALL MAGAZINE | SILVIA GARCÍA | 01 DE AGOSTO DE 2012 | ENTREVISTA

Amaya Ascunce, presentando Cómo no ser una drama mamá. / AM.






"Es un homenaje a las madres, a las que no tenían tanta literatura sobre maternidad y lo hicieron bien, nos sacaron adelante y siguen intentando que seamos buenas personas"

Tengas diez o cuarenta años, tu madre siempre te verá como a su pequeño retoño, y te repetirá, una y mil veces, frases tan conocidas y universales como... Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas / Cierra la puerta al salir de casa / Cuando seas madre, comerás huevos, entre otras muchas. Precisamente, una conversación con su madre y una de sus frases míticas, fue lo que inspiró a Amaya Ascunce, a crear un blog donde reflejar la sabiduría popular de las madres o lo que la autora denomina, drama mamá. A partir de éste y tras un rotundo éxito en la blogosfera,compartiendo los consejos y las frases, con los que creció y con los que convive en la actualidad, la autora y sufridora, publica un libro recopilatorio con las frases de su madre, que jura no repetir a sus futuros hijos. Cómo no ser una drama mamá. Las 101 frases de tu madre que juraste no repetir(Planeta), un libro anecdótico y divertido, con el que todos nos identificamos.

¿Por qué decidiste abrir un blog?

No fue algo muy pensado. Ojalá todo en la vida lo hiciera reflexionando mucho, pero no es el caso. Mi madre me repitió por teléfono una de sus frases y me senté a escribirla. Pensé que podía ser un libro divertido, pero para escribir un libro necesitas tiempo y constancia y yo no tengo de eso. Así que pensé en un blog. Me obligaba a escribir y además, si me cansaba podía dejarlo. Al final ha sido una idea muy buena, porque me lo he pasado pipa con la gente que me escribe, y no creo que Planeta me hubiera publicado, sin tener detrás el blog.

¿Recuerdas el primer post que escribiste en tu blog?

¡Claro que sí! Fue con el consejo más repetido de mi vida: no te asomes a las ventanas.Porque es como una especie de mantra en mi familia, en vez de decirnos adiós, cuando vamos a viajar, nos decimos, y no te asomes por las ventanas.Es una frase en clave para nosotros, que resumen un  poco todo.

En él escribes, en la sección Qué, “… A fin de cuentas, voy a liberar la drama mamá que hay en mi interior para que mis hijos, no tengan que soportarla” ¿Cómo crees que es posible liberarse? ¿Hay alguna solución para no vernos repitiendo lo mismo que nuestras madres o irremediablemente todos, tenderemos a tener rasgos de drama mamá?

No es posible liberarse, lo tengo claro después de 3 años oyendo a madres jóvenes que dicen repetir las mismas frases. Pero tampoco pasa nada, no hemos salido tan mal ¿no?
"Pensaba que mi madre era la más pesada del mundo y no ¡las hay peores!"
Cuéntanos cómo es el momento de sentarte a escribir un post en tu blog, ¿lo haces en algún momento concreto del día? ¿alguna costumbre o manía?

Es un proceso largo. Primero me tiro varios días dándole vueltas a una idea. Apunto frases sueltas, y sobre todo, cuando me estoy durmiendo, me acuerdo de aventuras, luego me cuesta un esfuerzo acordarme por la mañana. Incluso, he llegado a levantarme para apuntar algo y todo. Por las tardes, cuando salgo de currar, me siento y escribo todo lo que se me ocurre respecto a esa idea. Suelo necesitar otro día para releerlo, eso sí, lo publico sin pensar más, porque siempre me arrepiento de publicarlo unos minutos después, porque le habría hecho algún cambio. ¿Y manía? Fumo como una carretera mientras escribo y si puedo, me tomo un vasito de vermut.

¿En qué momento te planteas escribir el libro?

Lo pensé desde el principio, pero me animé cuando los lectores del blog, me dijeron que les gustaría poder regalarle el libro a su madre. Y como tenía bastante tráfico, mandé el manuscrito a Planeta con los datos de lectores.

¿Qué expectativas tenías?

Publicar. Con eso me bastaba. Me hacía mucha ilusión. Esto de llegar a una quinta edición no me lo podía ni imaginar. Yo con poder regalárselo a mi madre me conformaba.
"Me gustan todos los consejos que pretenden no hacer de ti un ser caprichoso"
¿Qué supone para ti, saber que somos muchos los que hemos vivido y vivimos esa experiencia?

Ha sido divertido porque realmente pensaba que mi madre era la más pesada del mundo y no ¡las hay peores! Así que ahora las dos nos reímos cuando me dice alguna de sus frases, ya no discutimos, cuando me dice que me retire el pelo de la cara.

¿Cuál ha sido la mejor frase o comentario que recuerdas, que te hayan dicho o escrito tus lectores?

¿Una sólo? Imposible. Pero, me hace mucha gracia una que era:

-        Mamá, no puedo comer más judías.
-        Pues haz un poder.

Pero he recibido comentarios muy graciosos, sobre todo de madres mayores, que incluso me han regañado por reírme de mi madre. Y he tenido muchos comentarios de apoyo en estos tres años, que me han emocionado.
  
¿Qué le ha parecido a tu madre?

Se lo ha tomado bien, ella tiene mucho sentido del humor, y también le parece que no estoy contando nada raro, que todos hemos tenido la misma madre. Aunque cuando leyó el libro, alguna vez me llamo diciendo: ¿cómo has podido contar eso? o ¡qué exagerada eres! di en las entrevistas que todo es ficción, que la gente se va a pensar que estoy loca.
"Esto de llegar a una quinta edición no me lo podía imaginar. Yo con poder regalárselo a mi madre me conformaba"
 ¿El libro es un homenaje?

Para mí sí, el mejor que podía hacerle. Está hecho con todo el cariño y con todo lo que ella, y mi padre, me han enseñado. Es un homenaje a las madres, a las que no tenían tanta literatura sobre la maternidad y lo hicieron bien, nos sacaron adelante y siguen intentando que seamos buenas personas.

Para ti, ¿qué es lo bueno y qué lo malo de ser una drama mamá?

Lo malo es el exceso de miedo que te inculcan, todo es una amenaza y también la cantidad de tiempo y energía que pierden en cosas que no importan como, que te retires el pelo de la cara. ¿Lo bueno? El cariño, el apoyo, la seguridad, la ternura, el ejemplo, la educación, el humor…

¿Cuáles son los consejos que quieres transmitir a tus hijos? ¿Cuáles son los que nunca les darías?

Me gustan todos los consejos que pretenden no hacer de ti un ser caprichoso: no tires eso que se puede aprovechar, hasta que no se rompa no se compra otro… Pero por ejemplo, aunque tiene que ver con lo mismo, no quiero repetir eso de lo negro del plátano está buenísimo, porque no lo está. Aunque espero que mis hijos aprendan que el hecho de que esté negro, no es suficiente motivo para tirarlo.
"Ahora las dos nos reímos cuando me dice alguna de sus frases"
¿Cuál crees que será la frase que más repetirás a tus hijos?

Como tenga que ir yo… Es que me hace mucha gracia, me parece una frase poderosa, esto si no eres madre, no lo puedes decir.
  
¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Todavía no lo sé, pero seguiré escribiendo porque me encanta. De momento, sigo con el blog, bueno y con mi trabajo, coordinando la web elle.es

Par terminar, coméntanos tres canciones que han sido importantesa lo largo de tu vida, y explícanos el por qué…

Pues Mediterráneode Serrat, por mi madre, porque es de sus preferidas. Y la he escuchado durante toda mi vida.



Lágrimas Negras, por mi padre, le encantaba y me recuerda mucho a él.



Y cualquiera de Extremoduro, porque es un grupo que me ha acompañado desde la adolescencia y sigo oyéndolo.




© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks