APOSTANDO POR LO AMARGO

SILVIA GARCÍA | 28 DE AGOSTO DE 2012 | PLACERES

El Gin Tonic, una bebida clásica que está de moda. / AM.

Si años atrás te hubieran dicho al terminar la jornada laboral ¡vamos a tomarnos una copa!, podías llegar a pensar que tus compañeros tenían un problema con el alcohol. Sin embargo, es la última moda impuesta en nuestro país. Ahora, salimos del trabajo y buscamos un after work, un bar algo más coolespecializado en cócteles. Habrá un barman que te atienda y no sólo eso, te aconsejará la bebida a tomar, teniendo en cuenta tus gustos o estado de ánimo.

En estos nuevos bares es donde podrás disfrutar de una de las bebidas que está de moda en nuestro país, la ginebra. Conocida desde el siglo XVII, la ginebra se ha situado en España como la segunda bebida más consumida en los últimos años. Esto ha supuesto un cambio en lo que a consumo de alcohol se refiere, ya que con la ginebra los consumidores habituales son cada vez más exigentes y buscan marcas de referencia que proporcionen una mayor calidad.

Las posibilidades de adquirir ginebra se han multiplicado. Ha aumentado de forma significativa el número de referencias en el mercado, habiendo incluso gamas diferentes como la semipremiun o la premium, marcando la calidad de la bebida. Para acompañar la ginebra no hay nada mejor que una tónica. De la misma forma que hemos visto nacer nuevos tipos de ginebra podemos adquirir un sinfín de tónicas diferentes.

Pretendemos a continuación, brindarte unos conocimientos mínimos para adentrarte en el nuevo mundo del Gin Tonic, mostrándote algunas características de este combinado.

Mandamientos

Primero. El recipiente donde se sirve normalmente un Gin Tonic es en una copa de balón o vaso ancho(tipo sidra). Es importante que haya una gran abertura para que la ginebra se oxigene.

Segundo. El vaso debe de estar bien frío y para ello no debemos escatimar hielo. Una vez llenemos la copa de hielo, la moveremos suavemente en círculos para que se vaya enfriando el vaso. Si tras enfriar el mismo hay agua en el interior habrá que retirarla.

Tercero. Para servir la ginebra, de forma general lo haremos desde una determinada altura y en círculos para que se oxigene. Dicen los entendidos que lo ideal será, mientras servimos la ginebra, contar 1001, 1002, 1003 para proporcionar la cantidad exacta de alcohol.

Cuarto. La tónica se debe servir muy lentamente. Lo ideal es ayudarse de una cucharilla que tenga un mango trenzado, pero a falta de ésta, valdrá con inclinar la copa y hacer que la tónica caiga suavemente sobre la barriga de la misma.

Quinto. Los complementos que se añaden al Gin Tonic; piel de limón, pepino, canela, regaliz, etc., con los que se consiguen sus tan variados sabores, se suelen añadir antes de la ginebra, dejando reposar la mezcla unos segundos para que los sabores se encuentren y se unan.

Sexto. No hay prisa. Una vez terminada la mezcla debemos dejarla reposar unos 20-30 segundos, antes de tomarla para que todos los elementos conecten entre sí.

Ginebras semipremium y premium. / AM.


Sobre gustos, todo

A continuación te sugerimos varios Gin Tonic creados a partir de diferentes ginebras y tónicas. Debes saber que sobre gustos no hay nada escrito y esto engloba al mundo del Gin Tonic. Los complementos o las tónicas pueden ser muy variables, aún tratándose del mismo Gin Tonic. Consejo: Prueba las diferentes variedades y averigua cuál es la tuya.

Martin Miller´s Westbourne Strenght Gin

Para potenciar el sabor de esta ginebra utilizaremos como aderezo piel de limón exprimida sobre el hielo y el borde de la copa y unas ramitas de canela. Tras servir los hielos y los condimentos agrega la ginebra desde una cierta altura y en círculos. Para rematar el Gin Tonic añádele Tónica Schweppes Azahar Lavanda para darle el toque perfecto al combinado.

G´Vine Nouaison

En su sabor destacarás el regaliz perfectamente conjugado con los cítricos característicos. Enfriamos el vaso y exprimimos piel de limón sobre el hielo y borde de la copa. Añadimos un trocito de palo de regaliz, G´Vine Nouaison y Nordic Tónica.

Bulldog

Elaborada con doce hierbas y frutas, presentamos un Gin Tonic cargado de cítricos. Tras depositar el hielo en el vaso y dejar que éste se enfríe añadimos una rodaja de pomelo, piel de naranja y piel de limón esta última, exprimida previamente sobre los hielos y borde de la copa. Vertemos la ginebra intentando que caiga sobre el pomelo para que se vayan fusionando los sabores. Para terminar, optamos por la Tónica Schweppes de siempre.

Hendrick´s

Un clásico. Tras enfriar el vaso servimos la ginebra contando como ya sabemos, 1001, 1002, 1003 para dar el toque justo de alcohol recordando verterla desde cierta altura para que se oxigene. Cortamos un par de rodajas de pepino no muy gruesas y las añadimos a la copa. Mezclamos con QTonic y a disfrutar.

Tanqueray Nº Ten

La ginebra Tanqueray ha sido utilizada en muchas ocasiones para hacer el famoso Martinidebido a la suavidad de su sabor. Te proponemos un Gin Tonic con la ginebra premium Tanqueray Nº Ten, destilada utilizando plantas y cítricos. Tras enfriar el vaso añade unas finas rodajas de manzana, sirve la ginebra y complétalo con tónica Fever Tree.

Saffrón Gin

Su color naranja se debe al azafrán con el que se realiza. Ideal será que tras el hielo añadamos unas hebras de azafrán, acentuando así el carácter aromático. Servimos la ginebra y la dejamos reposar unos segundos para que se mezcle por completo con las hebras. Agregamos tónica 1724 que potenciará los sabores cítricos.

Citadelle

Los complementos para este Gin Tonic serán la naranja, el pomelo rojo y el limón. Exprimimos la cáscara de estas tres frutas sobre los hielos y el borde de la copa. No los descartamos sino que los colocaremos dentro del vaso. Tras la ginebra correctamente servida, añadiremos Fever Tree.

Las combinaciones de Gin Tonic son infinitas, algunas te las hemos nombrado en este reportaje y otras las descubrirás a base de probar y dejarte aconsejar.

La ginebra es una bebida clásica que ahora mismo está de moda. Por sus propiedades diuréticas será ideal tras terminar una buena comida, aunque a día de hoy, cualquier momento será bueno para disfrutar de un Gin Tonic, eso sí, con moderación, ¡chin chin!.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks