CONQUISTANDO ARANDA DE DUERO

SILVIA GARCÍA | 08 DE AGOSTO DE 2012 | FESTIVALEANDO

Cartel SONORAMA RIBERA 2012.
Si de festivales va el verano, uno que no podíamos dejar de mencionar es el SONORAMA-Ribera que se celebra desde hace 15 ediciones en la localidad de Aranda del Duero (Burgos). El SONORAMA baña toda la localidad con sus actuaciones y sus diferentes actividades estando catalogado como uno de los festivales más conocidos de España.

Este año el festival tendrá lugar desde el día 9 de agosto hasta el día 12, con lo que se ofertan 4 días de buena música protagonizada en su mayoría por grupos nacionales aunque como es habitual en el SONORAMA los grupos internacionales también tienen cabida.

Comenzó su andadura en el panorama de festivales veraniegos en el año 1998 presentándose con un único día de conciertos. Los años han pasado y ahora son 4 días de música non stopa manos de más de 80 artistas de diferentes lugares aunque si bien es cierto, que el festival apuesta desde hace unos años, por mantener un mayor número de ellos provenientes del panorama musical español.

SONORAMA cuenta con un despliegue de 5 escenarios y 2 carpas,para desarrollar el festival burgalés que comenzará el jueves 9 de agosto teniendo como actuaciones estelares la de los madrileños Los Enemigos y la malagueña Anni B. Sweet ambas en el escenario Ribera del Duero. Consagrados en el panorama rockero español, Los Enemigos llevan dando guerra desde finales de los años 80. Aunque en 2002 hicieron una despedida en la sala La Riviera de Madrid, no han cesado en realizar conciertos por toda la geografía española apuntando en su agenda el SONORAMA de este año. El jueves también subirá al escenario Anni B. Sweet que presentará su último trabajo Oh Monters!

Una vez calentados los motores tras el primer día del festival, harán su aparición en los escenarios del SONORAMA grupos como Love of Lesbian que se han situado este año con su último trabajo La noche eterna. Los días no vividoscomo uno de los discos más vendidos del país. La banda, La Casa Azul, ganadora de un Goya a la mejor canción original, Yo También,estarán presentes en el segundo día del SONORAMAdesplegando su indie pop tan bailable. Entre los más de 30 artistas que actuaran el viernes destacamos a Corizonas,el nuevo proyecto de las bandas Arizona Babys y Los Coronas, The Gift y Kakkmaddaafakke.

Desde Estados Unidos, se apoderan del cartel del sábado día 11 de agosto, los rockeros The Dandy Warhols. Han sido teloneros de grupos como The Rolling Stones, The Strokes, Incubus, The Killers o David Bowie y es que, el cuarteto americano han sido, durante todos los años de su carrera, unos expertos en eso de mezclar influencias lo que le ha colocado en el lugar que ostentan. Los madrileños Vetusta Morla sacaron su último trabajo al mercado en 2011, bajo el nombre de Mapas,del que acaban de editar una edición especial en vinilo. Entre otros artistas, cabe mencionar a Sidonie, El Columpio Asesino, Instituto Mexicano del Sonido o los electro flamencos, Fuel Fandango, como presentes en el tercer día del SONORAMA.

El broche final del festival, lo pondrá el grupo portorriqueño Calle 13. Los hermanos junto con su banda son una fiesta personalizada, tema tras tema, los sonidos latinos y el hip hopperfectamente fusionados hacen que Calle 13, sea uno de los grupos más relevantes del panorama musical internacional y por consiguiente de los más esperados en el SONORAMA. Completaran, junto a otros 20 artistas, este último día de festival, Russian Red y The Primitives.

Mucha música es lo que ofrece el SONORAMA 2012, contando con grupos tan aclamados y conocidos como los nombrados anteriormente. Si bien, la oferta del festival no versa solamente en esta materia, ya que como viene siendo habitual, el SONORAMA cuenta con una oferta de actividades de lo más variada entre la que podemos destacar las Vermuts Sessions los días 10, 11 y 12 en diferentes bares de la localidad burgalesa a partir de las 15. 00 horas o Las Charangas, que amenizaran las calles del centro de Aranda del Duero con Estraperlo, Los Sobrinos de la Tía Daminana y Gurus. Y sin olvidar a los más pequeños se fomenta el SONORAMA Baby, que tendrá lugar el sábado y el domingo gratuitamente en la Plaza Mayor y en el Hospital Santos Reyes, amenizando la jornada infantil Fetén Fetén. El SONORAMA Baby contará con talleres, actividades musicales así como audiovisuales para los más pequeños de la casa.

Disfrutar de buena música, comer cordero asado en horno de leña y llevarte algo de abrigo, son tres consejos que te damos para que tu visita al SONORAMA 2012 se perfecta.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks