EGON SCHIELE Y SU EXPRESIONISMO ERÓTICO

PATRI HIDALGO | 15 DE AGOSTO DE 2012 | EXPOSICIONES

Egon Schiele. Pareja sentada, 1915. / ALBERTINA, VIENA.

El Museo Guggenheim de Bilbao abre sus puertas al exitoso artista gráfico Egon Schiele. Una muestra de 90 obras, pertenecientes a la colección de la Albertina de Viena, que se podrá visitar desde el 2 de octubre hasta el 6 de enero de 2013.

Las salas 305, 306 y 307 del museo ofrecerán un recorrido por la apasionante y revolucionaria obra de uno de los artistas claves de la historia del arte. El universo creativo de Egon Schiele llega a España de la mano del comisario Klaus Albrecht Schröder.

Fue un artista incomprendido, como todos los grandes, que se rebeló ante las herméticas normas académicas para convertirse en uno de los pintores austriacos más importantes del siglo XX. Schiele hizo una aportación gráfica única a través su visión expresionista del arte.
El pintor comenzó su camino en el arte hacia 1906 cuando ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena. Allí estudió dibujo y diseño pero, motivado por la ebullición cultural que se vivía en su época, decidió en 1908 abandonarla para iniciar su recorrido en la Neukunstgruppe o grupo del nuevo arte. Su trayectoria artística, muy marcada por la obra de Gustav Klimtamigo y mentor, alcanza su punto álgido tras esta ruptura con el naturalismo.

A partir de 1910 sus trabajos presentan un claro corte erótico a través de la exposición de desnudos explícitos en los que usaba como modelo a jóvenes y niños. Esto chocaba con los valores conservadores de la sociedad en la que vivía lo que le llevó a ser acusado de “exhibición erótica”, razón por la que pasó una temporada en la cárcel. Aquí comienza una etapa oscura en la vida del artista que culmina con su regreso a Viena.

La obra de Schiele se expuso en numerosas localidades de Alemania como Múnich, Hamburgo, Breslavia, Stuttgart, Colonia, Dresde y Berlín. También en Roma, Bruselas y París lo cual le auguraba una prometedora carrera internacional que se vio interrumpida con su pronta muerte.

Su carrera al igual que su vida fue breve pero intensa, pues con más de 2500 obras sobre el papel y 330 pinturas de madera y lienzo el autor dejó un legado artístico y cultural que marcó una etapa en la historia del arte.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks