EL ‘PUNCH’ DE REY SOL

PATRI HIDALGO | 23 DE AGOSTO DE 2012 | ENTREVISTA


Diego, Raúl, Pity y Javi, componentes de Rey Sol en "La Edad de Oro", Cuenca. / PATRI HIDALGO.





“La música es todo en nuestras vidas, nuestro día a día, desde que te levantas hasta que te acuestas”

Hace casi un par de años les escuché en un garito de Madrid, cuyo nombre no recuerdo, pero al caso tampoco importa. Estaban de gira con sus cinco canciones, en la maleta solo llevaban mucha ilusión y muchas ganas. Un tiempo después me rencuentro con ellos en un rinconcito de Cuenca, entre cerveza y cerveza, me cuentan que están preparando su próximo disco, que van a lanzar su primer videoclip, que han colaborado con Los Piratas, y no sé cuántas cosas más, que me hacen pensar que a esa maleta han añadido, además, las intenciones de dar mucha guerra. Hablo de Rey Sol, o lo que es lo mismo, de Raúl, Isra, Pity, Diego, Javi y Johanson, un sexteto cargado de punch que seguro dará mucho que hablar.

¿Cómo nace Rey Sol?

Rey Sol surge en Febrero del 2009 en el bar cervecería pop Dada, del cual Pity era propietario. Fue allí donde nos conocimos todos. Una noche salí a tomar el aire a la puerta y estaba Isra cantando años 80 de Los Piratas. No lo conocía a penas, me acerqué y le dije que me gustaba como cantaba así que le propuse montar una banda. Dijo que sí. Luego se unió Pity, más tarde Kike, Diego y por último Javi, el que fue el teclista originario de la primera formación de la banda.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Pity es el creador del nuevo estilo, siempre dice que hacemos punch. Pero dejando la broma a un lado, esta cuestión la dejamos para los críticos musicales y la gente que nos escuche, nosotros solo intentamos hacer las canciones lo mejor que sabemos, procurando que sean lo más bailables y movidas. Por poner etiquetas, nos metieron en el saco del indiedesde el primer momento, también hay gente que dice que hacemos power pop, otros pop, otros pop-rock, otros solo indie. Os dejamos nuestra etiqueta a vosotros, a ver cómo nos catalogáis (risas).

Estáis preparando vuestro primer LP, ¿qué encontraremos en él?

Aún no sabemos si será LP o EP, lo que sí está claro, es que el trabajo está enfocado a que sea LP, pero, todo esto se decidirá hablando con el productor y teniendo grandes charlas sobre ello. Evidentemente, también depende del material que haya el día que entremos en el estudio. Estamos muy entusiasmados de grabar nuestro primer disco y esperamos que sea posible.

"Muchos de los concursos nos parecen una engañifa total"

¿Cómo está siendo el proceso de elaboración?

El proceso está siendo lentito pero sin parar. Se está cocinando a fuego lento y estamos cuidando mucho los detalles, tanto de la composición como del sonido, haciendo mejores pre-producciones que las anteriores para ir viendo lo que nos transmite más, para poder trabajar con el productor antes de ir al estudio, etc.  Es lo que tiene ir aprendiendo de los errores. Queremos que sea un disco muy enérgico y tendrá tal vez un toque diferente, o eso estamos intentando. Todo lo demás lo tendréis que descifrar vosotros (risas).

¿Tenéis productor o sello que os ampare?

Estamos en contacto con un productor y si sigue todo como hasta ahora, hay muchas posibilidades de que sea quien lleve las riendas de nuestro nuevo trabajo. Estamos muy contentos porque es un musicazo increíble, ha producido cosas muy interesantes, ha trabajado con gente más interesante aún, y encima es una persona maravillosa y con la que creemos que vamos a tener bastante feeling. No tenemos ningún sello, pero es una de las próximas metas que queremos cumplir, aunque la mayoría de las veces no depende de nosotros.

¿Alguna vez os habéis planteado crear vuestro propio sello?

Ha salido muchas veces el tema, hemos hablado sobre ello, incluso hemos investigado algo, pero ahora mismo no estamos en un momento para crear un sello. Queremos centrarnos en la música y en componer que es lo realmente tenemos que hacer. A pesar de ello nos auto-gestionamos absolutamente todo.

"La gente se sabía las canciones en nuestro primer directo, eso es una verdadera pasada"

Para un grupo que empieza a abrirse camino en la música no debe ser fácil autofinanciarse ¿cómo hacéis para nadar en un mar lleno de tiburones?

Pues como bien dice Pity, es tan fácil como que qué tu colega que tiene un bar, le diga al de la Mahou que se enrolle y colabore con nosotros para grabar nuestra maqueta, igual al vecino que va a tomarse un vino, y así…Y evidentemente con nuestra pasta. Luego ya no solo es el grabar, tienes que hacer copias, hacer el diseño, y los conciertos tienes que: alquilar furgo, pagar gasolina, pagar hostal, comidas y lo más lamentable de todo pagar por tocar, porque al 90% de salas que vas tienes que pagar… así que para un grupo que ha tenido conciertos con solo quince personas imagínate el dineral que cuesta. Al cabo de una gira completa mejor no lo decimos para no asustar (risas).

¿En qué os inspiráis al escribir vuestras letras y que intentáis transmitir con ellas?

Nos inspiramos en cosas que nos pasan personalmente a cada uno y con las que cualquier persona de nuestra edad, o de entre unos 20 y 40 años, se puede identificar. No dejamos cerrado ningún fragmento, ni intentamos decir nada en concreto, es más, nos gusta dejar las letras abiertas a cualquier interpretación. Así, cada una de las personas que las escuchan se pueden sentir identificadas, de una forma u otra, y  hacerlas parte de sus vidas. Eso mola. Lo que está claro es que no hacemos letras reivindicativas (risas).

¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Para responder esta pregunta haría falta una entrevista entera (risas). Son demasiadas nuestras influencias. Está claro que The Beatles es uno de los referentes bestiales. También otros grupos como The Who, The Byrds, Dylan, The Smiths, Teenage Fanclub, los Stones, o Lori Meyers. El abanico es tan amplio e infinito que no nos podríamos quedar ni con un top 30. A mí (Raúl) y a Isra nos chifla la música de los 60 y 70, igual que a Pity. Diego y Kike son más duros (risas). Cada uno tenemos influencias muy distintas, aunque coincidimos en muchísimas, y cada vez en más. Los dos primeros discos que escuché fueron de Dylan y Kiko Veneno, así que imagínate hasta donde pueden llegar.

"Nuestro primer videoclip, cuenta una historia, un tanto peculiar entre dos personas y tiene algún factor, que seguro, descoloca, a más de uno"

Habéis grabado vuestro primer videoclip del tema que promocionará este futuro álbum  ¿podéis hablar de él?

La experiencia de haber grabado nuestro primer videoclip ha sido increíble, aunque ha llevado un trabajo grandísimo porque, como dice el director, no hemos hecho un videoclip, hemos hecho el tráiler de una película (risas). Fueron varios días de rodaje y la gente se volcó en el proyecto de forma desinteresada como si les fuera la vida en ello…los actores increíbles, todos los extras, la gente que nos ha apoyado con las localizaciones, fue todo maravilloso. El director es David Murgui y el cámara Alejandro Palacios, todos unos profesionales, con los que ha crecido una buena amistad. Lo que cuenta lo reservamos para el día que se publique, solo os podemos decir que es una historia un tanto peculiar entre dos personas y que tiene algún factor que seguro a más de uno le descolocará un poco (risas).

A pesar de que vuestros comienzos son recientes ya tenéis una demo y un EP ¿cómo fue la difusión y acogida de estos dos trabajos por el público?

La difusión como todo hasta ahora ha sido auto-producida. Está claro que el segundo trabajo, nuestro EP, fue mucho más gratificante y llegamos a más sitios porque aprendimos de la experiencia anterior y porque conocíamos a más gente. Aun así, la difusión no fue muy amplia y no llegamos a sitios donde nos hubiera gustado llegar. Es como todo. También nos apoyan nuestros amigos, gente profesional del campo nos aconseja, nos han facilitado cosas, pero es un terreno tan amplio, es muy difícil hacer una buena publicidad y difusión sin apoyo logístico y sobre todo económico. Esperemos que con el próximo disco rompamos esa barrera. Estamos trabajando mucho en este aspecto porque queremos hacerlo lo mejor posible. Sobre la acogida está claro que de una demo grabada en un garaje con cuatro micros al EP  grabado en estudio se notaba una evolución. La gente lo escuchaba más, incluso se sabían las canciones en nuestro primer directo… eso es una verdadera pasada. Cuando sacamos la primera demo no nos conocían nada más que en nuestra casa (risas). Fue muy duro arrancar pero con la ilusión que teníamos hicimos que llegara a la mayor gente posible eso y, evidentemente, el apoyo incondicional como siempre de nuestros amigos y seguidores más cercanos. Con el EP cambio algo, llego a más gente, tuvimos el placer de aparecer por primera vez en Radio 3.

Además con estos proyectos habéis realizado dos giras pasando por festivales y compartiendo escenario con grandes del panorama nacional como Vetusta Morla ¿cómo es tocar junto a ellos y ante un público tan grande como puede ser el de un festival?

El compartir escenario con gente que está en toda la brecha de la escena nacional independiente siempre te hace aprender cosas, evidentemente, aunque somos un grupo que tiene las ideas bastante claras, sobre todo a la hora de ser profesionales. Tocar delante de mucha gente no nos asusta al contrario, nos encanta, nos sentimos muy cómodos. Ojalá el nuevo trabajo sea motivo de visitar muchos más festivales el próximo año.

"The Beatles, son nuestro referente"

¿Qué tal la experiencia de realizar vuestro primer acústico en el FNAC ante el público madrileño?

Fenomenal. Llevábamos muchos años queriendo hacer un acústico pero por el trabajo de las giras, las grabaciones y demás no pudimos hacer ninguno. La verdad es que fue todo un poco a correprisas. En una semana tuvimos que prepararlo y además teníamos claro que no queríamos hacer las canciones tal cual, queríamos darles un ajuste de tuercas y hacerlas distintas, por lo que fue un poco estresante. Finalmente nos vimos recompensados, ya que al bajarnos del escenario nos compararon con un grupo tan grande como Sigur Rós, en un tema especial que habíamos tocado y que es la canción de nuestro primer videoclip. Después de eso imagínate con la sonrisa que volvimos a Cuenca (risas). Así que podemos decir que el resultado de tal trabajo y cambiar las canciones como lo hicimos fue todo un acierto y bastante aceptable.

¿Cómo ha sido grabar una versión de Inevitable para el disco homenaje Multigamia  de un grupo tan exitoso como Los Piratas?

Es una situación en la que tienes mucha responsabilidad, o por lo menos nosotros lo pensamos así, también por el respeto que se tiene a un grupo como Los Piratas. Cuando nos lo propusieron y nos pasaron la lista de las canciones que habían elegido todos los grupos, entre los que se cayeron al final unos cuantos, no fue nada sorprendente porque estaban cogidos absolutamente todos los hits. En este punto decidimos sentarnos y debatirlo porque queríamos hacer una que no fuera tan sonada, o prácticamente desconocida,  así que optamos por hacer nuestra versión de Inevitable. Luego fue un poco a contrarreloj porque la fecha límite para entregarla era dos semanas después de la proposición. Reservamos el estudio y, dos días antes de entrar a grabarla, la cambiamos entera. Muchos arreglos los terminamos el mismo día pero, fue una experiencia muy buena, por lo menos el resultado es el esperado por nosotros. Lo que más nos preocupaba era que la gente al escuchar la canción dijese -¡guay! una versión de Los Piratas pero suena a Rey Sol- y creemos que se ha conseguido.

Formáis parte de las bandas inscritas en el BDecoder ¿es el primer concurso al que asistís? ¿cómo lo estáis viviendo?

A lo largo de estos tres años, nos hemos presentado a muchos concursos de los cuales hay que decir no somos muy amigos. Nos parecen muchos de ellos, otros no evidentemente, una engañifa total, sobre todo los que van por puntuación popular. Es tan fácil como que te voten 4000 amigos y ya estás dentro. Pensamos que es un plan de marketing gratuito trazado de las mejores formas posibles. A pesar de ello los echamos todos pero no tenemos esperanza de ganar ninguno y hemos ganado dos (risas). El último fue Explosión Local que  incluían una canción de cada grupo en un disco y editaban 5000 copias. El BDecoder, precisamente es por votaciones populares así que después de lo que hemos dicho puedes imaginar cómo lo estamos viendo (risas).

"No hacemos letras reivindicativas"

Actualmente, la cultura como la mayoría de los sectores están en crisis ¿cómo afecta esto a la música y las pequeñas bandas?

Imagínate, nuestro querido IVA que sube en unos días a todos los actos culturales solo del 8%. La cultura en este país siempre ha estado en el último lugar de todo, así nos va por cierto, y ahora solo tienes que pensar en la demanda cultural que vamos a tener y que nos vamos a poder permitir… mejor no decirlo porque nos enfadamos mucho. Para las bandas que nos intentamos hacer un hueco en el panorama nacional, si antes teníamos complicaciones para sufragar los gastos, ahora ni te cuento. Pero bueno nosotros haremos canciones alegres para que todos podamos bailar, y para seguir dando el 200 por cien de nosotros en el escenario y haceros pasar un rato agradable, e intentar que por una hora y media dejéis de pensar en todo lo que nos rodea, y ser felices aunque sea por un instante.

¿Qué supone la música en vuestras vidas?

Esta es fácil, todo, la música es nuestra vida, nuestro día a día, desde que te levantas hasta que te acuestas.

Una curiosidad, ¿de dónde surge el nombre del grupo?

El nombre del grupo surgió de una fusión entre un día lluvioso mientras estaba en mi casa escuchando Rey Sombra de Los Planetaspensando- ¿qué cojones de nombre le ponemos al grupo?- y tocaba los acordes de Re y Sol… además leía una noticia sobre Luis XIV, el primer hombre que utilizo tacones altos.

"Nos gusta dejar las letras abiertas a cualquier interpretación"

¿Tenéis grupis?

(Risas) No. ¡Ojalá! Lo que tenemos son seguidores que nos han apoyado desde el primer día y otros que cada día se hacen notar en Facebook. Pero bueno ahora que lo preguntas, hace muy pocos días un colega nos dijo -Tíos, tenemos que crear un grupo de grupis- así que ya sabéis (risas).

Terminemos con una buena recomendación musical.

Habría demasiadas… pero bueno vamos a decir Teenage Fanclub, es un grupo que espero conozca mucha gente, y a los que no los conozcáis, aconsejamos que los escuchéis ya que son una referencia del Power Pop. Sus  inicios se remontan a finales de los 80 y hoy en día siguen dando mucha guerra todavía.




Agradecimientos: Bar "La Edad de Oro" en Cuenca, dónde se realizó la sesión fotográfica.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks