EVOLUCIÓN A TRAVÉS DEL MISMO HILO CONDUCTOR, XOEL LÓPEZ

SILVIA GARCÍA | 06 DE JULIO DE 2012 | ENTREVISTA

Xoel López, está en plena gira presentando Atlántico. / LOLA GARCÍA GARRIDO.










"Básicamente, canciones que buscan la belleza, la verdad y la bondad, porque son las cosas que me mueven"

Aunque es la cuarta entrevista del día, Xoel se muestra muy agradable y atento. Si no te suena el nombre de Xoel López, tal vez te suene Deluxe, formación que lideró durante muchos años. Ahora, tras tres años en las Américas, como él la nombra, ha vuelto a España con un nuevo trabajo, Atlántico.

Xoel cuéntanos, ¿qué tal va el verano entre conciertos y festivales?

La sensación es bonita porque es una vuelta, es volver a mi país y reencontrarme con mi público y que mejor que en el contexto veraniego. Además en los festivales me reencuentro con músicos que hacía mucho tiempo que no veía y que me preguntan por esos tres años que he estado por las Américas.En definitiva está siendo un verano ideal.

¿Cómo está acogiendo el público Atlántico? ¿Qué valoración haces?

La valoración es muy buena, porque siento que la gente lo recibe muy bien. Siendo un disco que es diferente, grabado básicamente en Buenos Aires, realmente tenía cierto respeto a aquello que podía conseguir y fue una sorpresa agradable darme cuenta que al público que me conoce le gusta y que no se han olvidado de mí. Cada vez que  voy a un concierto y me encuentro con el público, veo que la gente sigue ahí, cantando las canciones y aplaudiendo. En cuanto a la valoración del disco, creo que va creciendo cada día, que mucha gente va descubriendo cada día ese cambio que se ha producido y me parece muy bonito.

Si alguien aún no conoce tu último trabajo,  Atlántico ¿qué les dirías que ofreces en el mismo?

Básicamente, canciones que buscan la belleza, la verdad y la bondad, porque son las cosas que me mueven. Creo que en este trabajo hay un reflejo claro de mi viaje por las Américas, a pesar de haber estado viviendo en Buenos Aires, me moví bastante por Colombia, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, México y creo que todo eso está reflejado en el disco, no sólo como influencia musical y estética, sino también como una experiencia vital. Es música hecha con cariño.

"Compongo de forma espontánea, las canciones llegan cuando menos te los esperas"

Atlántico,¿de la orilla americana o de la española?

Creo que Atlántico no es de ninguna orilla, creo que es un puente que enlaza dos orillas la ibérica y la americana. Tiene mucho que ver mis raíces gallegas con esa conexión, ese más allá, que está bastante mitificado por el tema de la migración, ahora de nuevo en alza, por esto ese puente se hace más patente, más real.

Este viaje por las Américas, ha enriquecido tu nuevo disco, además de iniciarte en nuevos proyectos, pero… ¿por qué decidiste marcharte a América? ¿encontraste lo que buscabas? ¿Atlántico, es ese encuentro con América? ¿es el resultado final del viaje?

Fue América, tanto del norte como del sur la que inspiraron Atlántico. Cuando marché no pensaba quedarme tanto tiempo. Primero estuve dos meses en Buenos Aires y otros dos meses en Nueva York, tras los cuales volví a Buenos Aires y me fui quedando y fueron pasando los años. Se puede decir que es un lugar que me fue atrapando. Por otro lado, también estaba siempre presente la idea de volver y aprendí a apreciar mi lugar de origen, fruto, a mi entender, de la distancia. Estuve todo el tiempo combatiendo la nostalgia y la morriña,porque me encontraba constantemente en una aventura, en un período de fascinación, que me ofrecía cosas nuevas a la vez que iba pensando cada vez más en la vuelta. Elegí marchar a América por el lazo cultural que hace más fácil la adaptación. Fue América como podría haber sido otro lugar, pero si me quedé fue por algo.

¿Qué encontraste en Buenos Aires?

Es un lugar muy interesante para cualquier persona que se dedique a las artes. Es una ciudad cultural por excelencia y la gente, por lo general, es muy culta. Cuando fui por primera vez en 2005 recuerdo que escribí unas palabras que me habían pedido para un periódico y decía que era un sitio, donde podría empezar perfectamente una especie de vida paralela. Me volví a España con esa idea, un lugar en el que me sentía prácticamente como en casa, pero a la vez, no conocía ni me conocía absolutamente nadie y esa idea me parecía muy atractiva, empezar de cero en un lugar nada hostil, sino muy interesante.

"Xoel López, se atreve con más cosas, abre más puertas musicalmente"

¿En qué momento decidiste volver?

A día de hoy, siento que estoy a caballo entre los dos continentes. Hubo un momento en el que decidí que había llegado el momento de comenzar a trabajar, a grabar el disco seriamente y entonces comencé a grabarlo en Buenos Aires y cuando estuvo terminado, fue el momento en el que me planteé regresar, volver a España, asentarme aquí para presentar el disco con una banda y comenzar a hacer todas esas cosas que los músicos profesionales solemos hacer.

¿Qué tal el reencuentro?

Muy bien, porque es mucho más fácil adaptarse a tu lugar, que empezar una vida nueva y sobre todo cuando lo que dejaste no lo hiciste a raíz de una mala experiencia sino todo lo contrario, marché muy feliz en busca de aventuras, pero sin escapar de nada.

¿Alguna experiencia a destacar de tu viaje?

A nivel paisajístico tengo un recuerdo brutal cuando crucé Los Andes en avión, estaba atardeciendo y parecía una serpiente infinita que tenía sus lomos incendiados por el sol. A nivel personal o musical tuve la suerte de tocar en sitios con el menor público que he tenido nunca, así como hacerlo frente a un millón de personas en Brasil, una locura que no había vivido nunca.

"Me parecía una idea muy atractiva, empezar de cero en un lugar nada hostil, sino muy interesante"

Cuéntanos, como surge el proyecto Caravana Americana…

El proyecto me lo fui encontrando y fue surgiendo a raíz de mis experiencias. Comencé a viajar por las Américas conociendo a mucha gente y lugares. Un día estaba en la ducha y me vino a la cabeza el nombre de la Caravana Americana, a raíz de estar pensando en todas esas experiencias vividas que me parecían interesantes contar. Se lo comenté a Kim, mi managery me ayudó a llevarlo a cabo. Pudimos traer a España a toda esa gente que había conocido y realizar tres conciertos, en Vigo, Bilbao y Madrid. Consistió en representar sobre el escenario de forma profesional, musical y con canciones, parte de mi experiencia en América además de mostrarles a ellos mi vida aquí, fue una forma de cerrar el círculo. Todo eso está documentado y se materializará en un documental que estará disponible, con suerte, a finales de año.

Al hablarme durante la entrevista de la conexión con América me viene a la cabeza el festival portAmérica. Un festival que justamente versa sobre la idea de crear un puente cultural entre América y España como nos comentaste, ¿qué te pareció?

Siento que fue uno de los mejores conciertos del año porque me sentía como pez en el agua. Es un festival  que tenía mucho que ver con esa idea de la conexión con América, por lo que me sentí en el contexto ideal y lo disfruté mucho. Me parece una idea muy original que propone levantarse y hacer cosas. Creo que va a ser un festival que dará mucho que hablar.

Xoel López es una evolución de  Deluxe, ¿dónde crees que es más patente dicha evolución? ¿qué queda y qué has abandonado de Deluxe en Xoel López?

Claramente es una evolución y Xoel López no existiría sino hubiera habido la etapa Deluxe. Xoel López, se atreve con más cosas, abre más puertas musicalmente. Creo que la evolución siempre estuvo presente en Deluxe, pero si hay cosas nuevas están presentes en la parte rítmica y en el coro femenino. En esencia, hay un hilo conductor que soy yo, pero mi punto de vista no es nada objetivo.

"Me encontraba constantemente en una aventura, en un periodo de fascinación"

¿Cuáles son los pasos que lleva el proceso de creación de una canción?

Por norma general compongo primero la letra y luego la música, si bien hay otras ocasiones, en las que lo hago todo a la vez y rara vez, compongo primero la música. No tengo un momento concreto de ponerme a escribir, si me viene una idea y estoy en la cama me levanto, si estoy en la ducha, salgo corriendo. Muchas veces ya compongo de forma diaria y espontánea, las canciones llegan cuando menos te lo esperas.

Para terminar, ¿cuáles son los próximos proyectos de Xoel López?

En Noviembre espero ir a presentar el disco a las Américas. La idea hasta entonces  es seguir girando. El 17 de noviembre estaremos en La Riviera en Madrid y es uno de los conciertos más importantes de la gira 2012, ya que es un rencuentro con Madrid lugar en el que viví durante 10 años. 

PRÓXIMOS CONCIERTOS

10 DE AGOSTO DE 2012. NOROESTE POP ROCK. A CORUÑA.
25 DE AGOSTO DE 2012. SAN AMARO. A CORUÑA.
22 DE SEPTIEMBRE DE 2012. TEATRO RÍO. IBI. ALICANTE.
11 DE NOVIEMBRE DE 2012. LA RIVIERA. MADRID.

+ info: www.xoel.com

Xoel López, Atlántico. ESMERARTE.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks