LA CARA SOLITARIA DE RUBÉN POZO

PATRI HIDALGO | 02 DE AGOSTO DE 2012 | ENTREVISTA

Rubén Pozo, debut en solitario con Lo Qué Más. / TITÁN POZO.

"Subirme a un escenario es lo que me hace avanzar en mi vida, grabar un disco cobra sentido cuando estás en directo y ves a la gente cantar tus canciones"

Una carrera musical de más de 15 años en compañía, es lo que deja atrás Rubén Pozo para iniciar su aventura en solitario. Tras formar parte de las bandas Buenas Noches Rose y Pereza, el cantante lanza su álbum debut Lo Que Más, un trabajo en el que a través de doce emotivas canciones el compositor nos habla de las relaciones entre las personas. Bailar con los sonidos rockeros de sus singles Rucu Rucu o Pegatina, hundirte en la profundidad de acústicos como el de Invierno, o perderte en tu mundo interior con En Cualquier Parte, es lo que puedes hacer al oír a Rubén y su banda. Un fármaco contra el mal de amor es este disco que nos descubre en la siguiente entrevista.

Tras diez años de música con Pereza, ¿Cómo ha sido la experiencia de lanzar un disco en solitario?

Creo que los tres adjetivos adecuados son: estimulante, revelador y sobretodo muy divertido.

¿Qué podemos encontrar en Lo Que Más?

Lo Que Más, son las canciones que he hecho en estos dos últimos años, lo que más me ha emocionado de todo lo que he compuesto. Tenía alrededor de veinte temas a priori de las cuales elegí las que me habían parecido mejor. Es mi trabajo, componer piezas, presentarlas y grabarlas, algunas las hago en treinta minutos, otras tardo un año pero al final solo son las mejores las que entran.

¿Piensas que es el trabajo más maduro en tu carrera musical?

No, sigo siendo un inmaduro incorregible. Cuando hago una canción en lo único que pienso es en hacerla lo más emocionante que pueda y transmitir lo más posible. Los temas de este disco tienen tanta madurez como inmadurez.

"Más que rockero me considero hacedor de canciones"

La mayoría de tus letras hablan del amor, ¿te inspiras en las relaciones para componer?

Para el amor, para las relaciones de pareja, no existe antídoto, cuando las cosas se dan mal. Realmente con mis canciones trato de cubrir ese hueco, ese vacío, que sean como una especie de tabla de náufrago, un antídoto contra el mal de amor. Pero no solo hablo de la parte dolorosa del amor sino también de cuando todo va bien.

Entonces, ¿podríamos definirte como una especie de rockero romántico?

Más que rockero me considero hacedor de canciones. Me da igual el estilo. Cuando una cosa no es rockera y es emocionante también la saco adelante y me pasa lo mismo cuando escucho canciones. Si algo suena a bossa nova pero me emociona, me gusta. No necesito guitarras distorsionadas para apreciar una buena letra y una buena melodía.

¿Cómo ha sido autoproducir este primer álbum fuera de un grupo?

He estado junto a Juan de Dios y trabajar con él, ha sido muy estimulante para mí. Nos entendemos a la perfección. Yo le digo y toco lo que quiero y él lo traduce en la mesa de sonido. Ha sido mi gran empuje en Lo Que Más.

"Con mis canciones, trato de cubrir el hueco que deja el amor, que sean como una especie de tabla de náufrago, un antídoto contra el mal de amor"

¿Qué diferencias hay entre trabajar con un grupo y hacerlo en solitario?

Pues, antes todo tenía que ser consensuado y de alguna manera estaban más repartidas las cosas. Ahora, yo soy el primer y único responsable de lo que pase y para mí eso es estimulante, me hace crecer como músico y como persona.

¿Realmente se está tan solo?

No estoy solo, tengo una banda que me acompaña, con la que he grabado el disco, que me parece impresionante. Son muy buenos músicos y compañeros. El disco va a mi nombre, las canciones todas son mías, pero en directo estoy con ellos, a los que aprecio y adoro como oro en paño. Son mis grandes aliados en este momento.

Esta banda de la que hablas son gente de tu barrio, ¿por qué decidiste contar con ellos?

Es gente que he visto en diferentes grupos y proyectos musicales desde hace años. De alguna manera no han tenido la suerte de poder profesionalizarse en esto de la música, que a mi es algo que me da mucha rabia porque los veo muy capacitados y muy válidos. Con esto les doy la oportunidad de ponerse en el escaparate, que la gente los escuche, porque no tienen desperdicio y lo hacen mucho más que bien.

"Los temas de este disco tienen tanta madurez como inmadurez"

¿Hay algo de Pereza en este trabajo?

Eso lo va a juzgar la gente. Algunos me dicen que sabe a Pereza y otros me dicen que no. Todavía no lo sé muy bien. Llevo muchos años haciendo música, tengo ciertos matices y ciertos puntos que marcan mi estilo propio y  eso es lo que van a encontrar en mis canciones.

Es un poco irónico que tanto Leiva, como tú hayáis lanzado disco en solitario a la vez...

Pienso que antes había una banda que trabajaba junta, pero ha llegado un momento en el que ya no podían hacerlo. Cada uno inicia su carrera en solitario y no va más allá. Es como cuando en una relación de pareja las dos personas dicen - joder como pareja no funcionamos pero por qué vamos a dejar de ser amigos si nos entendemos a la perfección, ya no podemos vivir juntos pero eso no tiene que ser un impedimento para dejar de reírnos juntos, quedar, salir y compartir cosas aunque ya no tengamos una vidaen común ni una relación - es lo mismo, simplemente trabajar juntos se ha puesto difícil porque no nos entendemos.

¿Cuáles fueron las razones que motivan a un grupo de tanto éxito como Pereza a separarse?

Nos fue imposible consensuar un repertorio para el grupo y lo mejor para salvaguardar nuestra amistad fue que cada uno iniciara su carrera en solitario y nada más. Llámalo como quieras, diferencias musicales o respirar cada uno a su aire. A pesar de no trabajar juntos, a día de hoy, somos más amigos que nunca.

"Sigo siendo un inmaduro incorregible"

¿Esta ruptura es un hasta luego o un adiós?

Hoy día la cosa es así, en un futuro no lo sé, pero no hay ningún plan preparado ahora mismo. No hay nada de Pereza de aquí en adelante.

Entonces vuestros fans no volverán a veros juntos en un escenario…

El único contacto musical a día de hoy con Leivaes un grupo de versiones que tenemos, se llama Hot Legs y también están en el Carlos Targe de M-Clan, Sara Rubia, Josu García y Jokin. A veces nos reunimos para hacer conciertos de versiones de grupos de los 60 y 70 en inglés.

Parece divertido, ¿cómo surge este proyecto?

Sí, es divertido. Es algo que hicimos para juntarnos gente que nos caemos bien, que nos gusta tocar juntos y la excusa perfecta para dar un concierto, que nos paguen las copas y la farra de esa noche, donde sea que toquemos.

"Para el amor, para las relaciones de pareja, no existe antídoto, cuando las cosas se dan mal"

Con Pereza era habitual en vuestros conciertos ver algún guiño a grupos importantes de la música, ¿encontramos algo de esto en Lo Que Más?

La verdad es que no. Siempre cuando haces una grabación tienes un álbum que en esa época estás escuchando mucho y se cuelan en tu proyecto, pero, en mi caso, no he tenido disco de cabecera. Me he centrado en lo que producía la banda, que era buena, y para mí ha sido suficiente. Cuidar ese sonido único que hacen unas personas tocando juntas no se parece a nada. Las cosas cambian según quien lo toque. Lo Que Más suena a Lo Que Más, a Rubén Pozo y su gente tocando. Se puede parecer a mucha gente y a nadie, es decir, se parece al formato que siempre he trabajado guitarra, bajo y batería.

El público que asiste a tus conciertos, ¿sigue siendo el mismo de Pereza o ves otro tipo de gente?

Hay de todo, gente que viene de Pereza y dice ¡joder me sigue gustando esto que haces como me gustaba Pereza! y, otros, que dicen ¡Tío no me gustaba nada Pereza pero lo tuyo me gusta cantidad! Creo que el público de un disco o una canción no se elige. Tú lo haces, lo presentas al mundo y es éste el que decide.

¿Has pensado llevar el disco fuera de España?

Pues me gustaría mucho ir a Sudamérica, por Argentina, México, Uruguay… recibo muchos mensajes de allí pidiéndome que vaya a tocar, pero de momento estoy trabajando en España. Aunque estoy loco por cruzar el charco, por ahora tengo muchas propuestas, pero nada cerrado.

¿Tienes algunas manías antes de comenzar un directo?

Lo único que necesito son ganas de tocar y como estoy casi siempre loco por hacerlo, pues no me faltan nunca. Para mí subirme al escenario es algo que me hace avanzar en mi vida, es lo que más me gusta. Tocar en directo, componer, grabar son cosas que cobran sentido cuando estás sobre el escenario y ves a la gente cantar tus canciones. En ese momentos dices ¡joder para esto ha sido tanto trabajo componiendo y grabando!, para que a la hora de presentar el disco haya quedado como tú querías y empezar la canción de la mejor manera posible. Para mí es el premio gordo, tocarlo en directo.

¿Entonces te quedas con el trabajo de estudio o los conciertos?

Me quedo con las dos cosas. El disco va a quedar para la historia, lo he hecho lo mejor posible, me he vuelto loco grabando y mezclando y al final ha salido y estoy cien por cien satisfecho de lo que hay en él. Después de este trabajo tocarlo en directo es un placer.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

18 DE OCTUBRE. CAFÉ TEATRO. VALLADOLID.
19 DE OCTUBRE. DAIQUIRI BLUES. CIUDAD REAL.
24 DE OCTUBRE. BÚHO REAL. MADRID.
25 DE OCTUBRE. JIMMY JAZZ. MADRID.
31 DE OCTUBRE. TEATRO IDEAL CINEMA. ÚBEDA.
01 DE NOVIEMBRE. SALA PALAZZIO. CÓRDOBA.
02 DE NOVIEMBRE. TOULOUSE. MÁLAGA.
08 DE NOVIEMBRE. SALA BNB. BURGOS.
15 DE NOVIEMBRE. SALA EL VEINTIUNO. HUESCA.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks