LA DOLCE VITA EN LA CIUDAD ETERNA

CAROL MARTÍNEZ | 16 DE AGOSTO DE 2012 | VIAJES

Piazza Spagna. / CAROL MARTÍNEZ.




En esta ocasión no sólo queremos mostrar la ciudad plagada de monumentos antiguos, también pretendemos ofrecer una visión diversa de la realidad romana actual paseando por sus barrios más emblemáticos, por su gastronomía y por las costumbres, descubriendo algunos de sus secretos. En la Antigüedad todos los caminos llevaban a Roma, hoy en día es difícil perderse en alguna de sus calles sin descubrir rincones llenos de encanto.

SENATUS POPULUS - QUE ROMANUS(El Senado y el Pueblo Romano).

La ciudad de Roma se estableció desde el principio sobre las Siete Colinas, algo que queda patente a la hora de recorrer los lugares más céntricos. Por ello para comenzar a conocer la ciudad proponemos que el primer contacto sea con la Roma más antigua. Sin duda el lugar más emblemático y conocido por todos es el Coliseo, una vez visitado y a través de la via Sacra, se accede tanto a los Foros Imperialescomo al monte Palatino (lugar de residencia de los Emperadores). Después de esta visita arqueológica, y siguiendo por la via dei Fori Imperiali, llegaréis a la Piazza Veneziadonde se encuentra el, más que visible, monumento a Vittorio Emanuele II junto al cual, y a través de la escalinata Cordonata, el monte del Campidoglio ofrece la mejor vista panorámica de los Foros. Aquí, en el Campidoglio, se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad (il Comune di Roma) y los Museos Capitolinos, de fundamental visita para cualquier amante del arte.

           
A partir de ahora os proponemos conocer Roma de una forma diferente, iremos por los lugares más emblemáticos de la ciudad pero siempre en su íntima relación con la gastronomía, las compras y la vida en general. Porque aún quedan por visitar numerosos monumentos fundamentales para comprender la ciudad, pero hagámoslo de manera distinta.

UNA RUTA POR LAS FUENTES

Ya para los antiguos romanos el agua era fundamental para construir una de las ciudades más importantes de la Historia. Hoy en día el sistema de alcantarillado tiene su base en el construido en aquella época remota.

Sin duda alguna la más famosa, gracias a la película de Fellini, es la Fontana di Trevi, situada entra la residencia del Presidente de la República italiana en el monte Quirinale, y la Piazza Spagna. Es la fuente más famosa y visitada por los turistas, pero no la única, puesto que en casi todas las plazas de la ciudad hay una fuente que demuestra la importancia del agua en Roma,incluso en algunas calles podremos encontrar fuentes de las que se puede beber. Otra de las fuentes emblemáticas es la que se encuentra en Piazza Navona, los Cuatro Ríos de Bernini, que hace referencia a cuatro de los ríos más importantes del mundo; el Ganges, el Danubio, el Nilo y el Río de la Plata. Corona una plaza que en otro tiempo fue testigo de las carreras de cuadrigas.

PARA IR DE COMPRAS

Otra de las plazas de gran interés es la Piazza del Popolo, se encuentra al final de la via del Corso, una de las calles comerciales más conocida de Roma que se corta al tráfico los fines de semana para que ir de compras sea mucho más cómodo para todos. Pero sin duda las tiendas más importantes de la moda italiana se encuentran en las calles aledañas a la Piazza Spagna, es el lugar donde encontramos más tiendas de firma por metro cuadrado es la via Condotti, desde Gucci a Valentino pasando por Prada o Armani. Aunque también podemos encontrar lugares para realizar compras más asequibles, es el caso de via Nazionale.

Y DESPUÉS NOS VAMOS A COMER PASTA

Uno de los atractivos de un país como Italia es su gastronomía y Roma es una ciudad en la que, a pesar del turismo, aún quedan lugares en los que por un precio razonable podrás comer la típica pizza romana (que se caracteriza por tener una base muy fina) o pasta en todas sus versiones y con los más variados ingredientes. Siempre es interesante acompañar la pasta o la pizza de un buen vino italiano, como el Chianti, o de una birra alla spina (cerveza de barril). Tanto en la plaza de Campo dei Fiori como en el afamado barrio de Trastévere podemos encontrar restaurantes con encanto y precio asequible aunque en cualquier callejuela de la ciudad podemos encontrarnos con ese local pequeño en el que las mesas están cubiertas con manteles de cuadros rojos y con velas dando sensación de intimidad, como es el caso de La Vecchia Romasituado en plano centro, muy cerca del Coliseo, en via Leonina, 10.

Pero sin duda lo mejor para el postre es un buen helado o un café spresso. Una de las heladerías más famosas de toda Italia se encuentra en plano centro, muy cerca del Panteón de los dioses romanos, hablamos de la heladería Giolitti (via Uffici del Vicario, 40), donde la gran variedad de sabores de helado hacen que sea complicado decidirse por alguno de ellos. Comprar el helado y dar un paseo hasta la plaza en la que se encuentra el Pantheon,sentarse en las escaleras que hay frente a él, es toda una experiencia al igual que entrar a este edificio tan emblemático en el que en época antigua se veneraba a los principales dioses romanos encabezados por Júpiter. Otro lugar de imprescindible visita es la Pasticeria Dagnino, donde a parte de tomar uno de los mejores cafés (capucino o spresso) se puede encontrar el dulce típico de Sicilia, el Cannolo de Ricota Dolce, delicioso!

Y como curiosidad, emulando a Audrey Hepburn y Gregory Peck en la película Vacaciones en Roma, la Bocca della Veritàse encuentra en el pórtico de una pequeña iglesia situada junto al Arco de Giano, Santa María in Cosmedin,¿quién se atreve a poner la mano en la boca?

Roma no es una ciudad que se caracterice precisamente por su vida nocturna como en otros casos europeos, sin embargo vale la pena sentarse en cualquiera de las terrazas que están repartidas por las céntricas plazas a tomar un vino o un helado.

EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Dentro de la misma ciudad de Roma, cruzando el río Tíbery al final de la via de laConciliacione, se encuentra el Estado más pequeño del mundo, la Ciudad del Vaticano. Cabe destacar tanto la Plaza como la Basílica de San Pedro y sobre todo la cúpula diseñada por Miguel Ángel,a la que se puede acceder tanto en ascensor como a pie.

El acceso a la Capella Sistina se hace a través de los Museos Vaticanos, donde se encuentran verdaderas obras de arte y que recomendamos visitar el último domingo de mes pues es gratuito, aunque como siempre hay que madrugar para no tener que esperar demasiado para llegar a la puerta.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Os dejamos una serie de páginas web en las que se amplía la información de horarios y precios de entradas a los lugares de fundamental visita.


Roma Archeologia Card:

Esta tarjeta (precio: 20 €, validez de 7 días) permite la entrada a las cinco sedes del Museo Nacional Romano, al Coliseo, al Palatino, a las Termas de Caracalla, a la Tumba de Cecilia Metella y a la Villa de los Quintili. Puede comprarse en las taquillas de todos los citados lugares (exceptuando la Tumba de Cecilia Metella y la Villa de los Quintili), y en el Centro Visitatori dell'APT di Roma, en la via Parigi, 5.



© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks