LA HUELLA DE LOS 60

SILVIA GARCÍA | 30 DE AGOSTO DE 2012 | CINE

Fotograma de la película Doctor Zhivago de David Lean. / AM.

El hombre ha buscado desde sus orígenes dejar huella y el arte le ha servido para preservar su recuerdo. Hoy hablamos de cine. El cine como una de las ventanas a la realidad y a lo imaginado.

Hace 117 años, los hermanos Lumière presentaron en París, la primera proyección de imagen en movimiento. Su hallazgo fue una auténtica revolución. A partir de entonces, se generó toda una industria alrededor de este arte que pervive y sigue en completa evolución en nuestros días.

Durante los próximos minutos, buscaremos acercarte al cine en general, pero a una época en particular. La época de The Beatles, de Andy Warhol, del pop art, del primer hombre lanzado al espacio, de John F. Kennedy o del Super-8. Hablamos de los años 60.

La Nouvelle Vague francesa moderniza el lenguaje cinematográfico, la realidad impera bajo el nuevo concepto del pop art y la figura del director adquiere la posición que hoy le reconocemos. Directores como Godard, Truffaut, Bresson, Rhomer o Chabrol revolucionaron el cine, rompiendo con sus normas y el estilo clásico impuesto, para lanzar al mundo el nuevo concepto de cine moderno.

Los títulos, temas y directores de estos años son muchos y muy variados pero desde aquí nos animamos a resaltar algunas de las películas más características de esta época.

Al Final de la Escapada de Jean-Luc Godard, 1961. / AM.


Francia. Lugar en donde despegó la Nouvelle Vague, no podemos dejar pasar la ocasión de nombrar la película clave de este movimiento, Al Final de la Escapada (Jean–Luc Godard, 1960). En ella, el director rompe con los patrones clásicos establecidos tanto a nivel de forma como de argumento, toma una historia totalmente clásica y la desvirtúa inteligentemente.

Viridiana de Luis Buñuel, 1961. / AM.

España. Tratándose de nuestro país y sin buscar realizar una cronología, deberemos nombrar Viridianade Luis Buñuel (1961). Esta obra, despierta y presenta conciencias sumergidas en un típico mar de contradicciones (humana y social) y golpeadas por oleajes de realidad. Con esta película, Buñuel rompe con el silencio ensordecedor de la dictadura franquista aportando esas gotas de libertad tan ansiadas en medio de la sequía.

2001: Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick, 1968. / AM.


Reino Unido.La evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre presentes en, 2001: Odisea en el Espacio hacen que no podamos dejar de nombrarla. Su director Stanley Kubrick, consiguió posicionar dicha obra como una revolución de su tiempo, apostando por el empleo de nuevos efectos especiales y el uso del sonido en lugar de la narrativa.

La Dolce Vita de Federico Fellini, 1969. / AM.

Italia. Federico Fellini nos cautivó en 1969 con La Dolce Vita, un film protagonizado por Marcello Mastroianni en el que se alude constantemente a la incomunicación presente entre los seres humanos.

Psicosis de Alfred Hitchcock, 1960. / AM.


Estados Unidos.El toque de terror lo aporta, sin lugar a dudas Psicosis (Hitchcock, 1960). Una obra maestra estudiada por muchos y disfrutada por todos. La perfección de planos y desarrollo de personajes sitúan Psicosis como una de las mayores películas del director en particular y del cine en general.

Andrei Rublev de Andréi Tarkovsky, 1966. / AM.


Rusia. Andréi Tarkovsky es uno de los mayores exponentes del cine ruso. El tratamiento dado a sus películas le ha valido, en más de una ocasión, para recibir el apodo de poeta. Andrei Rublev (1966) está considerada como la obra máxima del cine ruso moderno. A través de ella Tarkovski nos acerca a la posición del artista en la sociedad.

Persona de Ingmar Bergman, 1966. / AM.


Suecia. El director sueco, Ingmar Bergman presenta en su film Persona (1966) muchos de los nuevos elementos del cine moderno. Con su historia, Bergman muestra el interiorismo humano convirtiendo como él aludió, las sensaciones en imágenes.

Desayuno con Diamantes, El Apartamento, El Hombre que mató a Liberty Valance, Dr. Zhivago, Mary Poppins, Matar a un Ruiseñor, El Graduado o Fahrenheit 451,… son algunos de los tantos títulos que engloban el cine de la década de los 60 y que precedieron y prepararon el camino para el nuevo Hollywood de Coppola, Scorsese o Polanski. La huella de una época.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks