LOVE OF LESBIAN Y SUS NOCHES ETERNAS

PATRI HIDALGO | 08 DE AGOSTO DE 2012 | ENTREVISTA

Santi, Jordi, Joan Ramon, Oriol y Julián, forman la banda Love of Lesbian. / AM.




"Cuando estás lejos de casa, te pierdes cosas, esos días no vividos que ocurren debido a las noches eternas"

Love of Lesbian ha conseguido labrarse un puesto destacado en el panorama musical español. La historia de Carlos y María, relatada en 1999, les convirtió en disco de oro en nuestro país, dando el salto a la fama, como uno de los grupos revelación. Después de tres años el grupo catalán vuelve a la carga con un doble disco La Noche Eterna. Los Días No Vividos, un trabajo en el que los componentes cuentan sus experiencias vividas en estos años, las giras, su trabajo en la música y todo aquello a lo que han tenido que renunciar para poder realizar su sueño, subirse a un escenario y tocar. 

Habéis tardado bastante tiempo en lanzar nuevo disco, ¿por qué?

Después del disco siempre viene la gira, y esta es la rueda normal de los grupos, grabar en el estudio un disco y luego presentarlo en directo. 1999 nos llevó cuatro años y medio en carretera, presentándolo en festivales, salas,… todo eso nos ocupó tiempo. Luego te tomas un descanso, pones las cosas en común con el resto de la banda y empiezas a componer temas nuevos. Eso es lo que nos ha llevado a estos tres años de inactividad.

¿Cómo ha sido realizar este disco?

Ha sido realmente una experiencia muy curiosa porque nunca nos habíamos encontrado en la situación en la que nos encontrábamos en ese momento. Siempre habíamos sido un grupo que compaginábamos la música con el trabajo y en cambio con este disco, La Noche Eterna, nos encontrábamos en una situación diferente, dejamos nuestros trabajos para dedicarnos por entero a ello. Hemos tenido más tiempo para grabar, componer, estar en el estudio y, de algún modo, nunca nos habíamos  dedicado completamente a la música. Con este trabajo, hemos estado al cien por cien entregados a grabar el disco y a componer los temas.

¿Qué os lleva a abandonar vuestra vida, vuestro trabajo y dedicaros completamente a este proyecto?

Los conciertos nos ocupaban demasiado tiempo, teníamos que estar siempre cubriéndonos las espaldas en el trabajo. Nos vimos obligados a elegir un camino, a veces la vida te pone ante una encrucijada y había que decidir si derecha o izquierda. Lo hablamos entre todos y ante la posibilidad de dedicar el tiempo a trabajar en lo que nos gusta, que es grabar un disco, el directo, viajar y hacer carretera,  decidimos dedicarnos por completo. Es una oportunidad que desde que empiezas a tocar la tienes en la cabeza y creo que en este caso hemos tomado la decisión correcta, dejando nuestros trabajos y dedicándonos solo a la música.

"El objetivo del nombre era llamar la atención cuando presentábamos las maquetas"

¿Qué podemos encontrar de diferente en La Noche Eterna. Los Días No Vividos?

1999 es un disco muy cerrado. Los temas están relatados en orden cronológico, son inamovibles… cuenta la historia de una pareja, Carlos y María, por lo que gira en torno a ellos dos, habla del amor, el desamor, el apego, el desapego, el rencor, la fiesta y todo este tipo de cosas. La Noche Eterna, en cambio, es un poco más abierto. Recoge las experiencias vividas, es una mezcla con un toque de ficción, siempre trabajado en un ambiente de oscuridad, nocturno… Hablando de cosas más personales, secuestrado por tu trabajo, el sentirte solo y a la vez  estar rodeado de mucha gente, que viene a verte, que te conoce y te quiere…y de hecho también los quieres pero, no los conoces. Es una sensación muy rara, de soledad acompañada, eso es lo que se puede esperar del disco, lo que transmite.

¿Por qué decidís publicar un disco doble?

La idea original no era hacer un disco doble pero, en el proceso de creación vimos que había muchos temas. Tuvimos una precaución grabando las demos en noviembre y vimos que había algunas canciones más que podrían entrar en el disco. Sería muy difícil eliminar más de la mitad de las piezas para hacer solo un disco así que nos separamos de eso. La Noche Eterna es todo lo que os he contado, trabajar fuera de casa, pasar tiempo en el estudio, ese aspecto nocturno… en cambio, Los Días No Vividos, es todo aquello que no podemos hacer cuando estamos de gira o trabajando en el disco. Decía Jordi, uno de los compañeros del grupo, que su hijo había empezado a andar y le había cogido fuera, es algo que solo ocurre una vez en la vida, cuando los críos pasan de gatear a caminar, y se lo había perdido. Cuando tienes un concierto, y estás lejos de casa, te pierdes cosas, esos días no vividos que ocurren debido a las noches eternas.

Las letras de vuestras canciones cuentas historias, ¿qué es más importante la melodía o el contenido?

Creo que van muy a la par. No hay una escala de valores que ponga a una por encima de la otra, nosotros cuidamos mucho el formato de las canciones, tanto la parte instrumental, como la parte lírica, y trabajamos todo por igual. No podría elegir una cosa u otra, cuando hemos tenido una buena letra pero el tema no era bueno no ha salido y cuando ha sucedido viceversa tampoco. Siempre hemos seguido un camino muy paralelo.

"Siempre hemos sido un poquito, los raros de la clase"

¿Qué esperáis de este nuevo trabajo?

Siempre esperamos lo mismo cuando sacamos un disco, que la gente le coja cariño, que lo entiendan por ellos mismo sin dejarse influenciar por los prejuicios, por criticas ajenas. Con esto queremos decir, si un chaval o una chica escuchan una pieza o compran el disco que saquen su propia conclusión y le tengan cariño.  Está hecho con todo el amor posible, con toda la dedicación y muchísimo esfuerzo. También queremos presentarlo a la máxima gente posible. Nos gusta mucho salir a tocar, la verdad, es que es uno de los premios más merecidos de este trabajo, subir al escenario y que la gente pueda venir a compartir contigo ese momento.

¿Cómo es la vida de grupo?

Tenemos la suerte de que nos conocemos hace muchos años, somos compañeros de trabajo pero también muy amigos. Hemos pasado muchas horas juntos por los pueblos, en la furgoneta, en el aeropuerto y eso nos ha ayudado a unirnos y conocernos mucho más, a ser mucho más grupo y mucho más piña que hace unos años. De la experiencia de nuestros viajes solo podemos hablar cosas buenas. Nos gusta tener alegría entre nosotros, somos todos muy bromistas y muy cafres, estamos siempre metiéndonos los unos con los otros. Pero también es verdad que muchas veces viajando el tiempo se pasa despacio, en un espacio muy limitado, con tanta gente, porque solemos hacerlo en furgoneta o autobús. Tienes que llevar series en el ordenador, libros y mucha música. Aun así, vivir juntos una experiencia tan inolvidable como es la de tener un grupo, poder tocar todos los fines de semanas… Lo vivimos de una manera serena y también mucho más profesional, cada semana tenemos trabajo, ensayos, cosas que hacer y producir.

Vosotros sois una banda consolidada y con un reconocimiento en el panorama musical pero para muchos las cosas están bastante difíciles ¿cómo veis la realidad musical y cultural que vivimos hoy día?

Desde luego no son buenos tiempos. Tanto el que toca un instrumento como para el que pinta un cuadro, puede hacerlo haya o no posibilidades. Antes de pertenecer a un grupo tocábamos en casa, la guitarra solo por hacer música, pero la verdad es que los tiempos están complicados… La subida del IVA, todos estos recortes que están haciendo…desde hace años  están cerrando salas de música y discos… Todos son obstáculos que afectan a la música. Es una situación preocupante, sobre todo para los que trabajamos. Nosotros somos afortunados, o nos sentimos afortunados, pero si esto hubiese ocurrido hace cinco años probablemente nos hubiera hecho mucho más daño porque es una situación bastante más precaria, lo que sí creemos es que no pueden haber nada que acabe con los grupos que siguen haciendo música o las compañías de teatro que sigan realizando espectáculos novedosos, es algo que no se puede contener. Nosotros tenemos un recorrido, ya hemos lanzado discos a la calle y lo único que nos queda es hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos, a pesar de los obstáculos que nos ponen en el camino.

"Siempre esperamos lo mismo cuando sacamos un disco, que la gente le coja cariño"

Seguro que esto es algo que os han preguntado millones de veces pero, ¿por qué un grupo de cinco hombres decide llamarse Love of Lesbian?

El objetivo del nombre era más que nada llamar la atención cuando presentábamos las maquetas. Pensábamos que la persona que se encargara de recogerlas haría más caso a un nombre llamativo. Fue una especie de técnica de marketing que al final se ha convertido en un nombre escondido por una barra de capa y castidad. La verdad, para nosotros es lo peor que tiene el grupo, el nombre, (risas) pero nos funcionó, sobre todo al principio, y hay que estar agradecido. Recuerdo que en los inicios la gente me decía me decía – oye, con quién tocas - y yo contestaba - junto a Love of Lesbian- y ellos respondían -no les he escuchado nada pero, me suena el nombre.

¿Alguna vez os habéis sentido los chicos raros de la clase?

Sí que nos hemos sentido así en algún momento, en el sentido de que nunca hemos tenido una movida a la que seguir. Llevamos muchos años tocando y para nosotros hay muchos grupos que continúan y otros que han ido cayendo pero nunca nos hemos sentido parte de ninguna escena, de ningún colectivo o grupo. No hemos sido punk, no éramos indies… para los punkis somos muy indiesy para los indies somos muy punkis. Hemos estado un poquito desubicados la verdad, sí que siempre hemos sido un poquito los raros de la clase, pero es un poco el poder de los nerd (risas).

¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

Estamos pensando, si todo sale bien, poder cruzar el charco, ir a Latinoamérica. En Argentina ya estuvimos el año pasado, a México, sobre todo, nos gustaría ir ya que recibimos muchos ánimos de la gente para que vayamos. Este es uno de nuestros objetivos, pero aún no hay nada cerrado. Londres es uno de los lugares en los que estuvimos con 1999 y estamos valorándolo para el año que viene. Como proyecto  futuro, seguramente lanzar un nuevo disco y, quisiéramos pensar, que tendremos tiempo para elegir los temas de un trabajo que nos lleve por otros derroteros, que nos haga experimentar en otras direcciones. También esta semana vamos a grabar en el estudio una versión con un grupo catalán, pero me reservo el nombre para no desvelar ninguna sorpresa de las que tenemos preparadas.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

10 DE AGOSTO DE 2012. SONORAMA. ARANDA DE DUERO. BURGOS.
11 DE AGOSTO DE 2012. ELECTROMAR DAY. TORREVIEJA. ALICANTE.
17 DE AGOSTO DE 2012. FORO IBEROAMERICANO DE LA RÁBIDA. PALOS DE LA FRONTERA.
18 DE AGOSTO DE 2012. ECOPOP. CANDELEDA. ÁVILA.
21 DE AGOSTO DE 2012. MALDITO SOL FESTIVAL. ALMERÍA.
22 DE AGOSTO DE 2012. BALUARTE DE LA CANDELARIA. CÁDIZ.
24 DE AGOSTO DE 2012. INTROMUSIC FESTIVAL. ASTORGA. LEÓN.
25 DE AGOSTO DE 2012. MONKEY DAYS. GIJÓN.
30 DE AGOSTO DE 2012. EBROVISIÓN. MIRANDA DE EBRO. BURGOS.


Love of Lesbian, La Noche Eterna. Los Días No Vividos. WM

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks