VETUSTA MORLA, MAPAS SIN RUMBO

PATRI HIDALGO | 20 DE AGOSTO DE 2012 | ENTREVISTA

Vetusta Morla, banda de rock alternativo. / AM.




"Necesitamos cambiar cosas porque no queremos repetirnos y caer en ningún círculo vicioso así que, tras la gira, haremos una pausa para reflexionar"

Poquito a poco y mediante pequeños saltos mortales Vetusta Morla se ha colado en el mundo de la música española para convertirse en uno de los principales grupos indie-rock de este país. Ni sus letras, ni sus melodías dejan indiferentes a aquellos que se introducen en su órbita musical. Su último trabajo Mapas, ha seguido la línea de éxitos que iniciaron en su debut, Un día en el mundo. Con su gira casi terminada el grupo hace un balance de estos cuatro años en la música.

¿Cómo estáis llevando este intenso verano de conciertos y festivales?

Estamos encantados de poder vivir de esto, dedicarnos a  compartir nuestra música con la gente y bueno es la suerte que nos ha tocado vivir. Somos conscientes de ello y tratamos de disfrutarlo lo mejor que podemos.

Habéis estado de gira por EE.UU, México y Argentina, ¿cómo ha sido la acogida de vuestro trabajo allí?

En México y Argentina con los primeros conciertos que hicimos, hace tres años, fue como empezar de cero como cuando tocábamos en Salamanca, Galicia, Ávila o Murcia en 2007. Comienzas sin público y poquito a poco vas ganándote un nombre. Todo es por el boca a boca y sin truco de magia, a base de tocar y tocar. Actualmente en México tenemos bastantes seguidores, en Argentina también… vamos notando que hay mucha gente que habla de nosotros. En Estados Unidos es diferente porque allí, no tenemos tanto público, es ir como íbamos al principio por México y Argentina, como si fuéramos  hormiguitas haciéndonos un hueco poco a poco. Es nuestro trabajo, lo que nos gusta hacer y a lo que nos dedicamos.

Quizás el público estadounidense es más difícil de conquistar…

Lo que pasa con EE.UU. es que estamos empezando. En México hemos estado cuatro veces y a EE.UU. hemos ido solo una vez, a California este año, entonces hasta que no pase un tiempo y vayamos varias veces  será difícil. Esto es como cualquier sitio tienes que darte a conocer y ya está, no hay ningún truco ni ningún misterio, todo está en ir, tocar y dejarte ver. Básicamente que la gente te escuche y vaya haciendo boca a boca.

"La situación de la cultura hoy día, es lamentable"

Hace un año que lanzasteis vuestro segundo disco Mapas con el que habéis logrado bastante éxito, ¿ha colmado las expectativas que teníais?

Cuando lanzamos Mapas no teníamos ninguna expectativa entonces al no tenerlas todo te parece bien. La verdad tampoco pensábamos que fuese a tener tanto éxito… la gira de Mapas está acabando, casi ha terminado cerrando un montón de festivales como cabeza de cartel. Vetusta Morla ocupa un nombre importante en la escena musical española y esto es algo que no esperábamos. No teníamos ninguna expectativa, queríamos hacer nuestras canciones y es lo que hemos hecho, teniendo la suerte de que hayan conectado con el público. El balance de este año es muy  positivo porque humanamente hemos crecido mucho, nos lo hemos pasado muy bien,  hemos conocido muchos artistas, compartido momentos inolvidables durante la gira. También hemos realizado cosas diferentes como la  mini gira de teatros haciendo conciertos acústicos o la actuación con la Orquesta Sinfónica de Murcia, que nos ha llevado  mucho trabajo pero ha merecido la pena. Además, hemos grabado algunas cosas inéditas que teníamos guardadas. Ciertamente hemos hecho muy buenos conciertos, la gente nos ha apoyado… echando la vista atrás todo lo que ha pasado es muy positivo y nos ha emocionado mucho.

Hablando de  esta mini gira de acústicos, ¿preferís tocar en un teatro o en un festival?

Se nos dio la oportunidad de hacer estos acústicos y lo hemos llevado a cabo porque teníamos ganas. Ha sido pasar parte de nuestras canciones a otro formato, tocarlas de otra manera, con otros instrumentos. Lo llamamos acústico pero en realidad no es un acústico es una versión de las canciones más pausada, con más detalle, que se ha hecho en teatros, en un ambiente en que no hay ruido sino silencio para dar el concierto entonces es muy diferente a un festival, es otra manera de enfocar la música. Se podría decir que es otra cara de nuestras canciones, que nos gusta y gracias a ésta hemos podido disfrutar y emocionarnos mucho. Con la Orquesta Sinfónica sería lo mismo en ese sentido. Es un tercer formato, una tercera cara que también nos ha ayudado a crecer como músicos y emocionarnos. Son universos diferentes con las mismas canciones.

Volviendo a Mapas, ¿cuál es el mayor cambio que veis en este trabajo respecto a Un día en el mundo?

Mapas es una continuación, es una emoción, es otra cosa pero a su vez es Vetusta Morla. Cuando escuchas ambos discos te das cuenta que es un paso más, otra sónica, otro sonido, otra manera  de grabarlo, otras experiencias, otros tipos de letras,  en definitiva son historias diferentes. Creemos que forma parte de un grupo ir creciendo y grabando canciones sobre ese sentido. Vas mandando y vas haciendo la música que te apetece en ese momento, así creemos que no hay una diferencia, sino que es todo diferente. Lo único que no varía es que somos Vetusta Morla.

"Seguimos siendo igual, vivimos de la misma manera, no hemos cambiado,..."

Vuestras letras son muy poéticas y abiertas casi dejando su interpretación final al oyente, ¿cuál es vuestra inspiración?

La verdad es que cuando compusimos Un día en el mundo estábamos en otra fase, no habíamos hecho ninguna gira en España, no habíamos ido a América, no habíamos tenido ningún premio, no nos conocía nadie... en esos momentos tus letras y tus canciones son muy diferentes. Cuando hicimos Mapas nuestras inquietudes no eran el futuro o lo que podría pasar. Ya habíamos hecho una gira de dos años y nos habían conocido por lo que nuestras preocupaciones eran más presentes, más de lo que somos ahora y de lo que vamos a hacer con lo que tenemos, por lo tanto son experiencias distintas que se plasman en las canciones. La inspiración es tu día a día, lo que vives, lo que sientes, lo que te emociona,  en lo que te fijas y lo que tienes en la cabeza. En Un día en el mundo pensábamos en que es lo que sería de nuestro grupo, nuestra vida era una incógnita. Con Mapas ha sido vivir el presente y lo que hacer con eso que tenemos ahora. Cada canción tiene una historia relacionada con el momento que viven los artistas. Creemos que eso es común a cualquier banda, basarse en sus vivencias para poder componer.

¿Cómo es sobrevivir en el mundo musical con un sello tan humilde como Pequeño Salto Mortal?

Es un sello discográfico independiente de mucho éxito porque con solo una banda, Vetusta Morla, ha conseguido mantenerse. Somos nosotros quienes llevamos nuestra discográfica. Los mismos seis los que salen al escenario a defender las canciones deciden cómo va a ser la distribución o la salida de un disco. Es ilusionante poder tomar las riendas y las decisiones de toda nuestra carrera y hacer lo que queremos con ella, pero, por otro lado, también acabas un poco cansado de tantas cosas extra musicales que tienes que hacer. Tenemos que darnos margen y tiempo para respirar un poco y tomar las cosas con fuerza.

¿Habéis encontrado dificultades desde que empezasteis para lanzar y sacar adelante este sello?

Dificultades encontramos todos los días. Hay veces que te equivocas y otras que aciertas como en cualquier empresa o trabajo. Tomar decisiones es la parte menos musical y más empresarial. Nosotros no éramos empresarios, pero es una prueba, un peaje digamos por el que tenemos que pasar para poder controlar nuestra carrera y hacer con ella lo que nos dé la gana y lo que nos gusta.

"En Un día en el mundo, nuestra vida era una incógnita"

¿Alguna vez os habéis planteado producir a otros cantantes con Pequeño Salto Mortal?

No, nunca nos lo hemos planteado porque fue concebido para Vetusta Morla. A veces nos han preguntado si estaríamos interesados en sacar a otro grupo pero nosotros consideramos que un sello discográfico debe  dejarse la piel por el grupo al que lleve y sentirlo como si fuera suyo, si nosotros no estamos en esa honda no podríamos coger a ninguna banda. Lo hacemos por nuestro propio grupo porque somos nosotros. Ojalá las discográficas que fichan a grupos lo hicieran así, pensando - esto es parte de mí y voy a hacer todo lo posible desde hoy para que salga adelante y funcione,  porque no será por trabajo y por ganas.

¿Cómo ha sido para vosotros pasar de ser los grandes desconocidos a convertiros en uno de los principales grupos del panorama musical nacional?

Cuando empezamos con Un día en el mundo, funcionaba ya el disco en toda España y conseguimos  premios, nos gustaba. Las canciones las haces para que la gente venga a tus conciertos y para compartir emociones, es algo que, no es que te haga feliz porque la felicidad te la da otra cosa, pero, a nivel personal, si te da una satisfacción saber que lo que has hecho tiene un sentido y que a la gente le vale le emociona, saber que todo es nuestro. Ésta digamos es la percepción del éxito en nuestras vidas, aunque seguimos siendo igual, vivimos de la misma manera, no hemos cambiado… sinceramente, no sé cómo te puede cambiar este tipo de cosas pero bueno, estamos muy contentos de poder dedicarnos a esto, la verdad es muy bonito y nos ha emocionado mucho. Creo que la vida depende de emocionarse y compartir emociones y ese tipo de cosas, así que estamos muy agradecidos al público y a la oportunidad que nos han dado.

Sois uno de los grupos pioneros en usar Internet en vuestra carrera musical, ¿creéis que es una herramienta fundamental para cualquier músico?

Está claro, internet es necesario para comunicar lo que haces y hoy en día todo el mundo lo utiliza. No es ningún secreto. El que no hace uso de él no está en la onda. Internet es el presente y la manera de comunicar, hace unos años no era tanto así era más novedad, ahora sí. Cuando realizas un disco lo sacas por internet, lo promocionas por las redes… no solo Vetusta Morla, sino todos los grupos, y es normal porque es un método de comunicación instantáneo perfecto. Nosotros siempre hemos volcado nuestra carrera sobre internet desde los inicios, nos ha parecido una gran herramienta y por eso hemos colgado aquí siempre nuestros discos. Un día en el mundo ya estaba en Myspace, cuando salió se podía escuchar gratuitamente, igual que Mapas, los vídeos que hemos hecho, todas las cosas que vamos sacando, el Explorador de Mapas, cosas inéditas… todo pasa por internet y de momento tiene pinta de ser así durante mucho tiempo.

"Todo lo que ha pasado es muy positivo y nos ha emocionado mucho"

Pero todo el mundo no pone a disponibilidad del público su disco completo en streaming…
Bueno, es cierto que el tema de las canciones hay mucha gente que las sube y otros muchos que no, pero promocionarte por internet es algo inevitable. Nosotros usamos Myspace desde hace cuatro años y pusimos nuestro trabajo, disponible en la red de forma completamente gratuita. Siempre hemos estado muy conectados con la libre circulación de la música en internet, pero es cada grupo el que debe tomar esa decisión y saber cómo utilizar internet.

¿Creéis que a los músicos les beneficia colgar su disco en internet?

Eso ya depende de cada banda, no podemos valorar las circunstancias de otra gente pero sí que podemos decir que  para nosotros siempre ha sido positivo porque cuanto más gente te escuche mejor para el grupo, más gente podrá comprarse el disco si les ha gustado y si no les ha gustado mejor porque no lo hacen y así no gastan el dinero a lo tonto. Además, si gusta también pueden ir a los conciertos que, de momento, es lo que nos queda. La música lleva en crisis mucho tiempo, ahora lo que tenemos son los directos y con las nuevas medidas como subida del IVA, que no nos beneficia en absoluto a ningún artista, veremos a ver cómo van las cosas. Lo poquito que podemos hacer es eso… siempre hemos pensado que si la gente escucha tus canciones puede decidir si ir al concierto o no.

¿Cómo veis la situación de la cultura hoy día?

Es lamentable. La música lleva en crisis… bueno decir la música está mal formulado, la música, de hecho,  ahora está más vigente que nunca y con más fuerza. Es la industria musical la que lleva mucho tiempo en crisis desde que salió internet sobre todo. Las discográficas no tenían proyectos sostenibles artísticamente hablando, tenían proyectos bomba y ya está. Han pasado los años y toda la industria ha ido cayendo en picado. Con internet ha llegado un momento en que  todos los artistas se apoyaban en el directo para poder tener algún beneficio  pero como he dicho la subida del IVA, de cara a los espectáculos, va a afectar mucho nuestra capacidad de comenzar giras porque habrá gente que no quiera pagar y acuda menos a los conciertos… las personas tienen miedo a la crisis porque tienen menos dinero, la situación se está agravando y lo va a hacer más. Muchos grupos han tenido que dejar de girar, con una media entre 200-500 seguidores por ciudad estos grupos se ven obligados a tomar decisiones drásticas. Hay situaciones lamentables en todo esto que está ocurriendo, pero creemos que otra cosa es la música y la cultura, eso nunca va a estar en crisis, la gente eso siempre lo tiene y lo comparte.

"Vetusta Morla, ocupa un nombre importante en la escena musical española y esto es algo que no esperábamos"

Con la gira de Mapas casi terminada,  ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

El proyecto que tenemos ahora es acabar la gira. Murcia es uno de nuestros últimos conciertos, nos queda también Castellón, después a lo mejor hacemos alguna cosilla más y nos iremos a América a cerrar. Queremos hacer  un punto y aparte para reflexionar de toda esta situación de la que estamos hablando, de la situación de Vetusta Morla. Necesitamos cambiar cosas, no queremos repetirnos y caer en ningún círculo vicioso, así que vamos a hacer una pausa y ya veremos el futuro.

Por último y para cerrar la entrevista de todos estos años de Vetusta Morla, ¿hay algún momento que recordéis de manera especial?

En esta gira nos hemos emocionado mucho. En los festivales, los conciertos propios, también momentos muy emocionantes con la Orquesta Sinfónica de Murcia, o en los teatros donde sales a tocar de otra forma. Todas estas cosas nos han dejado un buen recuerdo para siempre. La gira de Un día en el mundo  también fue muy bonita, muy intensa, muy dura…la de Mapasha sido el colofón, mucha emoción, muchos proyectos diferentes que ya he comentado y lo guardamos en nuestro corazón. En el futuro contaremos con esa fuerza y ese cariño que hemos recibido, siempre te ayuda.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

01 DE SEPTIEMBRE DE 2012. 22:00H. AFTERSUN MUSIC DAY. CASTELLÓN.
08 DE SEPTIEMBRE DE 2012. B-SIDE FESTIVAL. MOLINA DE SEGURA. MURCIA.

+ info: www.vetustamorla.com


Vetusta Morla, Mapas. PEQUEÑO SALTO MORTAL.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks