LA ESPECTACULARIDAD DE LA GRAN PANTALLA

SILVIA GARCÍA | 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | REPORTAJE

Fotograma de Vértigo. / AM.




Una nueva entrega de recomendaciones cinematográficas en la que nos centraremos en el cine realizado en la década de los 50. La guerra ha pasado y el televisor se asienta en los hogares familiares con fuerza. En esta época, el cine buscará proporcionar al espectador aquello que la pequeña pantalla no puede, la espectacularidad. Las superproducciones, los musicales y el asentamiento de géneros como el thriller o la comedia será la nueva oferta de la industria cinematográfica, ayudando al espectador a olvidar los sucesos acaecidos durante la guerra.

De la producción de estos años debemos destacar el cine norteamericano ya que plasma un nuevo planteamiento de ocio. Podemos hablar, fuera de las fronteras americanas de las nuevas manifestaciones cinematográficas como el Cinéma verité de Francia centrada en captar la vida real así como en el documentalismo o el Free Cinema británico, con un planteamiento realista en géneros de ficción muy centrado también en documentar la vida cotidiana.

El cine sonoro y el color son las dos grandes características que se asientan en los años 50. A continuación nos decantaremos por lo que, en nuestra humilde opinión, son los títulos más característicos de esta época.

Bienvenido Mr. Marshall de García Berlanga. / AM.



Teatro

Joseph L. Mankiewicz trabajó perfectamente el teatro de Broadway con su ingenioso largometraje Eva al desnudo. Destaca, además de por su increíble guión por ser una de las películas con más nominaciones a los premios de la academia de Hollywood, 14 nada menos.

Singueando

Uno de los clásicos más aclamados de esta época es sin duda, Cantando bajo la lluvia película que relata la aparición del cine sonoro de la mejor forma que lo puede hacer, cantando. El film está considerado como uno de los mejores musicales de la historia aportando una vitalidad única.

La sátira de Berlanga

La primera película en solitario de García Berlanga es la maravillosa, Bienvenido Mr. Marshall. En ella, el valenciano plasma al más puro humor español el aislamiento internacional al que se veía sometido el país durante la dictadura franquista. El título es un guiño ingenioso al Plan Marshall que impuso Estados Unidos para ayudar a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Adolescentes incomprendidos

Nicholas Ray muestra en Rebelde sin causa, las vivencias de tres adolescentes incomprendidos y aislados de la sociedad que encuentran en la violencia su única vía de escape. El film fue sin duda el colofón en la carrera del aclamado James Dean, el cual no pudo disfrutar de su éxito dado su fallecimiento a los 24 años, una semana antes del estreno. El director plasma una de sus grandes preocupaciones, la juventud, con una fuerza dramática digna de admirar.

Jack Lemmon y Tony Curtis en Con faldas y a lo loco. / AM.



Travestidos

Una de las mejores comedias del cine de esta época es sin lugar a dudas, Con faldas y a lo loco del director Billy Wilder. Con un entretenido ejercicio de transformismo Jack Lemmon y Tony Curtis se camuflan como mujeres en una orquesta femenina para huir de los gánsters de Chicago. Junto a Marylin Monroe y George Raft consiguen que la risa esté presente durante todo el film.

Larguísimo metraje

Basada en la novela de Lew Wallace, la adaptación de Ben-Hurpor William Wyler es la recomendación perfecta para todos aquellos amantes del cine bíblico-histórico. En ella, podemos disfrutar de un maravilloso Charlton Heston que proporciona momentos estelares como esclavo de galeras o como corredor en la mítica carrera de cuadrigas, ejemplo claro de la espectacularidad que buscaba el cine en esta época.

La solución está en el mar

La película francesa del director François Truffaut, Los cuatrocientos golpes nos acerca a la Francia de la época en la que la desidia generalizada en la familia, el colegio y las instituciones psiquiátricas se apodera del jovencísimo  Antoine Doinel interpretado por Jean-Pierre Léaud. Antoine buscará curarse de sus cuatrocientos golpes buscando el mar.

Alto, muy alto

En agosto de este año, se dio la noticia de que el film de Alfred Hitchcock, Vértigo se situaba como la mejor película de la historia según la última encuesta realizada por la revista Sight and Soundy del Festival de Cine Británico. El experto en suspense realizó su película más personal de la mano de los actores James Stewart y Kim Novak. Un largometraje en el que audazmente el director británico juega con el espectador manteniendo el suspense durante toda la trama.

Como bien sabéis, resulta casi imposible enumerar todas las películas que marcaron una época y más, cuando sobre gustos no hay nada escrito. Podemos nombraros otros títulos como El puente sobre el Río Kwai, Sed de mal, Rio Bravo, La ley del silencio, Centauros del desiertoo La noche del cazador y aún así quedarían incontables en el tintero. Ahonda en el cine de los 50 y descubre la magia creada por éste como escudo ante la televisión, evitando así que le arrebatase su condición de séptimo arte.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks