LA EXPERIENCIA DE VIDA DE STAY

SILVIA GARCÍA | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | ENTREVISTA

Stay es una banda de indie pop psicodélico formada en Barcelona. / SUBTERFUGE.


"Hemos buscado un sonido más orgánico, más analógico, más próximo al directo de Stay"

Con un sonido más orgánico, analógico y natural presenta la banda barcelonesa su último trabajo The Fourth Dimension. Marcharon a Liverpool a grabarlo, hecho que les ha proporcionado una conexión más estrecha que la que tenían. Hace más de 10 años que comenzaron su carrera y con este nuevo y especial trabajo se vuelven a consolidar en el panorama musical tanto nacional como internacional como una banda que marcará la historia.

¿Qué significa The Fourth Dimension para Stay?

Este disco es muy importante para nosotros porque además de ser el cuarto en nuestra carrera nos lo hemos tomado como una experiencia de vida en sí, más que un disco en el que vas al estudio lo grabas y vuelves a casa. Nos hemos ido a Liverpool, los cuatro en furgoneta durante 15 días y ha sido toda una experiencia que nos ha unido mucho como amigos. Hemos encontrado un feeling especial, que se plasma perfectamente en el disco.

¿Por qué lo definís como una experiencia de vida?

Básicamente por el hecho de habernos ido los cuatro a grabarlo a Liverpool, porque nos pasaron muchas cosas, todas buenas y estábamos en una burbuja de felicidad un poco irreal pero fue una experiencia inolvidable. Aprovechamos para hacer un concierto en una sala mítica de Liverpool como lo es The Lomax. Estuvimos inmersos en la grabación con el técnico Fran Aschroft que es un tipo increíble. Por todo ello fue una experiencia de vida.

¿Nos puedéis contar alguna anécdota de ese viaje de 1.800 Km. a Liverpool?

¡Una pasada de kilómetros! Salimos el jueves por la tarde y llegamos el sábado al mediodía porque paramos a dormir en Francia y del tirón era imposible. En el viaje no ocurrió nada destacable, donde si nos ocurrió fue ya en Liverpool cuando llegamos el sábado. Montamos en estudio, el técnico monta los micrófonos y nos dice que hagamos un ensayo del tema que elijamos y hacemos el You got me going. Tocamos el tema y cuando terminamos nos dice que está perfecto y que ya estaba grabada. Nos sorprendió bastante y quisimos volver a tocarla pero Fran insistió en que estaba muy bien.

"El directo es el momento clave, donde tienes que demostrar lo que vales. Te sientes vivo, te sientes músico"

Esa es justamente una de las características nuevas que hay en The Fourth Dimension, un sonido más real, con “errores” pero que también forman parte de lo que moldea a Stay.

Queríamos centrarnos en nuestra más pura esencia, con nuestros defectos sin tener que estar obsesionados en corregir. Es la magia de estar los cuatro encerrados en el estudio de grabación y eso se consigue haciendo dos tomas por canción y quedándonos con alguna de las dos. Por eso, aunque nos chocó al principio con la grabación del primer tema era lo que queríamos hacer, algo más simple y más orgánico.

¿La elección de ir a Liverpool fue entonces por el contacto con productor Fran Aschroft?

Principalmente por eso. Los que nos conozcan, hubieran pensado que tal vez el lugar al que deberíamos de haber ido fuera Manchester ya que nuestras influencias tienen más que ver con este lugar, pero fue tras un concierto en Liverpool cuando Aschroft nos vio y nos propuso que fuéramos a grabar a su estudio. Lo pensamos durante seis o siete meses, medio en serio medio en broma, hasta que finalmente nos decidimos a salir de España, del aburrimientode las malas noticias, porque son tiempos difíciles para todos y queríamos escapar de ese círculo vicioso. Así que marchamos un poco a la aventura, pero bien contentos por los resultados obtenidos.

¿Os vino bien salir y respirar?

Es muy importante. Sabemos que en España todo se mueve por modas y llega un momento en el que te saturas. No sabemos lo que va a ocurrir mañana por lo que dijimos ¡ahora o nunca! Y no podía haber salido mejor.

"Marchamos un poco a la aventura, pero bien contentos por los resultados obtenidos"

¿Qué ofrece el nuevo álbum con respecto a los anteriores?

Todos los discos son diferentes pero nosotros tenemos nuestra forma de componer y de trabajar. Lo que ofrece este trabajo es el fin y el hecho de haberlo grabado en directo, haber buscando un sonido más orgánico, más analógico, más próximo a lo que puedes encontrar en un directo de Stay. A nivel de canciones seguimos la misma línea desde el principio, quizás con más energía y con un toque más de psicodelia británica, pero al fin y al cabo es un disco más de Stay y suena a nosotros.

¿Cuáles son las influencias de Stay?

A nivel nacional conocemos bastantes grupos que se asemejan mucho a nuestro estilo, entre ellos se encuentran Niño y Pistola de Galicia que tienen un disco genial del año 2010, Elastic Band que es un grupo que utiliza la psicodelia con una base más contemporánea o electrónica y sobre todo los Rytons que están partiendo la pana en festivales y conciertos porque tienen un directo arrollador. También nos ha marcado bastante The Sundays Drivers.

Al ver el tracklist del disco y escucharlo denota una perfecta organización, comenzando por The Change is Coming, Everything,… que además fue la canción con la que promocionasteis el lanzamiento del álbum, ¿por qué seleccionasteis Everything como adelanto?

Everything quisimos que sirviera de adelanto del disco porque es un tema muy característico para nosotros. Hay temas, por lo general, que suelen resaltar sobre otros y sabíamos que Everything no sería uno de ellos, como sí lo puede ser Change is Coming o Yellow Rainbows, es una canción a la que le tenemos mucho cariño. También queríamos romper un poco los esquemas no presentando una canción tan psicodélica o británica, era una forma de ver la reacción de la gente. Nos alegró mucho ver que había gustado.

"Queríamos centrarnos en nuestra más pura esencia, con nuestro defectos"

¿Y qué nos contáis del tracklist?

Durante tres meses tuvimos tres tracklist diferentes. Nos decantamos por éste porque entraba bien y fluía estupendamente. Comienza bastante animado con los primeros temas, el tercer puesto también suele ser relevante en el disco por lo que metimos Everything para continuar con el desarrollo de las siguientes canciones. Los últimos temas buscan que el disco no caiga en intensidad y quede bien redondo.

¿Qué es para Stay un directo?

Es el momento clave, donde tienes que demostrar lo que vales. Te sientes vivo, te sientes músico y puedes interactuar con el público y ves que el resto de la banda está disfrutando tanto como tú. Sin duda es el mejor momento, en el que te das cuenta que vale la pena seguir con la música dejando de lado si la situación va mejor o peor. De hecho, no seguiríamos si en los directos no sonáramos bien. Sin el directo no hay nada.

¿Cómo enfoca Stay su relación con internet como plataforma en expansión para promoción del grupo?

Lo importante es estar vivos en todos lados. Somos un grupo que estamos muy presentes en las redes y eso aporta interacción con el público así como en la promoción de la música que hacemos. Hay que adaptarse mirando lo que realizamos cada uno como consumidores de la red, hacemos lo mismo pero desde la parte opuesta. Para nosotros es bastante sencillo porque no es más que una extensión de la banda.

¿Por donde andará Stay en los próximos meses?

Lo más próximo y en lo que estamos volcados es en la presentación de The Fourth Dimension el día 27 de este mes en la Sala Sol de Madrid. Evidentemente después nos meteremos de lleno en girar el disco tanto a nivel nacional como internacional.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

27 DE SEPTIEMBRE. SALA SOL. MADRID.
26 DE OCTUBRE. SALA WAH WAH. VALENCIA.
25 DE ENERO. SALA MUSIC HALL. BARCELONA.


Stay, The Fourth Dimension. / SUBTERFUGE.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks