LAS OBSERVACIONES DE THE RAVEONETTES

PATRI HIDALGO | 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | ACTUALIDAD

Observator nuevo disco de The Raveonettes. / AM.

The Raveonettes cumple 10 años en la música y lo celebra por todo lo alto con el lanzamiento de su nuevo disco Observator. El grupo volverá a España en 2013 para ofrecer tres conciertos dentro de la gira presentación en Bilbao, Barcelona y Madrid.

Bajo el sello Vice Records, Sharin Foo y Sune Rose Wagner lanzan su octavo álbum de estudio, un trabajo de sonido suntuoso y bello pero de corazón triste e inhóspito. En este nuevo disco la banda sigue explorando territorios sonoros que van desde el pop más exuberante hasta paisajes cargados de reverberaciones, celebrando la vida continuamente a través de sus composiciones.

Los ángeles y la calidez del pacífico volvieron a conquistar el corazón del dúo danés. Su álbum debut Whip it on, fue escrito casi completamente en su primera visita a la ciudad así como los dos singles Pretty in black y Ode in L.A.Cuando empiezas a grabar un disco la gente normalmente te pregunta cómo va a sonar. Resulta casi imposible hablar de una música que aún no existe, pero cuando comenzamos a trabajar en nuestro sexto álbum el año pasado, pensé que, por una vez, tenía una idea bastante clara de ello, declara Sunse.

Observator respira la influencia de The Doors en cada una de sus canciones. La evocaciones vivas a L.A. de las piezas del grupo de Jim Morrison, así como las bonitas puestas de sol, sedujeron por completo a Sune que comenta, como la influencia de L.A. se deja sentir en todo lo que hicieron; escuchar su música siempre me trae a la imaginación a Jim Morrison viviendo en Venice Beach y a la banda ensayando en casa de Ray Manzarek junto a la playa. Es un sentimiento muy concreto y evocador que quería conseguir, y la mejor manera de hacerlo era poniendo rumbo al oeste.

La difícil situación personal por la que pasaba Sune le llevó a abandonar su querida Nueva York en busca de una nueva inspiración y los aires frescos de Venice Beach le parecieron la propuesta perfecta para escribir este trabajo. Sin embargo, lo que encontró fue un gran terror y desesperación que le llevó a volver a tomar sustancias y encerrarse en su depresión. Resulta irónico viajar tan lejos para buscar fantasmas del pasado del rock cuando justo lo que más necesitaba eran almas vibrantes de la música de hoy, confiesa el cantante que acabó sus días de inspiración colocado en la bulliciosa Hollywood.

Finalmente volvió a Nueva York donde escribió unas cuantas canciones que hablan de amores perdidos y no correspondidos lo que hace que Observatorsea un disco suntuoso y hermoso en cuanto a sonido pero, triste y deprimente en cuanto a fondo.

La canción que da título al álbum es muy especial para ambos ya que es la primera vez en su larga carrera que introducen el piano como elemento de armonía. Además, el sencillo fue grabado en los legendarios Sunset Sound Studios donde tuvieron la oportunidad de grabar nuevamente con Richard Gottehrer, él es como un mentor para nosotros y tenerle en el estudio nos dio mucha confianza, que se refleja claramente en las canciones.

Observator, según declara Sune, no es un disco de L.A., ni siquiera es un disco de Nueva York. Es una colección de observaciones que ocurren en la vida y, como bien he aprendido, la vida ocurre en cualquier parte.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

21 DE FEBRERO DE 2013. MUSIC HALL. BARCELONA.
22 DE FEBRERO DE 2013. KAFE ANTZOKIA. BILBAO.
23 DE FEBRERO DE 2013. SALA ARENA. MADRID.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks