UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES

PATRI HIDALGO | 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | ENTREVISTA

Ángeles Caso acaba de publicar Donde se alzan los tronos. / RICARDO MARTÍN.




































“Quería hacer un fresco sobre el poder, una especie de espejo en el que ver reflejado el mundo y el momento actual que estamos viviendo”

Donde se alzan los tronos  es la última novela de la periodista y escritora Ángeles Caso. Basada en la historia de Mariana de Trémoïlle, una mujer evolucionada para su época que supo ganarse un puesto destacado en un mundo hecho por y para los hombres, la autora ha querido hacer una reflexión irónica sobre el poder que, a pesar de los siglos, sigue guardando grandes paralelismos con la sociedad actual. Avalada por una carrera de casi veinte años, en 2009 la escritora fue galardonada con el Premio Planeta por su éxito Contra el viento, una novela con la que logró conquistar al público internacional.

¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?

Me surgió hace un año y medio aproximadamente. Yo, como casi todo el mundo, estaba muy preocupada por la situación que estamos viviendo, por el desastre que estamos viendo en las decisiones actuales de los políticos, etcétera. Dando un curso en el Museo del Prado sobre el poder femenino me reencontré con el personaje de la Princesa de los Ursinos y me di cuenta que de ahí podía salir una historia, que aunque transcurra hace tres siglos, tiene mucho paralelismo con la situación de ahora.

¿Por qué escogió la España de Felipe V?

En este período encontré una serie de situaciones que me daban juego para tratar con ironía y sarcasmo todo lo que estaba sucediendo y también para establecer ese paralelismo con el mundo actual.

¿Cómo hizo para desarrollar el personaje de Mariana de Trémoïlle?

Mariana fue un personaje real, una mujer que funcionó como una especie de primer ministro a la sombra de Felipe V durante trece años. Me parecía muy valiosa para la novela porque su concepto del poder y de la vida en general eran conceptos muy modernos, más relacionados en como pensamos nosotros ahora a como pensaban Carlos II o el propio Felipe V, por lo que este personaje, como conductor de la historia, resultaba muy convincente para los lectores.

"Sé que no está de moda decir esto pero sí, creo en la inspiración"

Se podría decir que es un personaje con mucho carácter y atrevido para la época en la que está ambientado el libro, más tratándose de una mujer.

Sí, lo cierto es que es así. Pero yo no me he inventado el personaje, obviamente he ficcionado algunas ideas sobre su manera de pensar, sus conversaciones, etcétera pero lo que le va ocurriendo en su vida, la forma en la que vive, lo que le preocupa del mundo, todo es real y está recogido por los biógrafos y los historiadores. Ella era una mujer a la que le interesaba mucho el poder pero, no lo va a ejercer como lo ejercían las mujeres de su tiempo, metiéndose en la cama de un hombre poderoso para intentar influir en lo que surgiera a través del oído. Ella decidió tomar el poder abiertamente, fue muy directa en su lucha por alcanzarlo. Trabajó como una especie de espía o agente al servicio de Luis XIV durante muchos años y luego fue enviada a España por el rey para cuidar de Felipe V y la esposa de este. Aquí fue donde realmente llegó a tener una influencia enorme sobre el rey. También era muy moderna en la manera de vivir su sexualidad, su propio cuerpo. Fue una mujer que llegó casi a los 80 años con un aspecto muy joven, una cosa inaudita para la época, y mantuvo relaciones sexuales hasta que fue muy mayor. Sus amantes eran más jóvenes que ella, es decir, realmente fue una mujer muy contemporánea en muchas cosas.

¿Cómo se documentó para dotar la novela de historicidad?

Tengo una ventaja y es que me licencié en historia, leo muchísima historia desde siempre, mucho manual y mucha biografía, y hay algunas épocas que conozco bien. El XVII y XIX en particular son dos siglos que a mí me importan mucho y he leído bastante sobre ellos. Me muevo con cierta soltura en esos ámbitos. Luego existe un trabajo de documentación mucho más extenso, la propia Princesa de los Ursinos, la Guerra de Sucesión, las cosas puntuales que me interesaban para el libro pero, lo que es la ambientación de fondo son cosas que ya conozco por las lecturas de toda una vida. También he usado mucha bibliografía en francés porque se han interesado mucho más los franceses por esa parte de nuestra historia que los propios españoles.

¿Qué hay de ficción y realidad en Donde se alzan los tronos?

Es difícil decir qué es real y qué es ficción, porque es un libro basado fundamentalmente en hechos históricos. Digamos que todo el trasfondo, lo que hay de político y bélico, es real pero, muchas cosas son imaginarias para darle verosimilitud y carne. Lo curioso es que algunas escenas que en la novela pueden parecer inventadas son verdaderas. Por ejemplo, al principio de la novela cuando el joven rey Felipe V se casa con la Princesa de Saboya hay una pelea en la iglesia entre dos Grandes de España a codazos por mover el sillón del rey… puede parecer una tontería, una escena graciosa, pero fue verdad. Por lo tanto, hay toda una serie de cosas completamente ridículas en el entorno del poder que yo escribo y ocurrieron realmente de esa manera.

"Creo que un escritor para ser sincero y honesto no puede pensar en el público"

Es un libro que no tiene nada que ver con la última novela que ha escrito.

Sí, es un registro completamente distinto. Es un libro que transcurre en un momento de la historia concreto, que es la llegada de los Borbones a España a principios del s. XVIII y  todo lo que ocurre en ese encuentro entre la cultura francesa y la española, ambas muy distintas. En realidad lo que he pretendido hacer es un fresco sobre el poder, sobre una manera determinada de ejercerlo, llena de frivolidad, de corrupción, de codicia, de irresponsabilidad, como si fuera una especie de espejo en el que ver reflejado el mundo y el momento actual que estamos viviendo.

¿Qué supuso para usted ganar el Premio Planeta con su última novela Contra el viento?

La verdad es que ganar un premio literario como es el Planeta para un escritor es un momento muy importante y muy gratificante. Te permite ganar muchos lectores que se enteran de que has publicado un libro, porque a veces aunque hayas lanzado muchos trabajos la gente no se entera a no ser que tengas un premio importante que sales en todos los sitios. No debería ser así. También ha sido un libro que se tradujo a muchos idiomas, me dieron dos premios, uno en Italia y otro en China, quede finalista en Rusia... podría decir que es un trabajo que me ha traído muchas alegrías como escritora.

¿Sus aspiraciones como escritora se han cumplido después de esto?

(Risas) No, creo que no. Soy un poco mayor pero no mucho. Tengo 53 años y todavía me quedan unos cuantos por vivir y espero no haber cumplido ya mis aspiraciones porque entonces vaya aburrimiento. Todavía aspiro a escribir una gran novela, que creo que no he escrito aún, y hacer muchas más cosas. No, no he cubierto todo lo que pretendía profesionalmente.

"Todavía aspiro a escribir una gran novela"

¿Dónde reside el éxito de Contra el viento?

Quiero creer que es la unión de la Historia con la manera de contarla. Pienso que la forma y el contenido deben ir unidos. No todas las novelas se pueden escribir de la misma manera, ni con el mismo estilo. Cada libro exige una voz única para él.  Es como si empezara desde cero, como has escrito la anterior no te sirve para la siguiente, al menos así es como yo lo concibo. El hecho de que una novela funcione es porque el autor ha conseguido esa unión entre contenido y forma, ha contado una historia que resulta interesante, emocionante, verosímil e interesa a la gente.

¿Cree que existe la inspiración o es cuestión de método y disciplina?

Creo mucho en la inspiración. Sé que no está de moda decir esto pero sí, creo en la inspiración. La inspiración a lo mejor tiene que ver simplemente con tu estado de ánimo, tu estado físico, con el momento vital que estás viviendo, pero si es verdad que hay épocas de tu vida, por lo menos de la mía, y hay meses, días y horas en las que me doy cuenta que escribo mejor que las ideas fluyen, todo sale de una manera fácil de una manera que puedo controlar, que no me angustia. Sin embargo, hay otros momentos de la vida en la que estoy poco inspirada por lo que sea y el bloqueo es mucho mayor,  a veces incluso absoluto. No sé si eso se llama estado de ánimo, inspiración o qué pero sí ocurre.

¿Piensa en un público concreto cuando escribe?

No. Yo creo que un escritor para ser sincero y honesto no puede pensar en el público. Cuando escribo mi único lector soy yo misma. Juan Rulfo, cuando escribió Pedro Páramo  dijo que la novela que él había escrito era la que a él le gustaría leer y que no existía aún en su biblioteca. Puede sonar un poco pretencioso pero yo creo que es así como debemos plantearnos los escritores el trabajo. Uno debe escribir tratando de ser fiel a sí mismo, exigirse el máximo posible y juzgándose como juzgaría a un escritor ajeno. No me planteo si va a gustar o no porque entonces escribiría cosas completamente diferentes.

"El hecho de que una novela funcione es porque el autor ha conseguido esa unión entre contenido y forma"

Entonces, ¿considera que ha escrito la novela que le gustaría leer?

No lo sé porque no he vuelto a leerme a mí misma después de publicar, me da mucho miedo lo que me voy a encontrar. Espero que no, creo que en algunas de mis novelas he podido acercarme pero espero que todavía  esa gran novela este por llegar.

¿Cuál cree que es el trabajo que más se ha acercado a ello?

Eso es también muy difícil de decir. Uno siempre dice que la última es la mejor. Imagino que en la vida vamos madurando como seres humanos y como escritores y probablemente Donde se alzan los tronos estará mejor escrita que la primera.  En cambio Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada la recuerdo con mucho cariño porque disfruté mucho en su creación.

Hay algunos autores que tienen rituales a la hora de escribir, ¿usted tiene alguna manía?

No. Tengo pocas manías porque soy mujer y soy madre. Yo empecé a publicar cuando mi hija acababa de nacer, ahora tiene 21 años pero durante mucho tiempo he escrito con la niña y sus amigas por en medio, interrumpiéndome, cortando una frase maravillosa porque tenía que bañarla o ayudarla en los deberes… eso ha hecho que sea poco maniática. Soy capaz de escribir en cualquier sitio, con dibujos animados en la tele, en la cocina vigilando la comida, prácticamente en cualquier situación en la que me encuentre. Podría haber sido muy maniática pero las circunstancias en las que me he encontrado han hecho que no lo sea.

"Mariana, me parecía muy valiosa para la novela porque su concepto del poder y de la vida en general eran muy modernos"

¿Cree que es más complicado para una mujer ser escritora que para un hombre?

Es más complicado depende de la vida que lleves. En un caso como el mío con una niña a la que crie prácticamente sola es más complicado. Normalmente los hombres se encierran en su espacio y a papá no se le molesta y las mujeres tenemos que hacer todo de otra manera y también escribir. A veces cuando mis amigos escritores me decían, me he ido 15 días a las islas griegas porque no me salía una novela, me encierro en no sé dónde para escribir, me daba mucha envidia. Luego te das cuenta de que todo tiene sus ventajas e inconvenientes. También es más difícil que te tome en serio el mundillo literario, los críticos, etcétera. Todavía siguen haciendo distinción entre escritores y escritoras y nosotras tenemos un papel secundario.

¿Piensa que la crítica siempre ha tenido un trato justo con usted y su trabajo?

Pienso que ha habido de todo. He tenido críticas buenísimas, maravillosas y muy generosas, a veces incluso excesivamente generosas, pero otras veces han dicho cosas de mí completamente innecesarias e injustas. Eso es también el juego literario y forma parte de tu trabajo.

¿Tiene alguna idea en mente para una futura novela?

Estoy terminando ahora mismo un libro sobre el pintor Paul Gauguin para una editorial de arte. En él he reunido la obra pictórica de Gauguin con su obra literaria y he hecho también una biografía, es un trabajo de ensayo. También estoy dándole vueltas a una nueva novela, pero no puedo adelantar nada porque a veces tienes una idea en la cabeza y crees que va a llegar a fin y termina quedándose en el camino, por eso no voy a hablar mucho hasta que el trabajo esté muy adelantado.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks