VEGA, SALVOCONDUCTO A LA FELICIDAD

SARA SARDLAY | 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | ENTREVISTA

La artista cordobesa Vega. / AM.




"Este festival nació de la ilusión de Luz Casal de llevar un evento multidisciplinar cultural a su casa natal, al rural, y en el rural seguirá teniendo su sitio y su esencia"

Córdoba, el origen. La música, el camino a la felicidad. Galicia, el destino donde busca calma, seguridad y templanza. Inquieta, creativa y comprometida como parte activa de la sociedad en proyectos que fomenten el desarrollo, conduce sin miedo… pero sin pausa. Su piel marcada con trazos de vida, guitarra inseparable, con Boimorto al fondo, paseamos con Vega.

Después de seis meses de trabajo este fin de semana se celebra el Festival de la Luz, ¿cómo surge esta iniciativa solidaria?

Surge de un encuentro con Luz, tras su concierto en María Pita el año pasado, en el que me cuenta su idea. Me pareció fascinante desde el primer momento, decidí embarcarme como promotora en el proyecto y decidimos contar con Farruco Castromán de Zircozine por su experiencia en la organización de eventos de esta magnitud y la amistad que me une a él (fue el director de mi videoclip Réquiem). Hoy el Festival es una realidad gracias no sólo a la ilusión y dedicación que tanto Luz, como Farruco, como yo misma hemos puesto en el proyecto, sino también gracias al apoyo desde un principio de las principales empresas gallegas, como Hijos de Rivera, R, Gadis o NovaGalicia Banco, que desde un primer momento impulsaron este proyecto no sólo económicamente sino con ideas y equipos de trabajo, que día tras día han dado lo mejor de ellos para que este Festival sea único. Sin duda no son patrocinadores, son impulsores, los mejores que podíamos tener. Todos estamos entregados al proyecto.

¿Habrá más ediciones?

Ésta ya es un éxito con todas las entradas agotadas. Hemos trabajado para que así sea, y el público, la gente de las ciudades y sobre todo del rural gallego ha respondido con contundencia ilusionados con tener el festival en un marco incomparable como Boimorto. Nos han dado la razón, nos han reafirmado en nuestra idea, diciéndonos con su asistencia, que no estábamos equivocados cuando quisimos llevar este evento cultural y de desarrollo competitivo del rural a un lugar tan único como Boimorto. Por lo que esperamos con ilusión las nuevas ediciones, trabajaremos para ir mejorándolas cada día.

¿Tenéis previsto celebrarlo en otras Comunidades dado que gira en torno a una causa solidaria que nos afecta a todos?

La causa solidaria del festival es posible que vaya variando intentando atender y ayudar a aquellos que por desgracia padecen y sufren, sea cual sea la causa. Hay miles de eventos solidarios a lo largo del año, el Festival de la Luz es uno más de los que se suman con su causa social. Pero lo que realmente hace único al Festival en comparación con otros es su otro objetivo, el de impulsar el desarrollo competitivo del rural, potenciar una sostenibilidad socioeconómica de los que viven allí para no tener que irse a las ciudades. Por lo que, lo que tenemos claro es que este festival nació de la ilusión de Luz Casal de llevar un evento multidisciplinar cultural a su casa natal, al rural, y en el rural seguirá teniendo su sitio y su esencia.

"La evolución no cesa, el aprendizaje prosigue… de lo contrario eso sería aburridísimo"

En estos tiempos difíciles para todos y en concreto para la música, ¿los artistas son solidarios?

El Festival de la Luz es una prueba de ello: más de 26 artistas colaborando y sumándose a una causa solidaria con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) con el objetivo de potenciar el desarrollo del rural. Yo me siento muy agradecida con mis compañeros de profesión. Ninguno dudó cuando se lo propusimos. Así, da gusto organizar un proyecto como éste.

Con un panel de grandes artistas, ¿se han quedado muchos fuera de cartel para próximas ediciones?

Por desgracia no hay horas en el día para dar cabida a todo el talento que hay en España. Es un festival inusual que abre sus puertas con conciertos desde las 12 de la mañana hasta las 5 ininterrumpidamente, durante dos días. Hay muchos artistas que no podían estar por incompatibilidad de fechas y que sin duda estarán en próximas ediciones.

Hablemos ahora de tu trayectoria, Metamorfosisfue un punto de inflexión, una renovación,… que sigue en La cuenta atrás, ¿consideras que se ha confirmado tu proyección y evolución con este disco?

Mi proyección empezó hace más de diez años, cada año es un nuevo reto. La evolución no cesa, el aprendizaje prosigue… de lo contrario eso sería aburridísimo. Seguiré haciendo discos que reflejen lo que soy musicalmente en cada momento.

"Me siento muy agradecida con mis compañeros de profesión. Ninguno dudó cuando se lo propusimos"

Entendemos que haces un balance positivo de la gira de primavera de La cuenta atrás y en breve inicias gira de otoño, ¿habrá cosas diferentes?

Sí habrá cambios en el repertorio, rescatamos canciones de antaño y sobre todo nos despedimos con muchas ganas de volver pronto con un nuevo álbum. De todas formas cada concierto es distinto, siempre lo ha sido y siempre lo serán, para mí con la misma ilusión que el primero que di… y si cabe, más segura de que éste es mi sitio en la vida… haciendo lo que más me gusta… música.

Vega, ¿para cuándo un nuevo disco?

Espero que para el año que viene. Mi número favorito es el 13 (risas) tengo que sacar un disco en el 2013, sí o sí…

¿Con qué nos vas a sorprender en ese nuevo álbum?

¡Uy, aún es pronto para decirlo!

PRÓXIMOS CONCIERTOS

22 DE SEPTIEMBRE. FESTIVAL DE LA LUZ. BOIMORTO.
29 DE SEPTIEMBRE. SALA PLANTA BAJA. GRANADA.
05 DE OCTUBRE. SALA MUSIK. MURCIA.
19 DE OCTUBRE. SALA AZKENA. BILBAO.
20 DE OCTUBRE. SALA APOLO 2. BARCELONA.
26 DE OCTUBRE. SALA MATISSE. VALENCIA.
09 DE NOVIEMBRE. SALA SUBWAY. ELCHE.
10 DE NOVIEMBRE. SALA CARACOL. MADRID.


Vega, La cuenta atrás. / SONY MUSIC.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks