EL MUNDO EXPLOTA CON MELOCOS

PATRI HIDALGO | 17 DE OCTUBRE DE 2012 | ENTREVISTA

Melocos nos presenta su álbum Mientras el mundo explota. / JUAN PÉREZ FAJARDO.



“Calle Mayor rompe con todo, podría ser un puente para el próximo disco, para romper esa cuadrícula que encorseta todo el pop español”

Tras cinco años en la música y tres álbumes de estudio Melocos siguen evolucionando. El grupo del Puerto de Santa María acaba de lanzar su nuevo trabajo, Mientras el mundo explota, con el que pretenden marcar un antes y un después en su carrera. Pensando en voses el single de presentación de este disco con el que el quinteto recorrerá las salas del país, en su primera gira de invierno.

¿Qué encontraremos en este nuevo disco?

Es un disco que nos ha costado mucho componer y tiene canciones que para nosotros son las mejores que hemos escrito hasta ahora.  Es el mejor disco que nosotros habíamos pensado, tiene muchos años de trabajo y mucha exigencia por parte del grupo. Supone un nivel, en cuanto al conjunto de canciones, que queríamos alcanzar y al que aún no habíamos llegado.

¿Consideráis que es el trabajo más maduro de vuestra carrera?

Tampoco vamos muy de maduros de hecho deberíamos “inmadurar” para el siguiente disco (risas). Es el disco más trabajado, más serio, más cuadrado.

Musicalmente, ¿qué hay en este álbum que lo distinga de lo que habéis hecho hasta ahora?

Son más redondas las letras, las historias están mejor contadas, más sintetizadas. Hay algunas canciones que son más metafóricas pero el disco en general está contado de una manera muy directa, sin ser simple. Hemos ido al grano en cada estrofa.

"El directo, cuando la gente está caliente eso es lo más grande"

¿Cómo ha sido componer y grabar Mientras el mundo explota?

Nosotros siempre hablamos de las historias que pasan a nuestro alrededor, de lo que vivimos, de lo que sucede a nuestros amigos. Hay mucho desamor, las historias de los conciertos, lo que hemos vivido en la furgoneta… Cada letra tiene un poco su biografía, por ejemplo la canción Calle Mayor, que evidentemente habla de Madrid. La cuestión es que hay canciones de los cinco, cada uno tiene sus ‘latiguillos’, sus palabras recurrentes, por eso es variado en cuanto a forma de expresarse… es raro, porque somos diferentes pero estamos todo el día juntos, realmente tenemos muchas cosas en común y todos nos influenciamos un poco los unos a los otros.

¿Cuál pensáis que es la mejor canción?

Pues cada uno tiene la suya, aunque hay tres ahí Pensando en vos, Ahoray 90 conciertos que podríamos elegir como grupo. Esto depende un poco del día, unos te pones una seis veces y otros cambias pero, la más atípica puede ser Calle Mayor, porque no tiene un estribillo claro es muy minimalista, es muy tabú. La gente que escribe al final de tantos estilos que hay acaba queriendo romper todo, los versos, las rimas, la estructura… nos gustaría que este tema fuera un puente para el próximo disco, para romper esa cuadrícula que parece que encorseta todo el pop español.

Algunos de los temas del disco están grabados en el local de ensayo, ¿existe alguna razón que os haya llevado a hacer esto?

No, simplemente queríamos tener canciones hechas por nosotros que sean cien por cien Melocos y que no tengan la mano de nadie más y ya que tenemos un estudio donde maquetamos pues a todos nos ha entrado el gusanillo de grabar ahí, sobre todo a Andrés. Pero si es cierto que tenemos muchas canciones que no han podido entrar en anteriores disco y que nos gustan, nos han costado nuestro esfuerzo, las hemos maquetado y aprendido a quererlas pues le damos su merecido. Estos temas van en digital, en iTunesy en Spotify, el disco físico está todo grabado en el estudio.

"No es el indie el que se come al pop, sino las buenas bandas son las que se están comiendo a las que no tan buenas"

Habéis dicho que os gusta tener canciones que sean cien por cien vuestras, ¿no os habéis planteado crear un sello propio?

Si, son cosas que se piensan pero en estos momentos no estamos en ese punto. Para eso hay que ser  un grupo muy grande, tener asegurado un número de seguidores que compre tu disco y ahora mismo eso a nosotros no nos sale rentable. Necesitamos el apoyo de una compañía grande, su promoción, todos los medios que conoce… solos no podríamos. Además, dentro de la compañía con la parte que nos lleva a nosotros tenemos un trato muy familiar y al igual que nuestro técnico de sonido en directo es el mismo, nuestro manager, son todos como de la familia, los que nos rodean personas como Carlos o María son parte del equipo de Melocos. Es una buena opción, que se puede hacer y hoy en día existen los medios para darte a conocer, pero si tienes el respaldo de una gran compañía no es necesario, aunque la alternativa es buena y muchos grupos lo hacen así.

Repetís con Oscar Claver, ¿pensáis que un cambio en la producción os ayudaría a caminar hacia esos otros sonidos?

Si pero el primer disco que hizo Oscar era de versiones y dúos, el segundo fue un EP de cinco temas por lo que nunca habíamos hecho un disco completo con él. Realmente esto supone una ruptura con los discos anteriores. El disco suena muy bien y hemos trabajado el doble.

¿Encontraremos alguna sorpresa en Mientras el mundo explota?

Hemos hecho una colaboración con Georgina, con una canción que hemos recuperado del disco anterior, Imposible. Este tema no salió de single y para darle la importancia que creemos que tiene, porque es muy buena canción, se nos ocurrió que la cantará Georgina. Ella aceptó, le encantó y creemos que es una de las mejores piezas, porque es atípica, mucho más actual.

"Presentar el disco fuera de España todavía no ha pasado del sueño al pensamiento"

¿Tenéis la gira ya cerrada?

Cerrada no, pero sí reservada. Este disco queremos presentarlo en todas las ciudades, no esperar a verano a ver si nos contratan en cualquier sitio donde haya fiestas. Queremos movernos nosotros, organizar una gira de salas en invierno, que no lo hemos hecho nunca y nos apetece mucho. Esta semana estaremos en la carretera firmando por las tardes y tocando por las noches, la intención es promocionar y hacer directos al mismo tiempo. Normalmente, sacamos los discos en febrero, marzo, abril y al final lo que estás es apuntando un poco es a la promoción del verano, que suele estar a la vuelta de la esquina, entonces no tiene mucho sentido hacer una gira. Esta es la primera vez que sacamos un disco antes de Navidad, que el verano está lejos y tenemos el tiempo justo para poder presentarlo en salas, hacer ruido y que Melocos sea una marca reconocida.

¿Habéis pensado llevarlo fuera de España?

Nos gustaría y lo hemos pensado. Todavía no ha pasado del sueño al pensamiento, sigue siendo una fantasía porque no depende de nosotros, depende de alguien de arriba que quiera apostar por ello. A veces dejan caer un –dentro de poco podríais hacer un viajecillo a Sudamérica. Eso lo deberíamos de hacer ya porque aquí la piratería es legal así que no vamos a vender ningún disco…pero, España aún no está del todo trabajada. No tenemos la sensación de ser un grupo consolidado, somos conocidos pero no consolidados, es decir, cuando vas a un sitio y llenas.

¿Cuál creéis que puede ser el motivo por el que no llegáis a consolidaros?

No lo sabemos. Con los grupos de pop el trabajo es larguísimo porque, qué grupo de pop que haya salido en los últimos cinco años ha llegado a cuajar. Nosotros tenemos muchos amigos dedicándose a esto, somos muy amigos de Sin Rumbo, Jaula de Grillos, muchas bandas que hemos salido a la vez y que nos hemos encontrado con una situación que no se encontraron los grupos de pop que salieron hace 10 años, no sabemos por qué. Si sabemos que hay gente que disfrutaría de esto si le llegase. Somos un grupo que ha tocado mucho siempre, cada año hacemos entre 60-70 conciertos perfectamente o visitas a sitios y siempre nos encontramos con el “me sonabais y no os había escuchado pero ahora que lo he hecho me gusta”. La gente es muy perezosa ahora para escuchar grupos de pop clásico porque suena como añejo, quizás sean prejuicios quizá sea por la variedad de música que hay ahora con internet que te permite el acceso a todo pero, el caso es que el carácter de la gente es más de sentarse frente al ordenador y esperar que le bombardeen con cosas así que nosotros estaremos ahí disparando.

"Tenemos el tiempo justo para presentar el disco en salas, hacer ruido y que Melocos sea una marca reconocida"

Ahora lo que más se escucha es el pop-rock independiente, ¿puede ser que un estilo más clásico no llegue por qué la gente se deje llevar por las modas?

Nosotros pensamos que no está en ser indie o no porque los que triunfan en la música independiente son los grupos buenos así que la clave está ahí. No es el indie el que se come al pop, sino las buenas bandas son las que se están comiendo a las que no tan buenas.

Actualmente muchos grupos tradicionales, como Amaral, tienen una tendencia más indie-electrónica, ¿pensáis que también se apuntan al carro?

No creemos que se apunten a un carro, no creemos que digan lo indie vende vamos a hacer algo que tire por aquí. El indie es una evolución más del pop, la gente tiende a cambiar, crecer, evolucionar, y ese tipo de música es parte del  crecimiento del pop. El indie no es una cosa, hay muchos grupos en este estilo que hacen cosas diferentes quiero decir, Amaral no es Vetusta. Pero es verdad que se nota la diferencia. Si se analiza el trabajo que ha hecho Melocos durante estos cinco años, no digo que seamos indie pero si se nota una diferencia y sí que recoge cosas que apuntan a un sello propio. El grupo cuanto más crece más libre es.

Volviendo al tema de ‘grupo consolidado’, ¿veis en internet un aliado o pensáis que es un arma de doble filo?

Es un arma de doble filo. Tiene una parte mala pero también una parte muy buena. La parte, mala,  evidentemente, es que se venden muy pocos  discos,  la parte buena es que tú puedes difundir eso a tiempo real, y escucharlo al momento. Esto es una ventaja muy grande porque te permite llegar a mucha gente, la desventaja es que todos los grupos lo hacen, por lo que hay una sobre información enorme. El que destaca es el bueno. Para la calidad de la música, internet es bueno porque al llegar tanto tienes que seleccionar lo que quieres escuchar y seleccionas lo que te merece la pena, tienes muchísimo más catálogo. Antes te regías por lo que te ponía la radio ahora, aunque siga teniendo oyentes, tiene menos relevancia por eso muchos grupos independientes están llegando tan alto, muy alto, mucho más que los de pop.

"Siempre nos encontramos con el, me sonabais y no os había escuchado pero ahora que lo he hecho me gusta"

Habéis dicho que con internet es más difícil vender discos, sin embargo, hay muchos grupos que cuelgan sus trabajos completos en internet y aun así viven de la música.

Pero cada grupo es un mundo y la fórmula que le funciona a unos no les funciona a todos. Nosotros  vendemos muy pocos discos y están en internet legal o ilegalmente. Si tú no te lo quieres comprar puedes escucharlo legalmente, te lo pones en tu lista de móvil, eres un santo y estás escuchando Melocos.

¿Cómo veis la situación de la cultura y cómo pensáis que os va a afectar?

La subida del IVA es necesaria pero, es injusta dependiendo del sector. Si lo haces con la música, el teatro y el cine hazlo también con el fútbol y los toros porque se te está viendo el plumero. En cuanto a esto qué podemos hacer, perder nosotros en lugar de la gente. Si sube el IVA, la gente no va al concierto pues en lugar de aumentar el precio de la entrada vamos al margen de beneficios así cuesta lo mismo, la gente va y tu música se sigue difundiendo. Lo que queremos es tocar.

¿Cuál es la banda sonora de Melocos?

Nuestros  gustos son muy variados pero creo que si algo tenemos en común es que lo que son las bandas de rock nos gustan a todos es de donde más nos nutrimos a la hora de hacer nuestra música. Los Rodríguez, los Beatles, sobre todo, también grupos más modernos como El Canto del Loco.

"Tampoco vamos muy de maduros de hecho deberíamos inmadurar para el siguiente disco"

¿Preferís el trabajo de estudio o el directo?

Depende porque cada cosa tiene lo suyo. El directo, cuando la gente está caliente eso es lo más grande. El estudio también tiene su gracia porque es donde se crea, es el laboratorio.

Terminemos la entrevista con una recomendación musical.

Giraluna, de Sidonie.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

18 DE OCTUBRE. SALA NOTRE DAME. MURCIA.
19 DE OCTUBRE. SALA HALL LIVE. ALICANTE.
20 DE OCTUBRE. PALACIO DE CONGRESOS. GRANADA.
24 DE OCTUBRE. CAFÉ 40 PRINCIPALES. MADRID.
25 DE OCTUBRE. SALA VIVALDI. BARCELONA.
09 DE NOVIEMBRE. SALA FLASH. BILBAO.


Melocos, Mientras el mundo explota. / SONY MUSIC.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks