LA OSCURA ‘CRUZ’ DE SUPERSUBMARINA

PATRI HIDALGO | 09 DE OCTUBRE DE 2012 | ENTREVISTA

Supersubmarina nominados a los MTV EMA. / AM.



“El espíritu del disco tiene ese toque un poco más oscuro, más guitarrero, más fuerte que nos gusta a nosotros”

Con un disco y tres EP a sus espaldas Supersubmarina se ha convertido en uno de los grupos más destacados de la palestra musical nacional. En tan solo tres años el cuarteto de Baeza ha  logrado lo que a muchos grandes les ha costado casi toda su carrera, ser uno de las bandas punteras en los festivales de España, llenando salas allá por donde van. Hace tan solo unos meses que estos jienenses lanzaron su segundo LP, Santacruz, un álbum con el que dan un paso más buscando la madurez musical desde un ámbito más oscuro y eléctrico. El dolor y vacío de una ruptura sentimental marca la línea de este trabajo con el que irán a Londres el 20 de octubre.

Santacruz es un disco muy diferente a todo lo que habéis hecho hasta el momento, tanto en el sonido como en las letras, ¿a qué se debe este cambio?

Llevamos tres años tocando durante los que hemos aprendido muchas cosas, sobre todo fijándonos en otros grupos que nos gustaban, en el sonido, en definitiva puliendo un poco lo que Supersubmarina es. En este disco  hemos conseguido encontrar ese sonido que nos gustaba, para lo que hemos contado con un productor que nos ha ayudado a buscarlo. Hemos intentado evolucionar un poco, aprendiendo y aportando cosas nuevas a nosotros mismos, como bandas y como músicos.

¿Podría decirse que esto forma parte de un proceso de maduración como grupo y en vuestra carrera musical?

Efectivamente. Cuando empezamos apenas teníamos referencias de nada, no habíamos grabado nunca. Nosotros fuimos aprendiendo a base de intuición y, bueno,  no a tientas pero si con un poco de precaución y aprendiendo mucho. Este disco puede ser un poco el reflejo de ese aprendizaje de esos años. También, nuestra evolución y madurez personal. Después de seis años en la música se va aprendiendo mucho acerca del sonido, de las letras y todo este tipo de cosas.

¿Cuál ha sido la inspiración para componer Santacruz?

Las canciones están hechas en al final de la última gira, de la última etapa de Retroalimentacióny son las experiencias que nos tocó vivir en ese tiempo y todo lo que estaba pasando a nuestro alrededor. Hicimos un descanso para grabar y pulir todo lo que teníamos con alguna cosita instrumental. Nuestros temas, como siempre defendemos, son un reflejo de la situación de la gente de nuestra edad de entre los 20 y 30 años.

"La cruz que tenemos ahora es la que tienen todos los españoles que es la crisis"


¿Qué ha aportado la producción con Tony Doogan aSupersubmarina?

Nosotros teníamos muy claro el sonido que buscábamos, hacia donde queríamos dirigir nuestras canciones, de hecho, la preproducción fue muy intensa y llevábamos casi todo realizado a la grabación. Tony  nos supo dar la confianza suficiente que nos faltaba para grabar en directo, que ha sido una de las claves de este disco que está grabado con todos tocando al mismo tiempo. Sobre todo lo que nos aportó es su conocimiento en cuanto al sonido y a la manera de grabar, que al final es lo que buscábamos un poco con él. Ya habíamos escuchado trabajos suyos anteriores con otras bandas y sabíamos que podía hacer una versión  buena de Supersubmarina y eso fue lo que hizo.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar este disco en directo? ¿Para vosotros es mejor este método que cómo se suele hacer habitualmente?

La verdad que grabando en directo los temas se viven de otra manera, es mucho más intenso el proceso, más puro también por decirlo de alguna manera y no se pierde tanto esa crudeza y el sentimiento de la canción. Cuando se hace por pista, con los instrumentos separados, estamos mucho más ceñidos a los tiempos que te dan. 

"Lo que opina la gente no te tiene que importar mucho para no perder la noción de la realidad porque nadie tiene la verdad absoluta"


El éxito que tuvo en iTunes el lanzamiento del primer single, En mis venas, ya lo anunció pero tras un verano de festival en festival ¿podríais hacer un balance de cómo ha sido la acogida del disco en el público, ya que es un disco tan diferente?

La verdad es que estamos muy contentos porque hemos actuado en festivales muy importantes, con grandes carteles y tocando en escenarios principales. Pero con lo que nos quedamos es que nos ha servido mucho, no solo para presentar las canciones, sino para coger el tono bueno para lo que de verdad viene ahora que es la gira de salas. Podremos jugar mucho con el repertorio, llevar nuestra propia escenografía… eso es lo que vamos a disfrutar y donde nos gustaría que la gente estuviera con nosotros porque ahí es donde de verdad se va a ver a Supersubmarina, donde nosotros controlamos y donde podremos hacer el concierto que nos gusta.

Ahora que has mencionado vuestra gira de conciertos, este año por primera vez vais a cruzar las fronteras españolas para hacer parada en Londres ¿Cómo os afrontáis esta nueva aventura?

Pues nosotros vamos con mucha ilusión. Sabemos que Londres es un sitio muy difícil porque se habla otro idioma evidentemente, pero hay mucha gente española viviendo allí y sabemos que vamos a estar bien arropados. Nos hace una ilusión tremenda ir allí y sobre todo salir de España. También por la experiencia que supone eso para nosotros, más que ir con ninguna pretensión de triunfar y cosas de este tipo, es una algo muy bonito para nosotros y sabemos que nos vamos a sentir muy orgullosos sobre todo nos va a quedar un recuerdo imborrable.

¿Os da un poco de miedo el público inglés?

No porque tampoco pensamos que vaya a haber ingleses, que ojalá sea así, pero lo vemos como un concierto más para disfrutar, igual de importante que cualquier otro, pero que se afronta con esa ilusión y esa nueva experiencia que supone ir a otro país y tocar la música allí. La gente que vaya nos va a dar igual porque va a ser un día que nos vamos a regalar a nosotros mismos.

"Si nos paramos a reflexionar y pensamos donde hemos llegado sabemos que estamos muy bien posicionados y hemos conseguido muchísimo en poco tiempo"


Por ahora, tenéis fechas cerradas hasta diciembre ¿Pensáis continuar la gira en 2013?

Sí, la gira de sala se prolongará hasta que llegue el verano de nuevo y ahí estaremos hasta Mayo o Junio. Iremos presentando poco a poco las fechas por la web de Supersubmarina, incluso a partir de ahora porque de aquí a diciembre van saliendo todavía algunas que aún no están anunciadas. Iremos añadiendo información lo que pasa es que bueno ahí que ir por partes.

Recientemente ha salido vuestro segundo single Canción de Guerra, ¿Por  qué habéis elegido esta tema?

Elegimos este tema porque pensamos que representa muy bien  el espíritu del disco que tiene ese toque un poco más oscuro, más guitarrero, más fuerte que nos gusta a nosotros. Pero respeta mucho lo que siempre hemos defendido, las líneas melódicas y rítmicas que han dado ese sonido siempre a Supersubmarina.

En poco tiempo habéis conseguido lo que a muchas bandas les cuesta años conseguir, ser uno de los principales grupos en los festivales y llenar salas importantes por todo el país ¿Cómo asimiláis este hecho?

Si nos paramos a reflexionar y pensamos donde hemos llegado sabemos que estamos muy bien posicionados y hemos conseguido muchísimo en poco tiempo. También es verdad que para lo que de puertas para afuera es poco tiempo para nosotros ha sido un proceso de varios años y de día a día ir consiguiendo objetivos pequeño, eso es lo que ha hecho que haya funcionado y que logremos estar donde estamos. Ha sido todo de forma muy natural, muy paulatina y que ha hecho que seamos conscientes de la realidad y estemos contentos.

"Grabando en directo los temas se viven de otra manera"


Muchos os han dicho que sois un grupo de moda otros que sois una banda emergente y con bastante proyección ¿Pensáis que estas críticas son justas?

Intentamos mantenernos un poco al margen de eso porque al fin y al cabo lo que queda es lo que hagas en el local de ensayo, en casa y los conciertos, en definitiva tu trabajo. Después lo que opina un poco la gente no te tiene que importar mucho para no perder la noción de la realidad porque nadie tiene la verdad absoluta. Intentamos seguir mejorando y nuestro único objetivo de verdad es que los años que nos quedan, estemos donde estemos, hacer muchísimas cosas que nos quedan en el camino, que aprender, que madurar y a las que aspirar. El tiempo dirá dónde tenemos que estar, de momento estamos contentos con todo lo que vamos consiguiendo.

De las 11 canciones de Santacruz ¿cuál es el tema que más os gusta tocar?

Cuando grabamos el disco nos costó mucho dar con la fórmula de la canción Hogueraspero, al final lo conseguimos y la verdad es que nos gusta tocar esa porque es para nosotros es como la asignatura que conseguimos aprobar en septiembre.

¿Cómo son los momentos previos a subir al escenario de la banda?

Depende del tiempo que hayamos tenido porque cada día es una historia distinta pero intentamos estar relajados y charlando tranquilos. El trabajo se hace en el local de ensayo y lo que pase en los conciertos es del concierto. Cinco minutos antes no vas a arreglar nada poniéndote muy nervioso o motivándote tantísimo. Es mejor estar tranquilos, calentar un poco y hacer lo que hemos ensayado y lo que sabemos hacer. Siento decepcionarte pero no hay una cosa que hagamos como banda, ningún grito de guerra ni nada espectacular (risas).

"Hemos intentado evolucionar un poco, aprendiendo y aportando cosas nuevas"


¿Y cuál es  la Santacruz de Supersubamarina?

La verdad es que nosotros estamos felices con todo lo que nos está pasando y no nos podemos quejar de nada. La única cruz es que siendo del sur hay más kilómetros de viaje hasta el norte, si viviéramos en Madrid habría menos (risas). Pero nada que ver, estamos muy contentos de verdad con todo como está saliendo y bueno evidentemente la cruz que tenemos ahora es la que tienen todos los españoles que es la crisis pero intentaremos estar tranquilos, felices y trabajar.

¿Cómo os ha afectado a vosotros la subida del IVA?

Pues nos está afectando bastante ya que ha sido del 8 al 21 por ciento… pero así están las cosas y lo único que nos queda es aguantar y salir a la calle a protestar aunque parece que no quieren escucharnos. De todas formas, nosotros esta subida la vamos a empezar a notar realmente ahora que es cuando empezaremos a vender nuestras entradas. En los festivales la organización es ajena a nosotros, nos pagan el cache y ya está. Ahora nosotros somos los propios promotores de nuestros conciertos  y suponemos que la repercusión de esta subida va a ser grande pero intentaremos repartirla un poco.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

20 OCTUBRE DE 2012.  SCALA LONDON. LONDRES.
25 OCTUBRE DE 2012.  CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD.VALENCIA.
26 OCTUBRE DE 2012. SALA TOTEM. PAMPLONA.
27 OCTUBRE  DE 2012. SALA LA FÁBRICA DE TORNILLOS. MIRANDA DE EBRO.
08 NOVIEMBRE DE 2012. EL HANGAR. BURGOS.
09 NOVIEMBRE DE 2012. SALA OASIS. ZARAGOZA.
16 NOVIEMBRE DE 2012. ESPACIO LAVA. VALLADOLID.
22 NOVIEMBRE DE 2012. SALA CAPITOL. SANTIAGO DE COMPOSTELA.
23 NOVIEMBRE DE 2012. PLAYA CLUB. A CORUÑA.
29 NOVIEMBRE DE 2012. SALA KHARMA. JAÉN.
13 DICIEMBRE DE 2012. LA RIVIERA. MADRID.


Supersubmarina, Santacruz. / SONY MUSIC.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks