LA ÚLTIMA ERA

SILVIA GARCÍA | 26 DE AGOSTO DE 2014 | REPORTAJE

Reportaje sobre el mejor cine de la década de los 70. / AM.



Y entonces, llegaron los 70. Para muchos, esta década se sitúa como la última época dorada del cine, también conocido como cine moderno. En estos años, el sexo, la droga y la violencia se implantan como las temáticas por excelencia, sin tapujos y de forma explícita en el cine norteamericano.

La industria cinematográfica cambiará en estos años su patrón habitual. Dejaran de regentar las grandes compañías, los magnates del cine para pasar a manos de un grupo de accionistas, que buscará la especialización en las cuestiones comerciales y de marketing. Nace el concepto de los blockbuster, películas con un alto presupuesto y grandes campañas publicitarias que enriquecerán tanto a compañías como a productores y directores. En contraposición a lo que ocurría en Estados Unidos, el cine europeo se asienta como un cine con talante, serio y personal.

Los años 70 supusieron también la aparición del tan conocido Bollywood en la India. Este concepto aglutinó un tipo de cine que comenzaba a escasear en el resto del mundo, los musicales. El desarrollo de esta industria se asentó sin problemas y con un éxito arrollador en toda Asia.

La relación de títulos que te brindamos a continuación, buscarán como siempre, aproximarte a una época, que en esta ocasión será la del cine moderno, los 70.

Violencia desmesurada

Perros de paja de Sam Peckinpah fue de las primeras películas de la época que mostraba una violencia extrema en sus escenas. Los movimientos de cámara y los silencios entre diálogos sumados al empleo de la música y los sonidos, hacen que nos quedemos totalmente extasiados. Con la violencia por base debemos de nombrar otro clásico de la época, la obra de Stanley Kubrick La Naranja Mecánica una adaptación la novela de Anthony Burgess.

Clásico de clásicos

El Padrino de Francis Ford Coppola escrita por Mario Puzo es una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, la cual recibió incluso, alabanzas de algunos capos mafiosos de la época. Recogió varios premios de la academia de Hollywood, mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado. Para muchos El Padrino es una de las mejores películas de la historia.

Ternura infantil

En esta época varios directores utilizaron la dulzura infantil para transformarla en auténtico horror, por lo general a través de situaciones paranormales. A raíz de ello, los efectos especiales y el maquillaje se situaron como características imprescindibles en cualquier película de este género. Nombraremos como ejemplo de este cine, El Exorcista de Willian Friedkin o La Profecía de Richard Donner.

Lucas impresiona

Uno de los directores de esta época que dejó boquiabierto al público y a la industria fue George Lucas. El californiano junto con Coppola, motivados por la idea de liberar la creatividad de los directores de cine, crean el estudio American Zoetrope bajo el cual dirige dos de las películas de la época, America Graffiti y la ganadora de 7 Óscar, The Star Wars. Tras la recaudación de ambas, Lucas crea su propio estudio, Lucasfilm.

Criadas en Europea

Como ya dijimos, el cine en Europa se alejaba de la violencia americana presentado obras cargadas de personalidad. Se podrían nombrar muchos títulos de estos años, pero como siempre ocurre debemos decantarnos por los que consideramos más significativos. De esta forma, nombraremos a la maravillosa Amarcord de Federico Fillini en la que rememora con mucho humor su infancia, La Noche Americana en donde François Truffaut homenajea al cine y Tristana de Luis Buñuel basada en la novela de Benito Pérez Galdós relatando la sencillez del amor loco.

Y una vez más, no hemos nombrado ni Taxi Driver de Martin Scorsese ni Tiburón de Steven Spielberg o Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman. Tampoco la divertidísima La vida de Brian de Terry Jones en contraposición a la terrible Matanza de Texas de Tobe Hooper. Y tantas otras como La Huella de Joseph Leo Mankiewicz, Dersú Uzalá (El Cazador) de Akira Kurosawa o Novecento de Roberto Bertolucci. Una vez más, entonamos el mea culpa y esperamos que hagas memoria de aquellos títulos que para ti fueron significativos de los años 70, para que puedas seguir amentando la lista de los clásicos del cine. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks