LOS COLORES DE ARIZONA BABY

SILVIA GARCÍA | 30 DE OCTUBRE DE 2012 | ENTREVISTA

Los vallisoletanos Arizona Baby. / RICARDO SUÁREZ.


"Arizona Baby es adrenalina, cuerdas rotas, manos sangrando y pies doloridos cuando termina el concierto, es salvaje, es crudo y no hace prisioneros"

El verano se presentó lleno de conciertos y el invierno no va a ser menos, aunque viene dibujado con otros trazos que ya conocemos. Si en los meses estivales sacaron toda la paleta de colores para experimentar con Corizonas, ahora los emplearan para restaurar un cuadro que conocemos desde hace tiempo, el de Arizona Baby. El trío vallisoletano acaba de sacar un sonoro EP, The truth, the whole truth and nothing but he truth donde el grupo reivindica la autenticidad y el buen sonido, sin necesidad del artificio de los grandes estudios de grabación. Hablamos con ellos para que nos pongan al día de los nuevos trazos de los Arizona Baby.

¿Cuál es la verdad de este nuevo EP The truth, the whole truth and nothing but the truth?

Es un EP que nos sirve para cumplir varias funciones. Una es retomar la actividad de Arizona Baby tras este periodo largo con Corizonas y Los Coronas. Por otro lado, a nivel de repertorio, presentamos varias canciones. Algunas las llevamos tocando mucho tiempo y nunca han acabado en ningún disco, por cuestión de concepto, no de calidad. Canciones que hemos tocado en directo alguna vez y queríamos encontrarles una casa. Éstas, se mezclan con otras más nuevas. La mezcla de ambas sumado al tratamiento dado al disco a la hora de grabarlo, nos sirve también para mostrar la nueva apertura de abanico que va teniendo Arizona Baby con la evolución lógica que hemos tenido desde el principio, incluyendo colores en la paleta sin dejar de perder la esencia. Sin parar de hacer cosas nuevas, retándonos y mostrando lo que llevamos en la manga, un próximo LP.

¿Con suerte lo tendremos en 2013?

Sí, estamos haciendo la criba de canciones para posteriormente comenzar a grabar en Navidades. Con suerte en Semana Santa o antes de verano se consigue terminar el disco y podemos publicarlo.

El título de este EP suena familiar…

Es para dar un hilo argumental. Este EP se encuentra entre Second To None, nuestro disco anterior y lo que vendrá después, queríamos cerrar un poco esa etapa haciendo una recapitulación y abriendo nuevas puertas. Por eso, está todo conectado, desde el arte de la portada, el propio título, el videoclip que ha precedido a este EP de una canción del disco anterior o las sorpresas que hay en los bonus track, una versión y una especie de experimento que hemos hecho, guiñándole un ojo a la canción Truth del disco anterior que está muy presente (videoclip, título…). Es el elemento que se mantiene y con el que cerramos el círculo que empezó incluso antes de Second to None.

"Formalmente seguimos siendo los mismos y sustancialmente nos hemos beneficiado y enriquecido bastante con la experiencia adquirida con Los Coronas"

Grabasteis el EP bajo el lema actúa local, ¿es el motivo por el que lo hicisteis en la aldea vallisoletana de Casasola de Arión?

Claro, aunque no es tanto actuar como hacer. Es tan fácil como hacer las cosas con lo que tienes. Parece que en España tenemos un complejo de inferioridad. Cuando un grupo comienza a dedicarse a esto y quiere hacerlo bien, siempre acaba yéndose fuera. Nos damos cuenta que es una tontería. Se hacen las cosas porque se cree que se deben hacer así y no porque de verdad sea lo mejor. Hemos decidido dejarnos de chorradas, de estereotipos y de topicazos y hacer lo que realmente queremos, trabajar con los mejores y en nuestro caso, estaban en Valladolid, nuestra ciudad. Hemos actuado local porque los mejores ingredientes para hacer lo que queríamos estaban aquí, sin necesidad de irnos al extranjero. Con la gente del estudio, Dobro Producciones, nos entendíamos bastante bien, conocen nuestra música y a nosotros, además de ser unos músicos fantásticos. Javier Nieto, Ricardo Suárez, Guille Aragón y tantos otros, la mayoría de Valladolid, estaban en el proyecto y de esta forma barremos para casa, nos quitamos de estereotipos y sacamos un buen trabajo. Es una forma de poner nuestro granito de arena para que se conozca la producción nacional, sin necesidad de irse lejos.

¿Será la dinámica a partir de ahora?

No porque no nos queremos cerrar a nada y siempre queremos dejar las puertas abiertas a todo. Quién sabe, a lo mejor en un tiempo hacemos algo que puede quedar mejor en otro sitio. La suerte es que hemos podido trabajar con la gente de aquí. Lo que criticamos es justamente el cerrar puertas. Hay que hacer las cosas según las pida el disco o las canciones, no por prejuicios.

¿Cómo os habéis organizado para preparar este EP con el pedazo de gira veraniega que habéis tenido con Corizonas?

Tenemos la suerte que la gente que trabaja a nuestro alrededor nos ayuda a repartir el trabajo y así es fácil avanzar. En el caso de este EP tampoco había mucho que preparar ya que muchas canciones ya las veníamos tocando en directo, incluso las nuevas que las colábamos en algún repertorio. Fue cuestión de juntarnos un par de días con las cosas más o menos claras, a falta de darles un par de vueltas y meternos en el estudio sin prisas pero sin pausas. Currábamos sobre todo entre semana, ya que en fin de semana teníamos concierto, así es como se hace, dedicándose a esto a todas horas, si tuviéramos otros trabajos sería más complicado. Obviamente añadimos las ganas que tenemos siempre por la música, cosa que nos apasiona.

"Ahora estamos mucho más motivados que hace unos meses porque se han disipado todas las dudas que teníamos sobre cómo sería la vuelta de los Arizona Baby"

¿Por qué de los 6 temas que se presentan en el EP escogen Misty morning sun como tema de presentación?

Porque es la más nueva. Es la última que escribimos hace apenas un año. Era la que estaba más fresca y así predomina sobre el resto y nos ayuda para mostrar los nuevos colores del futuro largo.

¿Cuál es el planteamiento para la presentación del EP?

Somos un grupo acústico, al menos por ahora y salimos al escenario como trío acústico con una percusión bastante sencilla y un par de guitarras, siempre ha sido así, si bien, no sé cómo será en el futuro. En cuanto a los garitos, giraremos en las salas normales que solemos tocar en invierno. Se acaba el verano y con él los conciertos para 15.000 personas, por lo que volvemos a salas, que no son muy pequeñas, pero que se diferencian porque admiten un aforo de 200 ó 500 personas. También es cierto, que Corizonas tiene ahora mismo un arrastre para mover a muchas personas que no tienen Arizona Baby o Los Coronas por separado. Son pocas fechas porque tenemos que preparar el LP y todavía tenemos muchos conciertos con Corizonas por lo que, lógicamente para poderlo compaginar es mejor tener pocas fechas, así que hay que aprovecharlas.

¿Qué tal la sensación de reencontrarse con el público de Arizona Baby?

Ha sido emocionante porque se notaba que la gente lo echaba de menos y eso nos ha aliviado un montón. Estábamos acojonados porque ha sido un verano muy de Corizonas y no sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Es una gran alegría llegar y ver el buen ambiente con la gente muy metida en el concierto. Fue un bonito reencuentro y muy reconfortante. Ahora estamos mucho más motivados que hace unos meses porque se han disipado todas las dudas que teníamos sobre cómo sería la vuelta de los Arizona Baby.

"Hay que hacer las cosas según las pida el disco o las canciones, no por prejuicios"

El hecho de haber estado con Los Coronas en Corizonas ¿ha producido algún cambio en Arizona Baby?

Arizona Baby vuelve como tal, pero sí hemos crecido mucho con Los Coronas como músicos a nivel de tablas, de soltura, de seguridad en uno mismo y en lo que defiendes en el escenario. Formalmente seguimos siendo los mismos y sustancialmente nos hemos beneficiado y enriquecido bastante con la experiencia adquirida con Los Coronas. Es lo que tiene tocar con gente tan experimentada, es muy positivo.

¿Cuáles fueron los primeros comentarios cuando se enteraron de la nominación para los MTV Europe Music Awards?

Todos estamos muy contentos. Es una prueba de que ha calado bastante bien la aventura de Corizonas, que ha transcendido. Aunque suene a tópico, el estar nominados ya es un premio. A nivel de promoción, es genial porque recibir una nominación de MTV quiere decir que mucha más gente se está enterando del trabajo que hace Corizonas. Por otro lado, nos equiparan con artistas de la talla del resto de nominados, que independientemente de gustos, tienen un altísimo nivel y no son tan alternativos como nosotros. Pero ahí estamos, por lo que también se demuestra que el panorama alternativo, en el que hay una barbaridad de grupos, se va teniendo presente.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

01 DE NOVIEMBRE. CAFÉ POP TORGAL. ORENSE.
02 DE NOVIEMBRE. SALA SUPER 8. FERROL.
03 DE NOVIEMBRE. SALA KARMA. PONTEVEDRA.
13 DE NOVIEMBRE. SALA SIDECARS. BARCELONA.
04 DE ENERO. DOKA. SAN SEBASTIÁN.
05 DE ENERO. HELLDORADO. VITORIA.


Arizona Baby, The truth,... / SUBTERFUGE.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks