MARÍA BLANCHARD, LA ARTISTA SINCERA

NATALIA CANO | 01 DE OCTUBRE DE 2012 | EXPOSICIONES

La cocinera, 1924. María Blanchard. / COLECCIÓN PRIVADA. SANTANDER.

MARÍA BLANCHARD
DEL 16 DE OCTUBRE DE 2012 AL 25 DE FEBRERO DE 2013

La exposición monográfica sobre María Blanchard, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Botín, busca, coincidiendo con el 80º aniversario de su desaparición, reivindicar el trabajo de esta artista española cuya entrega total al mundo del arte le valió para convertirse en una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.

Después de ser mostrada en la sede de la Fundación Botín de Santander su etapa cubista, la exposición recala en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde el discurso expositivo se amplía y se convierte en una retrospectiva que abarca por completo la trayectoria artística de Blanchard a través de 77 obras, la mayoría pinturas, además de una selección de dibujos que permiten percibir su virtuosismo técnico. La muestra se complementa con una variada documentación en torno a la figura de esta artista.

Coetánea de Picasso, Gargallo, Diego Rivera, Juan Gris, Jacques Lipchitz o André Lothe, María Blanchard perteneció a una generación de creadores de gran reconocimiento. Un mérito que, por una serie de hechos ajenos a su devenir artístico, su obra no recibió en igual medida. Esta muestra trata de poner en valor la aportación de una mujer entregada en su totalidad al arte durante los primeros años del siglo XX y a la que sus amigos, grandes artistas, reconocieron como otra grande. Mientras que para Gris la artista <tiene talento>, para Lipchitz, María Blanchard <era una artista sincera y sus cuadros contienen un sentimiento doloroso de una violencia inusual>, y para Diego Rivera, su obra <era la plástica pura>, comenta la comisaria de la exposición.

La exposición se divide en tres etapas: la primera, de Formación (1908-1913). La segunda, Cubista (1913-1919), que muestra a través de 38 obras el momento en que Blanchard se inserta en este movimiento, al que aporta plasticidad y sentimiento. Para terminar, las 39 pinturas y dibujos de la última parte de la exposición componen una muestra representativa del Retorno a la Figuración (1919-1932) en el que se adentra Blanchard en los últimos años de su vida.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks