ZAHARA, LA MUJER NO TÓXICA

SILVIA GARCÍA | 02 DE OCTUBRE DE 2012 | ENTREVISTA

Zahara incia gira de otoño con La Pareja Tóxica. / AM.

"Un país sin cultura, lleno de analfabetos está condenado al fracaso, eso sí que es tóxico"

Zahara compuso su primera canción con 12 años. Escuchaba música muy variada, aunque siempre sintió un gusto especial por su paisano Joaquín Sabina. Ahora, vive en Madrid, ciudad que le gusta, porque le permite trabajar con tranquilidad. Apostó desde los comienzos de su carrera por el uso de internet, lo cual le ha llevado a mantener un contacto especial con su público, más allá de la mera promoción. Su último trabajo, La Pareja Tóxica es una catarsis para con su trabajo anterior. Se despoja de una nube de gominolas para presentarse tal y como es, realista y afrontando las vivencias que le brinda la  vida.

Muy curioso el título de tu último trabajo La Pareja Tóxica, ¿qué significa?

Define un tipo de relación que no tiene porque ser sentimental o romántica. Hablo de relaciones que están enfocadas al fracaso, pero aún así, lo intentas y como no podía ser de otra forma, algunas acaban peor que otras. Hablo de relaciones amorosas, con uno mismo, profesionales o como en el caso de Camino de la relación de mi abuela con su enfermedad, el Alzheimer. El disco no es un monográfico sobre una relación sino que tiene como hilo conductor la ruptura y el fin de las relaciones y por ello utilizo el concepto de La Pareja Tóxica.

¿Por qué un disco que habla de relaciones que están avocadas al fracaso y no todo lo contrario?

Porque para bien o para mal, es la realidad que conozco, tanto por  vivencias personales como por haber conocido alguna historia de primera mano, por lo que no todas son autobiográficas. Por desgracia el disco está compuesto en un tiempo bastante complejo, un año y medio de muchas rupturas y donde viví todo lo que cuento. No tenía por tanto, otra realidad que contar. Me vuelco en las canciones, y narro las cosas tal y como las vivo y las siento. Fue un año y medio complicado, por eso el disco tiene ese tono. Es inevitable, era lo que me preocupaba, lo que me ocupaba.

Rompiste bastante con el mundo de gominolas del disco anterior…

Con el disco anterior ocurrieron muchas cosas. Para empezar había una imagen muy dulce que no dejaba espacio para descubrir lo que había detrás de las canciones. Todo se tiñó de un rosa pastel del que era muy difícil salir. Por eso parece que hay mayor contraste si sólo se mira la imagen del primer disco, pero sí es cierto que en la temática no hay tanta diferencia, como sí lo hay en la forma. Esto tiene más que ver en que el primer disco fue producido por Carlos Jean y el segundo por Ricky Sander y tocado en directo con Miranda. En La Pareja Tóxica es más lo que yo quiero, es mucho más agresivo, más oscuro, más fiel a la música que me gusta y a lo que hago cuando estoy con mi banda.

"Soy un auténtico desastre y he aprendido a reírme justamente de eso"

¿Hablamos propiamente de catarsis?

Sin duda, es como una liberación. Es la necesidad de hablar de algo y analizarlo asumiendo todas las consecuencias y entendiéndolas para así superarlo. En ese sentido es un disco caprichoso en el que siento un montón de cosas que me hacen daño. Decido entonces hablar sobre ellas y relajarme. Sin duda la palabra es catarsis.

Una de las cosas más curiosas y originales que tiene La Pareja Tóxica es el proyecto de la película Leñador y la Mujer América

Llamé a la productora para hacer un videoclip. Tenemos unos gustos muy similares en cuanto a la imagen y el cine, por lo que decidimos hacer una película contada de una manera inusual, a través de los vídeos de promoción del disco. Me parece que el mundo del videoclip en los últimos años ha dejado de ser una mera herramienta de promoción teniendo un valor en sí mismo. La música es la excusa para contar una historia y me parecía muy interesante desde este punto de vista, hacer unos videoclips que fueran más allá de la promoción, coger una historia, que además tenía mucho que ver con la trama del disco, y contarla, una pareja que al final no puede estar junta y que está rodeada de elementos tóxicos. El tema era darle un punto menos intenso de lo que es el disco, hacer algo más entretenido y que diera una visión distinta, con otro color a lo que ya se cuenta en el disco. El resultado es increíble, estoy muy contenta y seguro que como mínimo sorprenderá cómo está hecha, que guste más o menos ya no está en nuestras manos. Está todo muy cuidado, hecho con mucha ilusión y con un equipo profesional bastante grande.

¿Te gustó ser actriz?

(Risas) Para nada, no es lo mismo. Es de hecho la gracia de esto, porque es un personaje que el director, Jesús Hernández y yo, hemos creado. No creo que pudiera ser actriz si no fuera así. Ser actriz es algo muy complejo, respeto profundamente la profesión y tras haberlo intentado, mucho más. Recuerdo que de pequeña me gustaba mucho el cine y el teatro, pero siempre desde la parte de atrás, me gusta mucho el papel del director, del director de foto o del director de arte. En este caso lo he hecho porque tenía que ser yo la protagonista, pero es algo muy complejo.

"Me vuelco en las canciones, narro las cosas tal y como las vivo y las siento"

Durante la película entonces, ¿estuviste centrada en tu papel como actriz o aportaste tu parte a esos puestos que te gustaban desde siempre?

Me encargué también del estilismo, de la dirección de vestuario. Tampoco tenía ni idea así que me vi como dieciocho películas de los años sesenta e iba copiando todos los looks que me parecían interesantes y con la ayuda de los estilistas terminamos de definirlo. Hice mi aportación también en el guión, en la historia que la creamos Jesús y yo.

Ante todo una experiencia y suponemos que muy divertida

He aprendido muchísimo tanto del mundo audiovisual como de la música. Me inspiró mucho para el siguiente disco, intentar componer para que realmente sea como la banda sonora de algo. Me pareció muy interesante que la música acompañe a una imagen y al revés, componer pensando en la imagen que va a llevar.

¿Qué opinas de lo que ocurre en el país en general y la cultura en particular?

Lo de la cultura es una cosa espectacular. No entiendo como se espera que un país prospere recortando de las cosas básicas, como lo son la sanidad, la educación y la cultura. Un país sin cultura, lleno de analfabetos está condenado al fracaso, eso sí que es tóxico.

"La Pareja Tóxica es mucho más agresivo, más oscuro, más fiel a la música que me gusta"

Has dicho alguna vez que como Pareja Tóxica te quedas con el cantante de Love of Lesbian.

(Risas) Sí, pero eso es una pareja artística. La verdad que curramos muy bien juntos. Colaboro con mucha gente y con cada persona ocurre algo bueno, por ejemplo con Alberto de MissCafeina hemos tocado juntos y me gusta mucho. Quizás con Santi de Love of Lesbian es porque siento una admiración hacia él. Cuando cantamos juntos creo que los dos entendemos ese momento de la misma manera, lo transmitimos y al público le gusta, por eso insisten tanto en que cantemos juntos. Tenemos nuestras etapas, nuestros ciclos y cuando es el momento se hace y si no, no hay que forzarlo, para que podamos seguir coexistiendo tenemos que tener nuestro espacio.

Desde que compusiste tu primera canción con 12 años, evidentemente ha habido una evolución. Tienes raíces de jazz, copla… ¿crees que estas raíces siguen presentes en tu estilo?

Todo lo que ha ocurrido en mi vida, está en mí, por ejemplo en Camino  hay un halo muy sutil de mi manera de componer de hace ocho años, con un toque cítrico, más clásico, que me recuerda mucho a canciones de tiempo atrás como Martina del año 2004. En el caso de Emergencia, cuando llega al estribillo hay una bulería pero muy sutil. No es algo que haga deliberadamente simplemente he escuchado mucha música y es algo que sale.

Se tiende a hacer una distinción entre voces masculinas o femeninas… ¿cómo ves el panorama nacional para una voz femenina?

La calidad no está en el género. Desde que me dedico a esto soy mujer y música. He tenido problemas y ventajas como otros, pero no sé si ha sido porque soy mujer. Igualmente he sentido discriminación. Me molesta mucho cuando te comparan con artistas femeninas únicamente porque eres mujer a pesar de que no tengas nada que ver en estilos.

"Mis influencias siguen y evolucionan conmigo"

¿De qué se ríe Zahara como artista?

De todo. Soy una persona que por mi manera de ser soy un autentico desastre y he aprendido a reírme justamente de eso. Recuerdo que al principio me preocupaba mucho que los conciertos no fueran correctos o que no salieran bien y al final he aprendido que cualquier cosa que salga mal es parte de quien soy y de mi show y me he relajado bastante con eso, me doy un golpe, me tropiezo… Paso de la pose y de todo lo demás, salgo al escenario y lo disfruto.

Seguro que tienes muchas anécdotas que contar sobre tu vida artística...

Tengo montones. Recuerdo una vez en un pueblo de La Alpujarra en Granada que me invitaron a cantar en la fiesta de las castañas. El concierto se realizaba en una cochera. Yo empecé a cantar delante de cuatro o cinco mujeres y cuando empiezo, una de ellas se levanta, me quita el micro y empieza a llamar al resto para que venga porque ya iba a comenzar la canción. Con la misma, me devuelve el micro y se vuelve a sentar para seguir pelando sus castañas. Como esas hay muchas, gente que se sube al escenario, estar en una hamburguesería y que el camarero pase por el medio, los inicios no fueron fáciles pero ahora son divertidos.

En octubre comienzas gira, ¿cuéntanos como se plantea y cuáles son tus próximos proyectos?

La gira se hará en trío con Mikel Suspedra que es el bajista, Segio Sastre con la guitarra y yo misma. Tenemos preparado un repertorio de La Pareja Tóxica obviamente, pero también unas seis canciones de La Fabulosa Historia, una canción intermedia, un par de versiones y un tema nuevo. Es un repertorio largo que hemos cuidado bastante. Al ser en trío, me encargaré de la eléctrica, la acústica además de un poco de percusión y los chicos también cantan. Es una manera de retomar las funciones y aportar un punto distinto lo cual creo que es muy interesante de cara a mis seguidores que ya me han visto otras veces, que agradecerán el encontrarse los temas de una manera distinta. Por otro lado, falta la preparación de la presentación de Leñador y la Mujer América, que si todo va bien será a finales de este año y poco más, con eso ahora mismo tenemos bastante.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

04 DE OCTUBRE. MUSIC HALL. BARCELONA.
05 DE OCTUBRE. LA3. VALENCIA.
06 DE OCTUBRE. SALA STEREO. ALICANTE.
19 DE OCTUBRE. SALA MANOLITA. LLEIDA.
25 DE OCTUBRE. SALA COPERA. GRANADA.
26 DE OCTUBRE. SALA METRÓPOLIS. CÓRDOBA.
27 DE OCTUBRE. SALA SUPERSONIC. CÁDIZ.


Zahara, La Pareja Tóxica. / WARNER MUSIC.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks