EFECTOS Y BATALLAS DE TODO TIPO

SILVIA GARCÍA | 21 DE MARZO DE 2014 | REPORTAJE

Tom Cruise protagonizó una de las películas más conocidas de los años 80, Top Gun. / AM.

Si hablamos de efectos especiales en el cine, nos vienen a la cabeza una gran cantidad de títulos. Quizás, muchos de ellos de la última década. Hoy sin embargo, nos remontaremos a los años en los que los efectos especiales comenzaron a despegar y se situaron como una apuesta segura para impresionar como nunca antes al espectador. Nos situamos, en esta nueva entrega de cine, en los años 80.

En esta época, el cine americano está en auge. Las salas en Europa se llenan cuando aparecen títulos gestados al otro lado del Atlántico. La pasión por lo americano no tenía rivales, pero como cabe esperar, el cine y su arte se despliega también en la vieja Europa y resto del mundo. Se apuesta por otro tipo de películas, las cuales sin lugar a dudas, serán nombradas en el recordatorio cinematográfico de hoy.

Como ya mencionamos al principio, los años 80 en la industria cinematográfica supusieron la inclusión de las películas de ciencia ficción cargadas de unos efectos especiales que no dejaban indiferente al público de la época. Este nuevo concepto en el cine tomaba sus primeros trazos a finales de la década anterior, cuando George Lucas sorprende al público con su clásico Star Wars.

Ahora, nos toca mencionar algunos de los títulos que se asociaran siempre a una época, los maravillosos 80.

Un director

Steven Spielberg aportó a esta década un gran número de títulos que le otorgarían un puesto destacado en la industria de Hollywood. Fue el artífice del adorable ET, de los viajes futuristas de Michel J.Fox en Regreso al Futuro y las tres primeras aventuras del intrépido Indiana Jones, El Arca Perdida, El Templo Maldito y La Última Cruzada.

La guerra que hizo mella

Vietman fue sin lugar a dudas, una de las guerras más recordadas por la industria cinematográfica. La dureza de la misma se relató de mil y una formas, de las que hoy destacamos dos versiones, La Chaqueta Metálicade Stanley Kubrick y Platoon de Oliver Stone.

Jack

Decir sin más este nombre puede evocarnos a diferentes recuerdos pero si lo acompañamos de Nicholson obtenemos la clarividencia de un actor que en los años 80 formó parte de varias de las películas que marcaron esta época. Títulos como El Resplandor, El Cartero Siempre Llama Dos Veces o Batman son sólo algunos de los destacables en la larga carrera de este neoyorquino.

A la italiana

Como ya dijimos en Europa también se hacía cine y es en Italia en donde situaremos dos títulos muy recomendables. El primero de ellos es El Último Emperador de Bernardo Bertolucci no sólo recibió 9 premios Oscar sino que además, fue la primera en recibir permiso de las autoridades chinas para grabar en el Palacio Imperial Chino conocido como la Ciudad Prohibida. De Italia y de los años 80 es también la crudamente dulce Cinema Paraiso de Giuseppe Tornatore.

Puñetazos por doquier

La violencia será otra de las características presentes en esta época. Recordaremos que será en estos años, cuando los nombres de Stallone y Schwarzenegger retumbaban en nuestros oídos con cierta asiduidad. Con y sin ellos la violencia marcó esta época de la mano de grandes títulos como Toro Salvaje, Scarface, Rambo II o La Jungla de Cristal.

Reír y no parar

Después de la tormenta, siempre llega la calma y tras la violencia debían de haber títulos en los que la risa fuera la protagonista. Los Monthy Paython hicieron de las suyas en Un Pez Llamado Wanda, los dibujos ocuparon un plano especial gracias a ¿Quién Mató a Roger Rabbit? y Arizona Babyseparaba a los hermanos Cohen del género negro.

¿Y en España?

La movida madrileña marcaba una época que se presentaba con títulos como Amanece que no es poco, Volver a empezar o Sé infiel y no mires con quién. Pero si duda, los ochenta en España no pueden pasar sin mencionar a Almodóvar que dirigió en esta época Pepi, Lucy y Bom y otras chicas del montón, Laberinto de Pasiones, Entre Tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Sabemos que no hemos nombrado Memorias de África ni Top Gun ni Atracción Fatal. Tampoco Alien, El Último Pasajero o Los Intocables. Se nos queda en el tintero Cazafantasmas, Terminator, Zelig, Los Goomis, Esta casa es una ruina, Decálogo o La tumba de las luciérnagas. Igualmente, deberíamos haber rememorado El hombre Elefante, Amadeus, Blade Runner o París, Texas, pero a pesar de las incontables que nos quedan, esperamos no nos lo tengas en cuenta y disfrutes de una buena sesión de cine ochentero

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks