FRANCAMENTE, DAVILE MATELLÁN

JUAN ANTONIO NAVARRO | 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 | ENTREVISTA

Davile Matellán presenta la primera parte de su álbum Eólica Tú a finales de noviembre. /  JUAMPA MOLA.



En la cara oriental de Puerta del Sol habita el Oso y el Madroño, una estatua de piedra y bronce alrededor de la cual es imposible esperar sin que algún turista con cámara pida que te apartes. A las 19:00 recibo un mensaje: Davile se retrasará. Mientras aguardo, la escultura es obligada a presenciar el encuentro de conocidos y no tan conocidos que se analizan con la mirada hasta reconocerse. En mi caso no hay dudas. Diez minutos más tarde distingo a Davile Matellán en la cara opuesta de la estatua. Me acerco, me presento y nos dirigimos a una cervecería británica donde, media pinta de Guiness en mano, comienza esta entrevista.

Se te notó muy feliz el viernes en la Sala del Perro. ¿Cuáles fueron tus sensaciones?

Sentí una absoluta felicidad después de tanto trabajo y esfuerzo invertido. Era un día que llevaba mucho tiempo esperando. El día de darlo todo y disfrutar. Nosotros, la banda y todos los que fueron a vernos.

¿A qué se debe esta inusual alteración del orden álbum-gira?

Después de empezar esta aventura en solitario tenía la opción de retirarme un tiempo para grabar temas nuevos, o la opción de seguir tocando para no perder el contacto con la gente y con el escenario. Esta alteración me permitía continuar dando conciertos mientras realizaba una especie de test en directo de los temas que iba componiendo para ver cuales funcionaban, con el fin de grabarlos o no.

Hasta ahora has mostrado tres de esos temas: "Los Dirigibles", "Otra Tragedia Griega" y "Lion's dance". ¿Cuál te ha dejado más satisfecho?

A pesar de que todas son especiales, y sé que suena tópico pero es cierto, me quedo con "Los Dirigibles". Creo que es la canción que mejor representa lo que va a ser Eólica tú. Porque este álbum va a tratar de buscar más el optimismo que la oscuridad. Mirar un poco hacia el cielo, como dice la canción.

"Nos trata de vender la cultura como un lujo burgués y prescindible al que solo deben acceder los bolsillos llenos."

En esa misma canción, "Los Dirigibles", se escucha: "Levántate, prepara el plan". ¿Cuándo planeaste tú este viaje en solitario?

Se puede entender como una relación de pareja que llega a su fin: se hace repartición de bienes y se siguen caminos distintos. Pero el plan estaba trazado. Porque llevo toda la vida escribiendo canciones y las opciones eran o continuar trabajando en solitario o hacer algo ajeno a la música. Y esa segunda opción no era real. Lo que sí es cierto es que el proyecto ha ido creciendo gracias a que he contado con buenos músicos a la hora de grabar y con el apoyo de algunos medios como All Magazine que siempre han estado ahí. Gracias también a que he sabido mantener el contacto con mi público a través de las redes sociales. Eso es algo fundamental que no voy a abandonar nunca porque te permite ver cómo está latiendo todo.

En tu web se puede leer: "Ahora disfruto de la música en solitario, que no solo". ¿Qué querías expresar?

Que el concepto solitario no es estrictamente sinónimo de 'solo'. No quiero que parezca que estoy solo en esto porque no es cierto. Las personas que están apoyando y apostando por este proyecto son fundamentales. Aunque la imagen pública sea Davile Matellán, detrás hay una maquinaria no tan visible sin la cual no habría nada. Juan Carlos, el productor del nuevo álbum y mi guitarrista...

¿El que tocó el ukelele en la Sala del Perro?

Eso es, el del ukelele. Y el resto de músicos que están colaborando. Las chicas de La Batuta Comunicación que apostaron por mí cuando aún no había nada en absoluto. Y, como no, la gente que llevá ahí desde el principio. Te voy a contar una anécdota. Voy a lanza una edición especial de Eólica tú, solo por correo. Pues el día que lo anuncié, antes de que fuese posible escuchar algo del álbum, reservé más de doscientos. Esa fe despierta en mí un sentimiento de responsabilidad muy grande hacia ellos. Son quienes mueven un proyecto como éste, totalmente independiente, sin apoyo de ningún sello discográfico y sin grandes recursos para invertir en promoción. Por eso creo que hay que cuidar de las personas.

"Nos llama la atención que alguien pueda haber estado tan cerca de algo que crees tan tuyo."

¿Y cuándo verá la luz Eólica tú?

La primera parte a finales de este mes (noviembre). La segunda lo hará en marzo o abril.

¿Por qué esa división?

Por la misma razón que la alteración álbum-gira: por ganas. Quería hacer un álbum pero no quería hacerlo con prisas. Por eso decidimos grabar cinco temas por un lado, y otros cinco temas que aún estamos grabando por otro. Resulta también que soy muy fan de las series de televisión. Me encanta el formato episodio. Así que buscaba que el disco fuese conceptual, con un comienzo a modo de primera temporada, una pausa, y una segunda temporada que diese cierre al concepto.

Tenía pensado planteártelo más tarde pero te has adelantado. Así que: ¿qué series sigue Davile Matellán?

(Ríe) Todas. No, no todas, pero soy muy abierto en ese sentido. Me gustan mucho The Walking Dead y The Killing.

"Todos hemos pasado alguna vez por momentos complicados."

¿Y te permite la música llevar los episodios al día?

No. Pero acumulo capítulos y cuando puedo veo cuatro o cinco sin parar. Creo que se disfruta más así.

Sin duda alguna. Volviendo al nuevo álbum, en un proyecto artístico siempre hay una idea o sentimiento conductor que enlaza todas las piezas. En este caso, ¿cuál es?

He querido que al disco le rodeara un halo de conceptos como 'viaje', 'dirigible' o 'cielo', ya que representan esta aventura que estoy comenzando, así como sus dificultades y satisfacciones. Pero como dije antes, salvo ciertas partes llenas de rabia, porque no todo va a ser el mundo de gominola, el álbum va a ser muy positivo y calmado.

¿Cómo surgió la colaboración en Seis Puntos sobre Emma?

La productora de la película se puso en contacto con nosotros, con Magnética, porque Roberto Pérez Toledo, el director, quería proponernos incluir dos temas nuestros ("Enérgica" y "Pez de Plomo"). Fue un regalo caído del cielo. Escuchar un tema como es "Enérgica", una de mis canciones fetiches y que más me han aportado, en la pantalla de un cine el día de un estreno fue todo un lujo. Y con Roberto sigo en contacto y tengo mejor relación que antes, así que no sabemos qué más puede salir.

"Escuchar un tema como es "Enérgica", una de mis canciones fetiches y que más me han aportado, en la pantalla de un cine el día de un estreno fue todo un lujo."

En el artículo "Mi cama elástica", publicado en tu espacio en La Musicoteca, escribes: "Mis primeras decepciones, recuperar la ilusión con Magnética". ¿Qué decepciones?

Decepciones sentimentales, musicales, personales, laborales. Todos hemos pasado alguna vez por momentos complicados. Y yo, como todo el mundo, tenía una serie de problemas. Así que fue importante para mí volver a apostar por algo. Había estado retirado de la música un tiempo, y aunque empecé dando conciertos por salas de Madrid, mi guitarra y yo, Magnética fue el primer proyecto serio y lo que me devolvió la ilusión por la música.

Magnética que por cierto se fraguó en Londres, donde viviste una temporada. ¿Madrid o Londres?

Depende del día. Hoy, como estamos en un bar inglés como este, me quedaría con Londres. Mañana igual te digo que Madrid. Pero si pudiese elegir un lugar para vivir sería Londres, sí.

También en La Musicoteca, esta vez en el texto "Marcas de agua", hablas del reconocimiento personal en canciones de otros autores. Explícanos eso.

Todos tenemos temas que parece que están escritos para nosotros. Nos llama la atención que alguien pueda haber estado tan cerca de algo que crees tan tuyo. A mí hay una canción que me produce ese efecto, y que además es una de las mejores que se han escrito en España, y es 19de Maga. Consigue llegar muy hondo.

"He querido que al disco le rodeara un halo de conceptos como 'viaje', 'dirigible' o 'cielo', ya que representan esta aventura que estoy comenzando."

Por último, y como 140 caracteres casi siempre se quedan cortos, reproduciré algunos de tus tweets para que los comentes: "El hombre que gane cinco duros, que gaste uno".

¡Ni Nostradamus lo habría predicho mejor! Yo no soy economista, pero esa tendría que ser la base de todas las facultades de economía. Parece algo muy sencillo pero que en la práctica no se cumple debido a la codicia natural del hombre. Los bancos prestan dinero que no existe en la realidad. Y así nos va.

Mezclar política, banderas, populismo, izquierda, extremismo, derecha, violencia y olvidarse de lo esencial: ciudadanos libres para decidir.

Cuando una persona habla, lo que dice es representativo de esa persona. No de ninguna ideología o partido que esté detrás. Parece como si fuésemos animales en un corral, cada especie separada en jaulas diferentes como si no existiesen los términos medios o las mezclas. Yo no confío en ningún partido político. Con la música ocurre lo mismo. Demasiadas etiquetas. Si tú escuchas rock, pero te gusta también, por ejemplo, Tiziano Ferro, lo ocultas. Como si el hecho de que te gustase Tiziano Ferro invalidara todo lo demás.

"Wert: nuestro villano favorito"

Nos trata de vender la cultura como un lujo burgués y prescindible al que solo deben acceder los bolsillos llenos cuando no debería ser así. Supongo que él es la cara visible del problema, pero es que cada vez que habla...

PRÓXIMOS CONCIERTOS

16 DE NOVIEMBRE. LA ESTACIÓN. SEVILLA
17 DE NOVIEMBRE. EL PAJARITO. BENALUP - CASAS VIEJAS. CÁDIZ
24 DE NOVIEMBRE. SALA FIZZ. BARCELONA
01 DE DICIEMBRE. DELUXE POP CLUB. VALENCIA




© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks