GAUGUIN EL SALVAJE PERUANO

NATALIA CANO | 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 | LIBROS

Portada del ensayo ilustrado. / LUNWERG.


Ángeles Caso, gran conocedora de la obra de Gauguin, se adentra en la vida y obra del pintor a la luz de sus textos más personales: cartas, diarios íntimos y otros documentos que ayudan a interpretar las pinturas como nunca antes se había hecho.
Un recorrido particular por los episodios y escenarios que marcaron la vida de Gauguin, un viaje desde Port Aven a las Islas Marquesas, pasando por Martinica, Quimperlé, Arlés, Tahiti y París.

Un ensayo ilustrado con una cuidada edición, con más de 150 imágenes, entre reproducciones de pinturas y fotografías originales. La lectura perfecta para visitar la exposición “Gauguin y el viaje a lo exótico”, en el Thyssen-Bornemisza  de Madrid hasta el 13 de enero.

Paul Gauguin siempre se consideró a sí mismo “un salvaje peruano”, “un paria”. La frase es rotunda, tiene esa intensidad propia de las palabras que hablan de lo bello y lo extraño, esa atracción hacia lo singular. La escritora Ángeles Caso ha escogido a este original “salvaje” de la pintura como protagonista de su último libro, que no es novela, sino una biografía ilustrada sobre un personaje cuya vida tuvo muchos elementos dignos de novela. 

Este es un libro único entre todos los publicados anteriormente sobre la vida y obra de Paul Gauguin. De un lado, la biografía del hombre, “agarrado a ese supuesto salvajismo genético” que en realidad mostraba un eterno afán de búsqueda que le inspirase para crear un arte nuevo. De otro, sus obras, las pinturas y las palabras, ya que Gauguinfue “un hombre de muchas palabras”, incluyendo cartas, diarios, reflexiones sobre arte, política o religión, e incluso narraciones sobre sí mismo. El relato de su vida en correspondencia con sus obras maestras, relacionando sus diversas residencias y estancias con los textos claves de cada época (traducidos por la propia autora) nos desvelan sus ideas, inspiraciones, detalles familiares, ansiedades o esperanzas. 

Como escribe Ángeles Caso en estas páginas, “los escritos de Gauguin componen un conjunto asombroso”, y observar sus pinturas a la luz de dichos textos nos ayuda a trazar un hermoso itinerario que “nos permite entender mucho mejor el trasfondo dramático, belicoso y a menudo radical de su creación”.

Un libro con más de 150 imágenes, entre reproducciones de pinturas y fotografías originales. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks