LA CAPITAL DEL MICROCLIMA

SILVIA GARCÍA | 10 DE JULIO DE 2014 | VIAJES



La capital que te recomendaremos como destino en esta ocasión, se encuentra alejada a más de 2.000 kilómetros de la península Ibérica y muy próxima a la costa africana. Su situación en el globo hace que goce de una temperatura media anual de 22º, enfatizados por la idea de estar situada en una isla, por lo que se puede disfrutar de la playa en cualquier época del año. Hoy, te acercaremos a Las Palmas de Gran Canaria.

Es la ciudad más poblada de las Islas Canarias por lo que cuenta con una oferta cultural y de ocio de lo más variada. Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el noreste de la isla entre dos franjas costeras (las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras) y cuenta con uno de los puertos más importantes en lo que al tránsito entre América, África y Europa se refiere, el Puerto de La Luz.

La isla de Gran Canaria está considerada como un pequeño gran continente en donde la historia, las montañas, las playas y la gente hace que sea uno de los destinos más frecuentados por turistas de todo el mundo.

A continuación te acercaremos a este pequeño paraíso que se encuentra a tan solo 2 horas y media de la capital española.

Arena y mar

Las Palmas de Gran Canaria aloja un total de tres playas. Las Canteras es la playa por excelencia. Un paraje natural en plena ciudad que cuenta con una extensión de 3 kilómetros en los que la arena rubia y negra se funden con el Océano Atlántico. Cuenta con una avenida repleta de bares y restaurantes, cuya oferta variada invita a sentarse en ellos mientras miramos el mar. Es un lugar ideal para disfrutar de una puesta de sol mientras vemos el Teide en la isla de enfrente, el pico más alto de España.

Además de Las Canteras, se puede disfrutar de la playa de Las Alcaravaneras situada entre el Club Náutico presente en la capital desde 1908 y el Club Varadero donde está ubicado el Muelle Deportivo. A la entrada y salida sur de la ciudad, próxima al pueblo pesquero de San Cristóbal, se extiende La Laja una playa de arena negra muy indicada para hacer surf.

Desde 1485

El casco histórico de la ciudad se conoce con el nombre de Veguetay es el lugar en donde se establecieron los primeros colonos españoles. Cuenta con una arquitectura colonialista en la que los balcones canarios de madera tallada, las fachadas adornadas con piedra de las cuencas de la isla y sus pequeñas calles lo sitúan como uno de los lugares que no podemos dejar de visitar. La calle Mayor de Triana y el Parque San Telmo completaran la visita por la historia de la ciudad.

Cultura presente

Como dijimos anteriormente, la oferta cultural y de ocio de la capital canaria es muy rica y variada. Dedicar un día a visitar museos puede ofrecerte un acercamiento al arte local, nacional e internacional. Te recomendamos la Casa Néstor en el Pueblo Canario, el CAAM (Museo Atlántico de Arte Moderno), la Casa Museo de Colón o el antiguo Hospital de San Martín, ahora Centro de la Cultura Contemporánea, todos ellos en Vegueta.

La música estará presente en tu recorrido por la ciudad. Según tus gustos podrás decantarte por diferentes bares o parques en donde algún grupo de folclore canario, de jazz o rock estarán compartiendo con los asistentes sus temas.

El deporte será otro de los grandes atractivos de Las Palmas de Gran Canaria gracias al buen clima. En ella podrá disfrutar del surf, bodyboard o submarinismo practicados en Las Canteras. Un buen plan puede ser coger una bicicleta y recorrer la ciudad a golpes de pedal. Sin embargo, si tu deporte es la escalada las montañas de la isla ofrecen una gran cantidad de vías por las que podrás coronar lugares increíbles. Y la lista continúa con barranquismo, senderismo y un largo etcétera.

De ruta

Como te hemos esbozado, la capital te ofrece una gran diversidad de planes, pero desde aquí te recomendamos que si viajas hasta la isla no puedes perder la oportunidad de conocer los diferentes parajes de Gran Canaria. Partiendo de lo dicho te recomendamos una serie de rutas que te permitirán hacerte una idea de este pequeño continente.

Tomar rumbo hacia el sur de la isla será encontrarte con uno de los lugares más espectaculares que hay, las Dunas de Maspalomas. Este enclave natural es un desierto en pleno núcleo turístico y está considerado como Reserva Natural Especial digna de admirar. Continuando la carretera del Sur, te recomendamos que llegues hasta el Puerto de Mogán conocido entre los lugareños como la Pequeña Venecia.

Una vez conocido el Sur isleño, deberías tomar rumbo hacia el centro de Gran Canaria. Aunque el buen clima siempre está presente, la costa es la que más lo disfruta, por lo que te aconsejamos lleves un abrigo cuando comiences esta ruta. Tu primera parada debería ser en el pueblo de Teror donde no puedes dejar de probar un bocadillo de pan de leña con chorizo del lugar. A continuación toma rumbo hacia los pueblos de Tejeda y Artenara, donde las montañas y los pinos te acompañaran por todo el camino. Es en estos lugares donde podrás visitar el punto más alto de la isla, el Pico de las Nieves desde donde podrás observar el Roque Nublo y el Bentayga, dos maravillas de la naturaleza.

Para que completes tu idea de Gran Canaria nos iremos al Norte de la isla. Arucas será un pueblo de obligada visita, ya que cuenta con una iglesia gótica digna de admirar. Además el pueblo norteño es el lugar de la cuna del ron canario por excelencia, el Ron Arehucas. Continúa tu viaje hacia el municipio de Guía donde podrás degustar el delicioso Queso De Floracompañado de un buen vino. Una vez tomado el aperitivo dirígete hacia el pueblo pesquero de Agaete. Desde allí podrás impresionarte con los riscos sobre los que se asienta el Parque Natural de Tamadaba.

Gran Canaria es elegida por muchos como lugar de vacaciones siendo una gran mayoría la que repite la experiencia. Visitar la isla no sólo te brinda el conocer este pequeño continente sino que disfrutarás del buen trato que te darán sus gentes, acostumbradas a acoger a un sinfín de razas. Una vez conozcas Gran Canaria ¿te quedarás sin visitar el resto de islas? Disfrútalas, son una auténtica maravilla.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks