LUIS PIEDRAHITA Y SUS BIGOTES

JUAN ANTONIO NAVARRO | 13 DE OCTUBRE DE 2012 | ENTREVISTA

Luis Piedrahita junto a Pablo Motos en la presentación de su libro. / SERGIO RODRÍGUEZ.




El Garito es una cueva subterránea de muros de ladrillo sobre cuyo techo reposa el resto de la Librería Central de Callao. Ojeo un ejemplar de su nuevo libro mientras los fotoperiodistas entretienen a Luis en la sala contigua. Unos minutos más tarde algunos seguidores se suman a la cita y comienza la presentación. Entre las divagaciones sobre zanahorias y colorantes de Forges y las historias de Pablo Motos acerca del placebo y las agujas hipodérmicas, Piedrahita descubre algunos de los 'gazapos' que pueden leerse en "El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable", mientras practico un generoso esfuerzo por no romper a reír ante sus explicaciones. Ya en otra sala, cara a cara, hablamos de risa y solemnidad.

Una pregunta seria: ¿por qué el bigote de la portada del libro?

Te diré por qué: ahora no tanto, pero antiguamente el bigote daba una especie de viso de solemnidad y seriedad a los doctores, a los notarios y a los hombres importantes en general. Y "El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable" es un libro que tiene ese toque de falsa solemnidad. Yo, que me miras y parezco una especie de muñeco de cera, probablemente sea el ser menos capaz de aparentar esa seriedad. Y por eso he decidido pintarme un bigote.

La mayoría de personas prefiere leer a George Martin o Ken Follet antes de dormir. ¿Cómo terminas tú en la cama leyendo esos rincones tan ignorados?

No leo eso en la cama, sino cuando voy por la calle o cuando trabajo. Para mí todo esto es un trabajo y tengo que dedicar ocho horas diarias a revisar bazares chinos y leer instrucciones. En casa leo libros distintos. Ken Follet no demasiado. Pero no leo prospectos de medicamentos antes de dormir.

Haces bien. Este verano el Banco de España obligaba al resto de bancos a eliminar la letra pequeña de los contratos. Luis Piedrahita, como Rey de las Cosas Pequeñas pero también como cliente de banco, ¿siente la pérdida de un ser amado o se alegra?

En realidad no la eliminan, la amplían, que es otra forma de eliminarla. Desaparece el concepto 'letra pequeña' de los contratos bancarios, pero te aseguro que es la letra pequeña menos interesante de todas. Me alegro de ello.

"Lo que es peligroso es que nos vendan la publicidad o la propaganda como periodismo."

Durante la presentación he procurado no reírme demasiado alto. ¿Te ocurría esto a ti en casa mientras descubrías 'gazapos'?

Sí, claro, en el libro solo he puesto 'gazapos' que me hicieron reír mucho y con los que me he reído en soledad.

¿Cuál fue el descubrimiento que más te hizo reír?

Sucede que los primeros descubrimientos hacen más gracia. Pero cuando has visto quinientos es más difícil sorprenderse. Recuerdo cuando encontré los bombones con restos de tuercas y dije "no puede ser". O cuando ví la cuna a la que se ata un colegio de abogados. Ese es increíble. La última que consiguió sorprenderme fue la linterna que para cambiar sus pilas explica que "presione a la bruja de masajistas sobre la cubierta de cola para la iluminacin".

Juguete "Hover Ufo": "El helio se puede encontrar en cualquier lugar donde se venden los globos, por ejemplo en florerías, tiendas de monopolio, plazas, parques, pulperías y supermercados". ¿Va acabar el helio dominando el planeta?

(Ríe) Claro. A mí me divierte mucho que el helio se compre en ¡pulperías! Están todas las pulperías saturadas de gente haciendo cola. ¡Quiero helio!, ¡quiero helio!

"Entre la magia, el humor, la letra pequeña, el cine y vivir, que es una tarea que lleva tiempo, tengo el cupo cubierto."

Decía Confucio: "encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida". ¿Cuánto lleva Luis Piedrahita sin trabajo?

Desde que nací. No hay lujo mayor que el de formar parte de ese pequeño grupo de personas, y de verdad que no sé que hacer para ingresar en ese grupo, que recibe un salario por hacer lo que gustosamente haría gratis.

Y de todo eso que gustosamente harías gratis, ¿qué queda por hacer?

Las vidas son limitadas y finitas gracias a dios. Entre la magia, el humor, la letra pequeña, el cine y vivir, que es una tarea que lleva tiempo, tengo el cupo cubierto. Porque todo esto de lo que hablamos es trabajo pero yo tengo también que vivir, que leer libros que me gustan, que ver películas, que acariciar animales. Y quita tiempo.

En La Habitación de Fermat ésta se va haciendo progresivamente más pequeña cada minuto si no se resuelven los acertijos. Eso parece idea tuya.

Fue idea de los dos, de Rodrigo y mía. Surgió originariamente de la escena del triturador de basura de la Guerra de las Galaxias y de la escena de las paredes de Indiana Jones. Es un elemento narrativo espectacular, maravilloso. Es una idea tan potente que pensamos que se podía hacer toda una película en torno a ello.

"No sé que hacer para ingresar en ese grupo, que recibe un salario por hacer lo que gustosamente haría gratis."

¿Es el Congreso de los Diputados un lugar tan peligroso como afirma la pulga Sara Sarcopsila?

La pulga Sara Sarcopsila quería ir a esquiar a Baqueira Beret y le contaron que la mejor forma de llegar era yendo al Congreso de los Diputados porque allí viven un montón de barbas, bigotes, perillas, cejas y patillas que están todo el día peleando entre sí pero que tienen algo en común: todos esquian en Baqueira. Entonces ella fue para esperar agazapada en la melena de uno de los leones de la puerta para saltar y encaramarse a uno de esos bigotes cuando pasara. Pero, ¿qué paso? Que se equivocó de león y se fue a un león de circo. Ahí empieza la historia de esta pulga sobre cómo enderezar su viaje rumbo a Baqueira.

Hace dos días fui a cenar a un restaurante chino y olvidé mi paraguas. ¿Debería volver a por él?

Lo mejor que puedes hacer es coger uno de cualquier otro restaurante chino. O probablemente te lo vendan en la salida del metro.

A raíz del caso 'Ana Pastor' decías públicamente que "el periodismo sin consecuencias no es periodismo". ¿Crees que el periodismo está domesticado?

El periodismo es necesario, imprescindible. Pero un tipo de periodismo en concreto. Lo que es peligroso es que nos vendan la publicidad o la propaganda como periodismo. Son cosas muy distintas.

"Yo, que me miras y parezco una especie de muñeco de cera, probablemente sea el ser menos capaz de aparentar seriedad."

Una absurda: ¿qué opinión te merecen los ácaros?

El ácaro es un ser que solo te molesta si alguien te informa de que está ahí, sino estás tranquilo. (Señala el sillón donde estoy sentado) Ahí debe haber ácaros y nos da igual, no pasa nada. Pero si te lo digo empiezas a estar incómodo. Es algo que ocurre más en nuestra imaginación que en la realidad, aunque en la realidad, si logras verlos a través de un microscopio electrónico verás que son seres tan horribles y monstruosos que deberíamos temerlos más de lo que lo hacemos. Hemos decidido que nos den igual. Los ácaros tienen mala prensa, pero deberían tener peor prensa todavía.

La última: ¿con qué monologuista te quedarías?

Probablemente con Gila, un grandísimo monologuista. O con Marcos Mundstock, igual de grande. Pero es una pena cerrarse exclusivamente a monologuistas. Es como preguntar: ¿de todos los actores con bigote cuál elegirías? Pues no, vamos a hablar de actores buenos y de humoristas buenos. Por ejemplo, Ramón Gómez de la Serna daba monologos absolutamente brillantes en sus charlas de café. Hay algunas grabaciones. O Julio Camba, un periodista que escribía artículos breves sobre constumbrismo inteligente y fino. Eran monólogos. Lo que ocurre es que no se subía a un escenario con pared de ladrillo al fondo y un micro de los años cincuenta frente a él.

Humorista entonces.

Alejandro Dolina. Hace un programa que es de lo mejor que existe en habla hispana juntos a Les Luthiers. Sin comparación alguna. Es una pena que no estén en España pero puedes verlos gracias a internet o comprar sus dvd's. También puedes oír el programa de radio de Dolina que dura dos horas y tiene un nivel tan alto que no estamos preparados para ello. Yo no puedo asumir tanta calidad en un solo día.Y por último, Tip y Coll, dos humoristas que han fallecido hace relativamente poco tiempo y que fueron la cumbre del humor en este país.




© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks