MÁS JAZZ CON SABOR A CLUB

NATALIA CANO | 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 | NOTICIAS

Desde Miami, Wendy Pedersen actuará el sábado en Bogui Jazz. / JUANMA CANTOS.


“La noche en vivo” se une al certamen con ese puñado de pequeños locales que hacen que cada esquina de Madrid suene a jazz durante los 12 meses del año, año tras año.

Tres nuevas e interesantes propuestas llenarán de buena música este fin de semana Bogui Jazz. El jueves, la saxofonista chilena, afincada en Nueva York, Melissa Aldana -una de las nuevas figuras del jazz pese a su corta edad- llega para presentar oficialmente en Madrid su segundo álbum, "Second Cycle", liderando un trío que completan otros grandes nombres como los de Francisco Mela a la batería y Dee Jay Foster al contrabajo.

Para el viernes, contaran con la presencia del Quinteto Cova Villegas y su elegante improvisación jazzística. Todo un lujo. El sábado, nueva cita con una de las cantantes más espectaculares del panorama jazzístico actual, la norteamericana Wendy Pedersen, excelentemente rodeada en el escenario por el cuarteto del saxofonista Bobby Martínez.
Tres citas ineludibles para celebrar la magia del jazz, dentro del ciclo "3 Mujeres, 3 Estilos, 3 Noches".

MELISSA ALDANA TRIO

Regresa una de las mejores saxofonistas de jazz del mundo, la chilena residente en Nueva York, Melissa Aldana, para presentar oficialmente en Madrid su nuevo álbum, "Second Cycle", que muy pronto será editado. Melissa se ha convertido, a pesar de su juventud, en una respetadísima figura del jazz neoyorquino, gracias a dos álbumes impresionantes llenos de un jazz de alta escuela y fuerza compositiva e interpretativa. Junto a ella, estarán en el escenario del Bogui otros dos grandes músicos como el baterista Francisco Mela y el contrabajista Dee Jay Foster.

Como su nombre indica, "Second Cycle" es una nueva fase de una Melisa Aldana todavía más vitalista, en la que vuelve a mostrar su dominio técnico, fluidez y personalidad en la improvisación y su calidad como compositora. El gran saxofonista Greg Osby, auténtico cazatalentos, ya la captó para Inner Circle.

En su presentación en España, Aldana viene acompañada de uno de los bateristas más aclamados actualmente en el mundo del jazz: Francisco Mela. Como ya ocurrió con otros grandes percusionistas como Antonio Sánchez o Ignacio Berroa, Francisco Mela se está convirtiendo en el favorito entre la élite de instrumentistas, que incluye entre otros a Joe Lovano,  John Scofield, Kenny Barron o Mcoy Tyner.

El trío se completa con el gran contrabajista norteamericano Dee Jay Foster.

QUINTETO COVA VILLEGAS

Este grupo se asocia al jazz contemporáneo, estructuras del postbop, modalidad e improvisación abierta, con un repertorio que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto, va desde temas de Cole Porter, Love for Sale o de Duke Ellington, Sophisticated lady, a la canción popular asturiana, española y latinoamericana, Piconeros o Tonada de la luna llena, pasa del blues al fado e incluye composiciones originales.

Además de diversos conciertos por toda España, Francia y Portugal, ha participado en festivales como el Festival de Jazz de Getxo, donde el guitarrista Cy Williams gana el premio al mejor solista, el Festival de Jazz de Salamanca 2002, el Festival Oviedo Es Música, el Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, o el Festival Internacional de Jazz de Valladolid, donde comparten escenario con el gran pianista McCoy Tyner. Durante el año 2006 han participado en distintos Festivales de Jazz, organizados por la Red de Teatros de Castilla y León, en Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos, Soria, Ponferrada, Benavente, Toro y Ciudad Rodrigo.

Desde entonces el grupo no ha dejado de tocar en los distintos escenarios del país.

WENDY PEDERSEN & BOBBY MARTINEZ QUARTET

Wendy Pedersen es una de las vocalistas de jazz preferidas de las exigentes audiencias del sur de Florida. Su fuerte y enérgica escenificación ha calado hondo entre sus seguidores durante muchos años. Graduada de la Universidad de Miami en su programa de música y jazz vocal, Wendy empezó desde muy pronto a cantar inspirándose en Elton John y Los Beatles. Sin embargo, pronto se adentró en el jazz que se convirtió en su verdadero “hogar”.

El cuarteto que acompañará a Wendy Pedersen estará compuesto por músicos afines de la escena madrileña, muy especialmente de Bobby Martínez, el reconocido maestro del saxo tenor, con quien le une una larga amistad musical y personal. El repertorio elegido entre se compone de temas originales y standards de jazz.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks