TUYA, UNA APUESTA DIFERENTE

PATRI HIDALGO | 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 | ENTREVISTA

TUYA presenta Waterspot un álbum grabado íntegramente en directo. /  NEREA LÓPEZ.




TUYA comenzó a navegar en el mundo de la música hace un año con el mini LP, Own. De ser un proyecto personal del músico David T. Ginzo, TUYA ha pasado a tener cuatro cabezas pensantes con el fichaje de Brian Hunt, Héctor Ngomo y Juan Diego Gosálvez. Waterspot es su ópera prima, su puesta de largo como cuarteto, un disco de 12 canciones que conforman una propuesta de pop experimental, tan anodina como original, grabada íntegramente en directo.

Tras un largo vaivén en la música TUYA debe ser casi un sueño para ti.

Sí, aunque como siempre he estado haciendo lo que he querido tampoco sé si decir que es un sueño cumplido. Podríamos hablar de sueño cumplido si echamos la vista atrás… supongo que ahora es el momento en el que empieza a hacerse un poco todo y piensas las cosas un poco más paradamente pero creo que debe pasar un poco el tiempo para que sea un sueño. Ahora mismo es más bien disfrutarlo.

¿Cómo ha sido el paso de estar solo en este proyecto a ser cuatro?

Fue un proceso normal. Es cierto que al principio estaba solo pero luego la cosa se empezó a mover, comencé a hacer conciertos, a tocar en directo y bueno, no me dan las manos para más (risas). Cuando voy solo suelo llevar instrumentos para hacer cosas en directo y demás pero, hacía falta una banda. Decidí llamar a tres amigos, con los que ya había tocado y a los que conocía desde hacía mucho tiempo, nos unimos y hasta el día de hoy.

¿Qué te ha aportado como músico esta unión?

Pues, había tocado antes con ellos entonces más que aportaciones es la libertad de poder decir claramente lo que piensas de la música, puedes planteártela como más allá. Muchas veces cuando estás inmerso en otro proyecto que tiene un sentido mucho más definido, quizás, o un concepto musical más desarrollado trabajas sobre unos pilares que están presentes en el grupo. Esto es más bien un “vamos a hacer lo que nos dé la gana”.

"Nuestra música es fruto de las inquietudes que tenemos, nos lo tomamos como un reto."

¿Cuál dirías que es la esencia de Waterspot?

El propio directo, la manera en la que lo hacemos llegar a la gente, lo más rápido y fácil posible. Se podría hacer de otra manera ya que, dentro de cada una de nuestras cabezas, tenemos ideas para realizar otras cosas que requerirían mucho más tiempo pero, este disco es básicamente una fotografía de nosotros tocando, de esta forma es como si fueses a un concierto. En este sentido este proyecto no tiene mucho trasfondo, no es tan conceptual como el Own, que era una idea más clara, con cosas mucho más definidas y, ahora mismo, simplemente los cuatro nos dedicamos a hacer las canciones que nos gustan como queramos, intentando comprenderlo y poniéndole un poco de honestidad.

¿Piensas que es una evolución respecto al anterior?

Lo veo un paso adelante pero, un paso paralelo. Para mí no es el paso siguiente sino otra cosa, como un accesorio (risas) no sé bien como decirlo… primero estaba solo y tenía una idea prefijada,  ahora es como nos hemos juntado y a ver qué pasa. Lo veo como un pasito en una historia que se está haciendo, puede que más adelante volvamos a lo que había en el anterior,  si grabaremos en directo o en un estudio, no sé qué va a pasar pero no creo que sea “el anterior capítulo II”, es una cosa diferente, es una evolución natural pero más personal, más una relación de grupo que musicalmente hablando, en este último sentido es, como he dicho, un paso paralelo.
¿De dónde sale la inspiración de este disco? ¿Sigue una línea conceptual en ese sentido?

Waterspot, no sigue una línea conceptual. Al principio quizás sí. Hubo una época en la que saque muchas canciones del tirón y tenía material para, a partir de ahí, ir escogiendo. De eso salieron los dos primeros EP, luego el anterior, Own, que fue un enfoque más definido y conceptual.  De esa época han quedado algunas canciones que están en este  disco y siguen un poco esa línea que conecta con el disco anterior,  pero porque son de esa época y porque personalmente me pedía el cuerpo hacer eso. El resto de canciones no siguen ninguna línea en común para nada. En cuanto a las letras, sinceramente son cada una de su padre y de su madre.  Me dicen mucho que son oscuras, que tratan temas más duros… quizás la situación pueda serlo pero supongo que toda situación da lugar a análisis y el resultado de ese análisis puede ser algo positivo, es hablando del caso concreto de las primeras canciones de Tuya. Con las nuevas depende un poco del caso; hay algunas más densas, más complicadas, un poco enrevesadas y luego otras mucho más accesibles, más directas y súper sencillas.

"En cuanto a las letras, sinceramente son cada una de su padre y de su madre. "
 
Es obvia la base clásica de las composiciones pero le añadís elementos que hacen de vuestra música algo diferente ¿Cómo llegáis a ese sonido y cuál es el objetivo?

Sí, depende también del público cuanto más masificas algo más se centraliza todo en un tipo de sonido determinado y cuanto más público hay… no vas a ver 40.000 personas en el concierto de un grupo que hace electrónica experimental, es algo de cajón pero, sí que es verdad, que abres el abanico de posibilidades y muestras algo diferente. Tampoco es que estemos inventando la rueda ni mucho menos, pero es cierto que somos diferentes en cuanto a lo que se suele escuchar. Nuestra música es fruto de las  inquietudes que tenemos, nos lo tomamos como un reto. Nos gusta trabajar de manera diferente de ahí que salgan canciones más variadas distintos estilos. Intentamos probar muchas cosas y al final da igual… quien mucho abarca poco aprieta pero por lo menos esto es lo que nos gusta hacer.

¿Cómo ha sido grabar el disco íntegramente en directo?

Bueno la verdad es que fue la primera idea. Grabar en directo puede ser un problema porque tardas menos pero surgen muchos más inconvenientes técnicos. Tienes que ir a un sitio grande, con un equipo en condiciones y es difícil. Teníamos en nuestra cabeza la idea de hacerlo así, un día nos surgió la oportunidad y lo hicimos. Fue mucho más un ideal y lo que nos apetecía en ese momento. También te digo que probablemente el próximo disco sea en el estudio y lo mismo nos tiramos un mes grabando que siete, nunca lo sabes. Brian tiene un estudio propio entonces tenemos la posibilidad de ir grabando allí cosas y no es por nada concreto o porque pensemos que es mejor así. Muchas veces se graba en directo y se hace porque parece que es lo auténtico, lo original… en este caso lo que hacemos nosotros es tocar en directo pero no porque no creamos que hay otra forma de trabajar, como hacer la música completamente en un ordenador, otro tipo de música y un concepto que también nos gusta. Nos gusta trabajar con lo que queramos o nos apetezca en el momento.

Presentasteis en Madrid ¿Cómo fue ese primer contacto con el público?

La verdad es que nosotros nos lo tomábamos realmente como tal, no le dábamos esa importancia, era más bien una puesta rápida, no un concierto en una sala en condiciones con un buen equipo. Quiero que la presentación sea el día de mi cumple, en febrero, hacer una mega fiesta en una sala de Madrid, invitar a los amigos a que toquen mucho antes en acústico, que la gente que quiera venga… ésta será la verdadera fiesta de presentación, no me gusta pensar en lo de ayer como eso. En el Fnac tuvimos muchos problemas técnicos incluso estuvimos a punto de no tocar todo o de hacer solo un acústico pero, al final, cuando me di cuenta ya habíamos dado el bolo, había terminado, todo el sitio estaba hasta arriba de gente gritando y, la verdad, me ha quedado un buen rollo increíble. Cuando trabajas con mucha presión y tienes una expectativas de algo al final creo que o lo haces o lo haces y ayer paso un poco eso. La respuesta del público me dejo trastocado; normalmente siempre te viene gente y te dice ha sonado bien pero tú siempre sabes hasta donde llega eso, hasta donde es cierto o lo que entiende la gente, no es porque nadie te vaya a decir una mentira pero, quizás la expectativa de esa persona no es la misma que la tuya y tú crees que puedes dar más… el caso de ayer fue diferente porque realmente vi que fue muy bien, muy guay, todo el mundo estuvimos ahí flipando de repente éramos los reyes del mambo y el momento ese tiene su gracia. Ahora nos queda mucho trabajo por delante para hacer conciertos de verdad, es decir, en una sala grande donde la gente se pueda estar tomando algo tranquilamente y viendo el bolo, con un buen equipo etc. Un concierto en que, tanto el público como nosotros, estamos tranquilos y haya una comunicación más directa.

"Los cuatro nos dedicamos a hacer las canciones que nos gustan como queremos."

¿Vais a hacer esta presentación de la que hablas?

Pues estábamos planteando que fecha porque ahora haremos cinco o seis conciertos más pero hasta febrero nada porque estamos liados con la gira de Sidonie, Russian Red y demás por lo que no tenemos muchas fechas libres así que realmente no lo empezamos a presentar hasta el año que viene. Entonces la presentación oficial va a ser en mi cumple en febrero y será esa su fiesta. Mediáticamente es complicado porque ponen una cosa en un sitio, otra en otro, en unos te dicen que tocarán unos y no lo hacen, en otro y la información, como al final es mucha, cambia se modifica y se acaban llamando las cosas por otro nombre. La única preocupación que realmente tenemos es saber que vamos a tocar en una sala que mole y que la gente no pague una entrada para ver un concierto de mierda sino por ver algo que te gusta que vaya a salir bien y que vas a estar cómodo. Además, eso también nos importa a nosotros estar cómodos, porque muchas veces hay complicaciones por mil historias intermediarios y movidas… entonces hay que luchar por ello también.

¿Quedan por cuadrar fechas de la gira?

Nos queda cerrar prácticamente todo. Nos han pasado fechas ya pero queremos valorarlo porque no nos conviene quemar la misma ciudad en tan poco tiempo. También tenemos algunas propuestas pero hay que cuadrar agendas y esto es un problemas, tener fechas libres, ya nos cuesta ensayar imagínate tocar, que implica estar como dos días fuera.

¿Tenéis previsto llevarlo fuera de España?

Sí, pero no sabes hasta cuándo. Lo peor de esto es que estamos en noviembre y tenemos hasta febrero más o menos de trabajo pendiente y queremos ponernos a saco con esto e implicarnos cien por cien, algo que no podemos por el momento porque nuestro trabajo es otro, lo que nos da de comer son otros grupos, otra música, así que estamos esperando el momento, que siempre se retrasa, y que parece estar cada vez más cerca. Para salir fuera hay opciones pensadas y propuestas. Está clarísimo que queremos llevarlo a otros sitios, no por el hecho de forzar algo sino porque claramente es un poco absurdo querer quedarse solo en casa si tienes todo un mundo fuera.

"La esencia de Waterspot es el propio directo, la manera en la que lo hacemos llegar a la gente, lo más rápido y fácil posible."


¿Crees que cantar en inglés facilita que un grupo cuaje mejor en el exterior?

Siempre hay casos para todo, piensa que los Héroes tocaban en Alemania y lo petaban en su época. En Japón por ejemplo ni en el hotel hablan bien inglés… te puedes encontrar con todo tipo de situaciones. El mundo no es solo Inglaterra y Estados Unidos, tienes mil trazos y por suerte todos hemos tocado fuera de España y sabemos lo que hay, a lo que nos atenemos en muchos sitios y que hay que saber adaptarse, ver las posibilidades, saber si podemos hacer lo mismo y lo que nos gusta en otros sitios.




© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks