UN SANTIAGO SEGURA MOLECULAR

JUAN ANTONIO NAVARRO | 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 | ENTREVISTA

Santiago Segura interpreta a un cocinero español en El Chef, la receta de la felicidad. / ACONTRACORRIENTE




La mayoría de sillones de la sala Segovia del Hotel Intercontinental de Madrid están ocupados por periodistas con muchas preguntas, sus libretas, sus micrófonos de radio y sus cámaras de televisión. Poco después de la hora acordada, Santiago Segura cruza la sala saludando a todos y seguido de Jean Reno. Convertido en un incongruente chef español de prestigio internacional en la cocina molecular de la nueva película de Daniel Cohen: El Chef, la receta de la felicidad, Santiago tiene los minutos contados para atender a la prensa. En una espaciosa habitación recibe a All Magazine y a dos medios más para una batería de preguntas sobre esta nueva comedia francesa en la que reafirma su actual cosmopolitalismo cinematográfico.

Una vez dijiste: "Soy el típico idiota que va al cine esperando un final feliz". ¿Contento con el 'Chef'?

Efectivamente. El 'Chef' es cine que me satisface.  Cine bonito que cuenta una historia bonita que acaba bien. No quiero fastidiar al público que vaya a verla pero sí, os lo tengo que decir: la película termina bien.

Es un spoiler.

Minispoiler. Es una comedia muy clásica. De esas que vas a ver un domingo por la tarde y sales contento. Con buen sabor de boca, que en una película que trata sobre comida es muy importante. Que no quede ese regusto rancio al acabar.

El personaje que encarnas en esta película es representante de la cocina molecular y nitrogenada. ¿Te identificas con esa comida o te gusta más la comida casera y tradicional?

Me gusta la buena cocina. Y he comido cocina molecular, nitrogenada y deconstruída muy rica. Muy impresionante. De hecho, casi me agrada más esta alta gastronomía que los platos clásicos tipo puchero. Que una buena fabada asturiana o un chuletón están bien, pero a los 28 platos del Bulli tampoco les digo que no. La película es una sátira sobre esa comida desde el respeto. A mí me llamaron para interpretar a un cocinero español anormal y con eso sí me identifiqué. Luego he aprovechado y el doblaje lo he hecho en francés para devolverle la pelota. Siempre barriendo para casa. ¿La habéis visto doblada?

"Si yo empezase a dar mi opinión sería para presentarme a las elecciones directamente."

No, en versión original.

En versión original soy yo marcando acento español, que era el único que podría salir hablando en francés (ríe). Y luego al doblarla he tratado de poner acento francés (hace una demostración).

¿Ha sido duro aprender esas líneas en francés?

¡Hombre!, casi tanto como el coreano a la hora de imitar a PSY. Yo dí francés en el colegio un par de años y nada más. Así que lo he hablado por repetición fonética. Y se pasa mal. En las comedias se echa de menos el idioma. Para poder jugar e improvisar un poco. Que a veces no te dan el pie exacto y piensas "¿qué habrá dicho?". Mola saber el idioma. Yo estoy muy arrepentido de no haber hecho como Michaël Youn (Jacky Bonnot en El Chef, la receta de la felicidad), que se echó de novia a Elsa Pataky y habla español genial. Y yo con un libro... Claro, así se tiene menos interés en aprender (ríe).

¿Y cómo ha sido trabajar con Jean Reno?

Impresionante. Yo soy muy mitómano y él es un hombre al que admiro mucho. Así que cuando me llamaron para preguntarme si quería participar en la película y me dijeron "oye, son cuatro días en París con Jean Reno" pensé que era una broma, la clásica broma. Fui y "hola señor Reno, tal y cual" (baja la voz para demostrar respeto).

"Los políticos, que nos dan unos consejos acojonantes."

Él quiere salir en la próxima de Torrente, ha dicho esta mañana.

¿Ha dicho eso? Impresionante. A mí no me lo ha dicho.

No se atreve.

Yo creo que lo dice para quedar bien. Habrá pensado "esto es lo que tengo que decir en España". Yo soy muy fan. Si hasta le llevé un par de películas para que me las firmara. Que él pensaría: "este tío es idiota". Pero me las firmó al menos. Y personalmente es muy simpático, muy agradable. Si le habéis entrevistado os habréis dado cuenta.

No, tuvimos que elegir entre tú y él. Debe ser un halago.

Me parece impresionante. De hecho, si queréis hacerme alguna pregunta de Jean Reno, respondo en su nombre.

"Con Jean Reno me daba más miedo hablar. No quería molestar a la estrella."

¿Te supo a poco una aparición tan breve?

No soy una persona ambiciosa. Con lo que me dieron estaba contento. Luego una vez que estábamos en París, en un hotelito cerca de la Torre Eiffel, dije "joder, qué pena no poder estar aquí un par de semanas más". Ni siquiera más escenas, las mismas sesiones pero salteadas. (Ríe) Pero estaba todo junto, así que a los cuatro días estaba de vuelta en España. Me supo a poco pero estoy más que agradecido.

¿Sabes si pensaron en otro actor para el papel?

Esa es una información que a veces te llega y a veces no te llega. A mí me encanta que llegue porque es muy divertido saber en quién han pensado primero y cómo han acabado. (Ríe) Yo no he tenido noticias esta vez. Y si fui el primero acertaron, porque dije que sí a los dos minutos. Recuerdo ahora una película de Garci, Tíovivo, en la que Fernando Esteso no pudo actuar y me llamaron a mí, que tampoco podía, y al final acabó interpretándola Miguel Rellán. Es algo que piensas: "¿en qué nos parecemos". El cine es así. El día de la bestia lo iba a interpretar en un principio Javier Bardem, pero como acababa de hacer Días contados no quiso volver a hacer de politoxicómano. Llamaron entonces a Gabino Diego y Gabino Diego decía que no le gustaba del todo eso del diablo, la navidades... Al final acabé haciéndola yo. Podrían haber sido tres películas completamente distintas. Eso sí, El Chef, la receta de la felicidad no se habría alterado tanto si hubiesen elegido a otro friki en lugar de a mí, aunque me alegro de que fuese yo. Oye, paradme si queréis. Es que yo no necesito preguntas.

Hablabas antes de que esta película es una comedia que dejará muy contento al público que vaya a verla.

Yo creo que sí. Es una película de agradable visionado, como se suele decir. Un cine que ya no se hace tanto.

"Me supo a poco pero estoy más que agradecido."

Pero la pregunta es la siguiente: en España la gastronomía es un arte en auge en los últimos años, y sin embargo, se echan de menos películas de este tipo, que mezclen la cocina, la alta cocina, el humor...

No recuerdo el nombre en este momento, pero hicieron hace un par de años una película que estaba muy bien acerca de esto... Pero sí, tienes razón. En la comida decía el distribuidor que en España agrada mucho el cine de comida, el cine de nazi y el cine de zombies. Pues ya está, vamos a hacer una película de cocineros nazis zombies. (Ríe) Pero esta película gustará porque es buena, y porque Jean Reno está muy bien. Y Michaël Youn, que aquí no se le conoce demasiado, es muy simpático. En Francia es un ídolo. Como habla español intercambiamos películas. Yo le dí mis 'torrentes', él me dió sus películas, porque es director también, y ha dirigido un par de ellas muy divertidas que no se han estrenado aquí en España. De hecho, no ha venido al estreno porque está editando su último trabajo. Con Jean Reno me daba más miedo hablar. No quería molestar a la estrella.

¿Qué está más en forma, el cine español o el cine francés?

Históricamente el cine francés siempre ha estado mejor. En la comida me comentaba Jean Reno que han eliminado ciertas ayudas al cine en Francia, pero claro, cuando han empezado a hablar de cifras me he quedado impresionado. Ya me dí cuenta cuando hablé con Jose García un día y me dijo que los cómicos pueden llegar a cobrar dos millones de euros por película allí. Me preguntó: "¿tú no cobras eso?". Y dije "no, no, con eso que tú cobras hacemos una película entera en España". También es cierto que allí acude más público a las salas. Una película que no vaya excesivamente bien puede recibir dos o tres millones de espectadores. Y eso aquí es la bomba. Porque no vamos a ver nuestro propio cine. De vez en cuando hay una película como Lo imposible y lo 'peta', pero son milagros que se producen cada dos años. Así que, respondiendo a tu pregunta, creo que está en mejor momento el cine francés.

Viendo el panorama, tú que puedes, ¿has ayudado a algún director joven a sacar su proyecto adelante?

He producido varias películas pero no han triunfado demasiado. Pero por ejemplo, la primera película del 'jovencito' chileno Nicolás López la hemos producido nosotros. Y después ha dirigido tres más en Chile que han tenido mucho éxito. Ahora se va a estrenar en EEUU Aftershock, producida por Eli Roth, el director de Hostel. Y me alegra haber sido yo quien produjera su primer largometraje, Promedio rojo, que aquí en España fue un fracaso estrepitoso.

"El 'Chef' es cine que me satisface.  Cine bonito que cuenta una historia bonita que acaba bien."

Con esto de la crisis, ¿animas al mundo del cine a que permanezca en España o a que se busquen las castañas fuera como tantos otros?

No sé si animarles a que se vayan para que quedemos menos y podamos repartir mejor lo poco que hay, o a que se queden y sigamos haciendo patria. Es demasiada responsabilidad dar consejos de esta categoría. Ya lo dan con mucho acierto los políticos, que nos dan unos consejos acojonantes. (Ríe) Si yo empezase a dar mi opinión sería para presentarme a las elecciones directamente.

Piénsatelo.

Va a ser que no.

Carrera internacional últimamente.

Sí, impresionante. Me llaman y voy. Pero encantado. Y si me siguen llamando seguiré yendo.

"He producido varias películas pero no han triunfado demasiado."

¿Y en España no te llaman?

Aquí no. Pero te aseguro que no me quejo. Si me llaman para hacer películas junto a Jean Reno o Adam Sandler... De todas formas, los amiguetes aquí me siguen llamando. Acabo de hacer una pequeña colaboración en la nueva película de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, en la que tengo puesta mucha fe. Tiene una pinta muy divertida. Y salen Hugo Silva y Mario Casas, así que chicas, tenéis que ir a verla.

Entonces ya nos quitamos la camiseta.

He dicho que salía yo y nada, he dicho que salían ellos dos y os han brillado los ojos. No, es broma, aunque va a estar bien. Salen también Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina, Pepón Nieto, Enrique Villén... Un gran elenco.

Estreno: 05 de diciembre de 2012.

 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks