46 AÑOS DE LA MUERTE DEL MAGO DE BURBANK

JUAN ANTONIO NAVARRO | 14 DE DICIEMBRE DE 2012 | ACTUALIDAD

Walt Disney junto Mickey, Donald y Goofy.

 


A pesar de la leyenda sobre su criopreservación, Walter Elias Disney, también conocido como el Mago de Burbank, murió en California a los sesenta y cinco años a causa de un cáncer de pulmón y fue incinerado y enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cementery de Glendale. Este sábado, 15 de diciembre, se cumplen cuarenta y seis años del adiós de uno de los ejemplos más paradigmáticos del ideal americano.

Pasó la infancia jugando y acercándose al dibujo mientras su padre, el granjero Elias Disney y algunos de sus cuatro hermanos, trataban de separar a la familia de las constantes dificultades económicas. Con una idea fijada entre ceja y ceja, y tras una adolescencia vendiendo periódicos y algunas de sus caricaturas se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, en una época en la que además quedó fascinado por el séptimo arte.

Trabajando en un empleo de publicista conoció a Ubbe Iweks, talentoso dibujante con el que grabó su primera película de animación con una cámara prestada y al que se aferraría durante toda su carrera con el objetivo de poder dedicar su esfuerzo únicamente a la creación de historias y personajes, su verdadera motivación.

En 1923, y tras algunos fracasos, emigró a Hollywood, donde fundó junto a su hermano Roy la Disney Brothers Studio, la actual The Walt Disney Company. Los inicios fueron muy duros hasta el nacimiento del mítico Mickey, que en 1932 le otorgaría el primero de los veintiún Óscar que consechó durante toda su vida. "Sólo espero nunca perder de vista una cosa: que todo empezó por un ratón." En 1934, Mickey ya estaba rodeado de Pluto, de Goofy y del irrascible pato Donald.

"Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos." Defensor del sueño americano, se animó en 1937 a producir el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine: Blancanieves y los siete enanitos, la primera versión cinematográfica del famoso cuento de los hermanos Grimm. Le siguió Pinocho, del libro Las Aventuras de Pinocho del escritor italiano Carlo Collodi, que fue un triunfo en críticas pero un desastre comercial dada la reticencia del mercado a la innovación. "El dinero es algo que entiendo vagamente y pienso en él sólo cuando no lo tengo para financiar mis proyectos."

La empresa repuntó gracias al éxito del elefante Dumbo y el ciervo Bambi en un periodo marcado por la Segunda Guerra Mundial, cuando Walt Disney grabaría películas propagandísticas procapitalistas, colaboraría con el FBI en la detección de prácticas comunistas dentro de Hollywood, y comenzaría a participar activamente en la conocida caza de brujas promovida por el senador Joseph McCarthy.

Ya en los años 50' la empresa Disney estrenaría algunos de los clásicos de animación más aplaudidos de la historia: Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan. Las mágicas adaptaciones de las novelas de Lewis Carroll y James Barrie que han conquistado el imaginario popular hasta hacer imposible una recreación mental distinta de los personajes de ambas historias que no sean los ideados por Walt Disney.

En 1966, y tras cumplir su deseo de construir un parque de atracciones habitado por sus criaturas, el Mago de Burbank fallecía, solo unos meses antes del estreno de El libro de la selva, basado en los escritos de Rudyard Kipling. La historia continúa pero esta parte ya la conocéis. Disney se consolidaría como la gran madre de las películas de animación con películas como La bella y la bestia (1991), Aladin (1992) o El Rey León (1994).

Más tarde llegaron las divertidas películas de Dreamworks, las excelentes producciones visuales y narrativas de Pixar, y el 3D. Pero este fin de semana, si por un rato anheláis regresar a las inspiradoras historias de antaño y hacer honor al impulsor de tantísimos micromundos que han llenado de fantasía la infancia de millones de niños, echen un nuevo vistazo a este artículo, déjense guiar por el instinto y escojan alguna de estas películas para pasar una buena tarde.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks