DÍAS DE NIEVE, DÍAS DE ESQUÍ

PATRI HIDALGO | 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 | REPORTAJE

Panorámica de la pista del Veleta a Borreguiles. / SIERRA NEVADA.


Con las primeras nieves la mayoría de las estaciones de esquí españolas inauguran su temporada abriendo sus pistas a los amantes de este deporte. Hasta marzo, incluso abril, los aficionados de los deportes de invierno pueden disfrutar de sus múltiples variantes en el total de estaciones repartidas por la península. Sierra Nevada, la veterana Candanchú o excelente la Formigal, Baqueira-Beret en el Pirineo Catalán o Valdesquí en Madrid son algunas de las estaciones que puedes visitar durante los próximos meses.

El punto más alto de España

Al sur de la península, en un rincón de Andalucía, reino mozárabe y sueño de nazaríes encontramos la ciudad de Granada que acoge una de las principales estaciones de esquí y montaña de España, Sierra Nevada. Ésta constituye la estación más meridional de Europa y la de mayor altitud de España, ya que acoge el Pico del Veleta (3.393 m.). Además, destaca por sus 84 kilómetros de pista esquiable, así como por la cantidad de luz y el buen clima. En 2012 fue designada sede de los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle 2017, por el consejo de la Federación Internacional de Esquí.

En el Pirineo Aragonés

La historia del esquí en Aragón se remonta a principios del siglo XX. Entre el río Aragón y el Puerto de Somport se encuentra la estación de esquí más veterana de España, Candanchú. Fue en los años 20 cuando las laderas vírgenes de esta serranía, fronteriza con Francia, se convirtieron en un punto fundamental para todos aquellos amantes del, por entonces exótico, deporte del esquí. La calidad de sus pistas la dotaron de un reconocido prestigio siendo un lugar clave para los esquiadores de toda la península y constituyendo un referente a seguir por el resto de estaciones del país. Actualmente, no es una de las más modernas ni extensas de España, pero sigue siendo uno de los  destinos fundamentales de las familias y una de las mejores zonas para esquiadores principiantes. A pesar de la incertidumbre que cubrió su apertura, ha logrado finalmente inaugurar la temporada poniendo a disposición del público 10 kilómetros con precios especiales hasta Navidad.

Además, en el Pirineo Aragonés en la localidad de Sallent de Gállego a orillas del Valle del Tena encontramos otra de las estaciones más destacadas de la Comunidad, la de Formigal. De sus casi 100 pistas, mantiene abiertas actualmente 55 y destaca especialmente por facilidad y comodidad de acceso, ya que cuenta con cuatro áreas de aparcamiento y un servicios de Sky-bus. Esta estación cuenta  con 137 kilómetros de pista esquiable, siendo la más amplia de España, así como, dos circuitos de esquí de fondo, una pista de trineos y un circuito de raquetas.

Esquí, snow, trineos y Montgarri

En  una zona tan cargada de historia como es el Valle del Aran nace en 1960 la estación de esquí de Naut Aran, como se llamó en sus comienzos. A pesar de sus tímidos inicios, poco a poco fue prosperando hasta convertirse en lo que es hoy día, uno de los lugares más visitados para el aprendizaje de este deporte. Baqueira-Beret cuenta con 100 kilómetros de pista esquiables con pendientes que satisfacen a todos los esquiadores y paisajes que simplemente se convierten en un placer. Esta estación es perfecta para practicar tanto esquí como snowboard además, ofrece diferentes  alternativas como paseos en trineos tirados por caballos o por perros, excursiones al pueblo semi-abandonado Montgarri, esquí de fondo, excursiones con raquetas y con motos de nieve.

En el límite de Asturias con León

En el municipio de Lena, limitando con Asturias y León, encontramos la estación de esquí Valdegrande-Pajares. Su historia se remonta a 1954 cuando un grupo de pioneros hicieron del Puerto de Pajares el lugar idóneo para el poco conocido esquí. A lo largo de los años esta estación ha ido mejorando gracias a las numerosas reformas de las que ha sido objeto. En la actualidad cuenta con 23 kilómetros de pistas esquiables permitiendo la práctica del esquí alpino, de fondo y snowboard.

La montaña leonesa

En la comarca del Alto Porma y al norte de León, se encuentra la estación de esquí de San Isidro la mayor de la cordillera Cantábrica inaugurada en 1975. Cuenta con 23,5 kilómetros de pista esquiable y es apta para todos los niveles, desde principiante a experto. Cuando se habla de montaña leonesa también debe mencionarse Boñar y Puebla del Lillo, cercanos a la estación dos lugares que enamoran.

Para quitarse el mono de nieve

Para las personas que viven en ciudades del interior desplazarse hacia las excelentes pistas del Pirineo resulta una opción a menudo difícil. Por ello, aunque mucho más pequeña que las pistas del ya mencionado norte peninsular, la capital acoge una estación bastante respetable, Valdesquí. Es la más grande de las tres que se encuentran en Madrid (Navacerrada) y destaca por sus 220 hectáreas esquiables y la gran cantidad de nieve. Además, desde sus montañas se pude atisbar la maravilla de los paisajes segovianos y madrileños. Fue inaugurada en 1972 y constituye uno de los destinos preferidos de las familias y principiantes en este deporte debido a la buena comunicación y cercanía con la ciudad.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks