EL NUEVO DESPERTAR DE LA FARÁNDULA CÓSMICA

JUAN ANTONIO NAVARRO | 13 DE DICIEMBRE DE 2012 | NOTICIA

El Canijo de Jerez. / EL VOLCÁN MÚSICA.



Muy al sur, donde Andalucía roza el inmenso África, en el mítico estudio de Punta Paloma (Tarifa) por donde han pasado artistas como Kiko Veneno, Raimundo Amador o Navajita Plateá, entre arenas y cervezas, nacía el pasado agosto el primer álbum en solitario del jerezano Marcos del Ojo, más conocido como El Canijo de Jerez. Quince años después de la aventura que iniciase con el fallecido Miguel Benítez, Er Migué, y que consiguió llevar el sonido rumbero y 'vacilón' de los gaditanos a toda España, decidió disolver Los Delinqüentes y prolongar la música 'garrapatera' por cuenta propia desde El nuevo despertar de la farándula cósmica.

Según la RAE, farándula viene a ser la "antigua compañía ambulante de teatro, especialmente de comedias". Y cósmica, relativo al cosmos, que significa "conjunto de todas las cosas creadas". Ambos conceptos unidos dan lugar a un recorrido que lo manosea todo desde historias tan dispares como la de unos cowboys que visitan burdeles, la de hombres con tan mala sangre que ni los mosquitos le pican o la de un cerdo anarquista y simpático con desafortunado desenlace, siempre a través del prisma optimista y humorístico propio de los gaditanos. "Cádiz es una de las capitales que más paro tiene y, sin embargo, la gente es feliz".

No ha estado solo. "Uno conduce y los demás empujan". Los demás son los fumadores galácticos, que han estado detrás y a los lados de El Canijo para forzar este renacer de la farándula. Juanito Makandé (arreglos, co-productor, percusiones y coros), Fernando Lamadrid (bajos), Pedro Pimentel (arreglos, co-productor y guitarras) y Fran Cortés (guitarras y coros). Además de la colaboración del catalán Albert Pla en "El insoportable mosquito picón".

El álbum, hijo del flamenco rock, brotó en el sur, porque "allí está la risa, la luna llena y el talento". Empezó a gatear en Puerto Real, Bilbao, Zaragoza, Toledo, Granada y Málaga. Dió sus primeros pasos en Sevilla, Barcelona, Girona y Manresa. Y ahora busca corretear por el centro de la península: el día 13 de diciembre en Valladolid, el día 14 en Salamanca y el día 15 en Madrid. Lejos de la arena y el agua salada. Pero no importa, garrapatas y galácticos serán bien recibidos donde quiera que vayan.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

13 DE DICIEMBRE. PORTA CAELI. VALLADOLID
14 DE DICIEMBRE. THE IRISH ROVER. SALAMANCA
15 DE DICIEMBRE. SALA BUT. MADRID

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks