LA LOZANÍA OTOÑAL DEL PRIMAVERA CLUB

JUAN ANTONIO NAVARRO | 04 DE DICIEMBRE DE 2012 | FESTIVALEANDO

Primavera Club 2012 Guimaraes, Barcelona y Madrid. / PRIMAVERA CLUB.


La primavera no es solo asunto de flores, abejas y un tiempo atmosférico confuso. Ni del renacer de las faldas, de los pantalones piratas y de las gafas de sol. La primavera es cosa de actitud. De la sangre en movimiento a través del cuerpo, agitada y alterada. De las ganas. Y para eso no necesitamos colores. Necesitamos buena música.

Por eso entre otoño e invierno, en ese difuso espacio de marrones y blancos, asoma la cabeza un año más el hermano pequeño del San Miguel Primavera Sound de mayo, el San Miguel Primavera Club. Una séptima edición que sorprende por dos grandes novedades respecto a ediciones anteriores más allá de los nombres del cartel: la incorporación de una tercera sede en Guimaraes (Portugal), donde el festival ya ha tenido lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre; y la reagrupación de las actuaciones en salas más próximas entre sí para evitar a los abonados al festival el costoso desplazamiento de otros años.

Los días 6, 7 y 8 de diciembre se celebrará la edición de Barcelona en las salas de Saint Jordi Club, en el Arteria Paral·lel, en el Sidecar y en el Monasterio, tras los muchos reajustes provocados por el cierre de la Sala Apolo por reformas y por la imposibilidad de utilizar el Mercats de les Flors ante la falta de licencia. Los días 7 y 8, simultáneamente, la edición de la capital, repartida entre la Nave de Música, la Nave de Terneras y la Nave 16, todas ellas instalaciones del complejo cultural de creación contemporánea el Matadero de Madrid.

La nueva edición invernal del Primavera Sound nos acerca una muy buena selección de la mejor música independiente del panorama nacional e internacional. El jueves 6, en Barcelona: Cats on Fire, Dusted, Great Lake Swimmers, Swans o Sir Richard Bishop entre muchos otros títulos seductores.

El viernes 7, en la misma Barna, sonidos ibéricos con la reaparición en vivo de la Alineación de Los Planetas, en la que los granadinos contarán con bandas amigas como Triángulo de Amor Bizarro, Sr Chinarro o La Bien Querida. Además de 'turistas' como Redd Kross y el pop noventero por antonomasia de su recién publicado álbum: Researching The Blues. Por último, el sábado, pasarán por los escenarios del Primavera Club Antònia Font y su nuevo Vostè és aquí, los californianos noise rock Deerhoof con su último trabajo Breakup Song, The Vaccines o el compositor blues-grunge Mark Lanegan Band.

En Barcelona, además, el San Miguel Primavera Club incluye en su programa un circuito de conciertos gratuitos de pequeño formato en tiendas de discos (Bcore, Discos Paradiso, Luchador Records y Subwax) llamado Primavera a les Botigues, con el objetivo de impulsar la venta discográfica. Tendrá lugar el sábado 8 en horario diurno, entre las doce de la mañana y las siete de la tarde. La noche es para las salas. Faltaría más.

En Madrid la oferta es menor, pero las cabezas sobresalientes estarán presentes en ambas ciudades: Antònia Font, Los Planetas, Mark Lanegan Band, los británicos The Vaccines, Deerhoof, Sir Richard Bishop y Swans y su nuevo The Seer el viernes. Y Cats on Fire, Redd Kross, Los Planetas, la promesa Toy, Klaus & Kinski o Los Punsetes el sábado.

La grandes caídas del cartel, Cat Power, ya que la banda ha cancelado su gira por problemas de salud de la cantautora estadounidense Chan Marshall, y Crocodiles. Los abonos, agotados desde tiempo tanto para el festival en Madrid como para el festival en Barcelona. Que lo disfruten los que pueden.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks