RETRATO GENERACIONAL PARA TODOS AQUELLOS QUE SE NIEGAN A CRECER

NATALIA CANO | 10 DE DICIEMBRE DE 2012 | LIBROS

Portada de El escalador congelado. / DESTINO.



































A veces la felicidad puede estar asociada a un comportamiento muy simple. A una satisfacción muy pequeña y simple.

A Ana le obsesiona la soledad. Jesús pretende transformar sus anhelos en realidad. Amadeo sigue esperando el amor arrebatado. Luna sueña con un hogar y una familia que certifiquen su identidad. La juventud es el reto imposible de Mario. Susana espera, acompañada de un Orfidal, un cambio en su vida…  

El escalador congelado nos muestra una instantánea en la vida de un grupo de personas asomadas a ese precipicio vital que nos indica que el camino ha terminado o que es necesario arriesgarse, y mucho, si queremos alcanzar la meta soñada.  

Las cimas que pretendimos alcanzar en la juventud pueden llegar a convertirse, en demasiadas ocasiones, en el escenario sobre el que se representan los sueños incumplidos. El atrevimiento del escalador que la altura congela.  

Media docena de personajes sobreviven en un invierno extrañamente frío en Sevilla. Faltan pocos días para Navidad y todos ellos viven introspectivamente su particular crisis existencial, un conflicto interno que les lleva a luchar contra la frustración de los sueños rotos y las promesas incumplidas -propias y ajenas- y recordar tiempos mejores, en los que su juventud e ímpetu les acercaba bastante a un estado muy parecido a la felicidad.  

Salvador Gutiérrez Solís esboza en estas páginas un puzzle generacional de un grupo de seres congelados, totalmente parados, despojados de vida, maltratados por el destino y en busca de una Tierra Prometida que parece no existir, de una cima que sienten inalcanzable: la felicidad. Cansados, estos jóvenes buscan formas alternativas, sucedáneos que les lleven a la cumbre, a su verdadero destino, al sueño que dejaron atrás en la cuneta hace algunos años.  

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks