SOLO Y CON HIELO POR FAVOR

JUAN ANTONIO NAVARRO | 27 DE MARZO DE 2014 | REPORTAJE

Selección de whiskies premium.

En sus orígenes, el whisky era concebido como una medicina contra los sufrimientos de la vida, pero el correr de la historia lo ha desvirtuado hasta convertirlo en un alcohol bipolar: bien acompaña al más vivaracho de los jazzs que agiganta la tristeza del apenado junto a la barra. Lo mismo sujeto por la mano de Zenet sobre un café de La Latina que sujetando el alma de Don Draper en una oficina de Sterling Cooper.

El whisky, en gaélico escocés usige-beatha, que significa agua de vida, tiene dos disfraces: el wiski de grano, hecho a partir de cebada sin maltear, y el wiski de malta, hecho a partir de cebada malteada. Este último, también llamado whisky puro de malta por elaborarse a partir de una única destilación, se embotella tras alrededor de una década de envejecimiento. Es el más prestigioso, aunque al consumidor menos especializado le sonaran más marcas del whisky de mezcla, fusión de los dos anteriores: Bell's o Johnnie Walker, por ejemplo.

Bebida nacional de Escocia, las marcas comerciales de whiskies de malta de este país son las más famosas y deseadas del mundo, en las que el aguardiente es destilado en alambiques tradicionales de cobre y forma de cebolla. Con más sabor y carácter que sus hermanos, los whiskies de malta  esconceses se elaboran, obligatorio según la legislación, sin ningún tipo de aditivo aromático o de sabor, salvo el caramelo, con fines colorantes, de ahí el ámbar usual de los whiskies. Estos son algunos de las mejores opciones:

Glenfiddich

Nace en la región escocesa de Strathspey, por lo que recibe la etiqueta de wiski Speyside, y crece  durante unos doce años en barricas de roble. A pesar de su enorme prestigio, especialmente una de sus variedades de ciencuenta años de añejamiento, es una bebida difícil de encontrar en nuestro país. Además, es el único whisky de las Tierras Altas de Escocia que se elabora íntegramente en su propia destilería, la Glenfiddich. De su personalidad, dicen los expertos, destacan aromas de frutas como la manzana o la pera, y un sabor a miel, café y tierra propio de los whiskies escoceses.

The Macallan

Este aguardiente, fundado en 1824, atesora dos peculiaridades: la de realizar su crianza exclusivamente en barriles de vino de Jerez español; y la de haber vendido en una subasta uno de sus whiskies, el Macallan 1926 Vintage, por ciencuenta y cuatro mil dólares. Además, es la tercera marca de whisky de malta en ventas del Reino Unido y la quinta del mundo. Su proceso de producción sigue una rigurosa artesanía en metodología e ingredientes, y en ello reside su gran valor, como el uso de la cebada Golden Promise. Guarda también un olor afrutado y un sabor a vainilla, madera y dulzura proveniente del jerez.

Glenmorangie

La destilería de Glenmorangie se encuentra en el norte de Escocia y hasta el año 1843 se utilizó para la elaboración de cervezas. El proceso de producción de este whisky single malt corre a cargo del grupo de artesanos conocidos como los "sixteen men of Tain" (el cervecero, el destilador, el calderero, el tonelero, etc.), formados a partir de una larga herencia de tradición 'whiskera'. De la casa destaca el Glenmorangie The Original, el preferido por los expertos. Delicado, exquisito y complejo, sus cuarenta grados de alcohol bien servirían para ahogar las miserias del mencionado Draper de Mad Men. Otros destacados son The Lasanta o Néctar D'or.

The Balvenie

Elaborada en la céntrica Dufftown, nuestro último licor del día, Balvenie es una marca relativamente pequeña comparada con sus mundialmente aclamadas competidores, pero no por ella está exenta de calidad. Todo lo contrario, su ausencia de sabor ahumado, tan común en los whiskies escoceses single malt, y su dulzura y suavidad bañadas en miel, le han llevado a obtener importantes premios como el International Spirit Challenge o el International Wine and Spirit Competitions. Un whisky anómalo, ideal para la primera y verdadera generación de hipsters. ¿Su mejor producto? El The Balvenie Aged 50 Years, del muy conocido 'wiskieartesano' David Stewart.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks