CAMINO A LA BICIURBE

JUAN ANTONIO NAVARRO | 10 DE MARZO DE 2014 | REPORTAJE

Bicicleta vintage de Fetama Cucumber. / FETAMA.

Son las ocho de la mañana. Europa despierta y de sus calles van desapareciendo las luces que a otra hora la alumbrasen. La gente marcha a trabajar. Las ciudades se sienten invadidas de vida, sí, pero también de ruido, de humo, de motores. Proliferan atascos, cláxones y malas caras. La carretera atestada. Aunque cada día un poco menos.

En algunas urbes del viejo continente las bicicletas de ciudad han conseguido que los ciudadanos abandonen los coches, muevan las piernas y saneen la atmósfera cada día laboral. No es un entretenimiento. Es un concepto vital cargado de conciencia, que en Ámsterdam han interiorizado el 40% de los viajeros urbanos. Que en Copenhague secundan el 36% de los trabajadores. Cifras a las que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, pedaleada a pedaleada, se van acercando otras como Berlín, Basilea o Barcelona. Madrid, desgraciadamente, no.

De hecho, Madrid no aparece siquiera en la lista de diez ciudades más 'bici-friendly' de España. Recomendados dos cosas. La primera: entrar a la plataforma digital de Muevete en Bici por Madrid, leer y contribuir a impulsar el desarrollo de las infraestructuras necesarias. La segunda, más importante: soltar las llaves del coche o de la moto y tomar el manillar. Cualquier bici vale, claro. Pero si buscas elegancia a bordo del sillín, puedes tenerla.

Acero Recycling Bicycles es una empresa constructora de bicicletas artesanales sin tienda física. Sello de exclusividad en cada producto, elaborado a partir de acero, piezas de coleccionismo y componentes modernos. A gusto del pedaleador o en base a modelos ya existentes como la "Acero Roadmaster", la "Vitoria" o la "Columbus Slowgold", entre muchas otras que pueden consultarse desde su tienda digital. Sea como sea, el resultado es siempre una bicicleta vintage, de esas bohemias que tanto gustan a seguidores de Fleet Foxes y amantes de Woody Allen.

Cerca de la parada de metro Cruz de Rayo de Madrid tenemos otra tienda, Retrocycle, especializada en modelos retros que son una auténtica maravilla: la "Prestige", la "Classic Brown", la "Girondelle St. Etienne". Pasen y vean, desde su web es posible. Además de bicicletas nuevas, la empresa también se dedica a la cirugía plástica. Desde una puesta a punto hasta una pintura de cuadros pasando por una restauración. Hacen de todo y todo lo hacen bien.

En Barcelona hay más pedales, pero aún muy pocos como para competir con las biciciudades de Europa. Si vives en la Ciudad Condal, Fetama Cucumber, la marca de bicicletas de Espai Bici para bicis de ciudad, lleva desde 2004 construyendo bicicletas a la carta, mirando de reojo a las grandes marcas centroeuropeas y buscando equipararlas en calidad y precio. A juzgar por las críticas de los consumidores, sus máquinas son una maravilla. No hay excusa.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks