EL SER HUMANO

JUAN ANTONIO NAVARRO | 17 DE ENERO DE 2013 | MÚSICA

El Ser Humano. / MALATESTA.


El primer trabajo en solitario de Gonzalo Fuster (miembro del grupo Trinidad) como El SerHumano, de mismo nombre, es ante todo natural. Musical y líricamente rebosa una desnudez sin artificios que tanto podría achacarse a la falta de recursos como a la honestidad. La elección es individual, como en todo lo que rodea el álbum.

Porque El Ser Humano discurre a través de la frontera entre la dulce continuidad y la monotonía. Edificado por canciones dulces pero predecibles, el agradable sonido que desprenden se mantiene en una intensidad tan baja que o encuentras la paz o te mantiene a la espera.

Un disco así requiere de una buena composición lírica, que a veces alcanza entre enigmáticas historias y otras solo roza al pulsar teclas de conceptos recurrentes; y una atmósfera que transmita, cuya presencia en este caso es intermitente. Aparece en las mejores partes del disco: en El Ser Humano con los coros de Isa Terrible, en la cercana Tu belleza, tú y yo o en Ay, instrumentalmente muy atractiva. Particularmente me quedo con el último minuto de Vamos tan lejos, tengo predilección por los momentos sinfónicos con trompeta a lo Beirut.

El Ser Humano pasa como una tarde sin actividad ni amargura. No hiere ni alegra sino que llena de nostálgica cotidianeidad los oídos a través de su armonía. Desfilan por su casi media hora guitarra, bajo, batería, lira, armónica, trompeta e incluso contrabajo. Y sin embargo continúa sonando ligero. No hay pretenciosidad. Todo es pop del que te conmueve cada escucha un poco más. O no conmueve, depende del oído.

Y es al escuchar por enésima vez el álbum, al tropezar de nuevo con De pie, la canción que cierra El Ser Humano, cuando su estilo manifiestamente más rock que el resto de sus hermanas me hace querer regresar al pop limpio de temas anteriores. Con algo más de ambiente, eso sí. Si sigue por ahí, buscando desde ese punto, un segundo álbum podría ser fantástico si lograse mantener el nivel que lucen alguno de los tracks de este disco que no será redondo pero que se deja querer.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

20 DE ENERO. CAFÉ MOLAR. MADRID

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks