PENSAMIENTOS Y LENGUAJES DE FLACO FAVOR

JUAN ANTONIO NAVARRO | 31 DE ENERO DE 2013 | ENTREVISTA

Flaco Favor esta noche en Costello Club, Madrid. / FLACO FAVOR.


En la cafetería Ausventura, cerca del intercambiador de Moncloa, esperan Ainoa Cabanes y Carles Nácher, la vocalista y el batería de Flaco Favor. Sentados en una esquina, animados pero con aspecto de haber experimentado un largo e intenso día desde que el avión les tragara en Valencia y les soltase en la capital. Madrid y su viveza. Con un cigarro a medio liar entre las manos y muchas ganas de fumarlo contesta Ainoa, tomando la iniciativa la mayor parte del tiempo. Dinámica, espontánea, indecisa en ocasiones. Carles es más pausado. O tímido. Un observador que medita las respuestas y espera el momento adecuado para conectarlas a la conversación. Equilibrio. Como el EP que me regalan, con ese diseño tan sereno de Xabier Nácher. Esta noche en la Sala Costello. Ahora aquí, entre palabra y palabra.

"La cultura no es un lujo porque es parte fundamental del proceso vital humano, de su desarrollo"

Cita mañana en la Sala Costello para presentar Ciencias de la tierra, vuestro primer largo.

Carles Nácher: Sí. Lo terminamos de grabar a finales de diciembre. Ahora vienen los procesos de masterización, maquetación y demás. Y ya a finales de febrero estará en las tiendas. El concierto de mañana es el primero que haremos para presentar el disco dentro del circuito Girando por Salas, que continuará el 15 de febrero en Murcia, el 21 en Barcelona, el 7 de marzo en Granada y el 8 en Marinaleda.

¿Contentos con el resultado?

Ainoa Cabanes: Sí, muy contentos. Pensamiento&Lenguajefue el principio. Sus cinco temas  abrieron un círculo que tanto al público como a nosotros se nos quedaba corto. Ahora, con los cinco temas nuevos el círculo se cierra en un punto y le hemos dado el nombre de Ciencias de la tierra. Desde nuestro punto de vista, las nuevas composiciones le proporcionan a la línea iniciado con Pensamiento&Lenguaje la dinámica que le faltaba.

Un Pensamiento&Lenguaje en el que -yespecialmente en "Volcano"- se respira una fuerte influencia de Vetusta Morla. Probablemente os lo hayan sugerido antes. ¿Es intencionado?

C: No, en absoluto. Nosotros tratamos de buscar nuestro propio sonido: guitarras muy pasionales y melódicas, bases potentes...

A: Eso es. Tenemos un sonido bastante nuestro. Es obvio que las influencias salen un poco a flote y a todos nos gusta Vetusta Morla. Pero también Coldplay y muchísimas otras bandas.

"Hay gente muy incompetente que solo busca el lucro, que no ve la lucha de las bandas y el amor que se le tiene"

Habláis de una esencia propia. En internet, si buscáis información sobre Flaco Favor, aparece un copia y pega de vuestra biografía masivo. Sin clichés: ¿qué es Flaco Favor?

A: Mi proyecto de vida. En el que tengo depositadas muchísimas esperanzas. Junto a mis muchachos. Es complicado de explicar. Siempre he pensado y pienso que cuando llevas la música dentro, eso puede más que todo lo demás.

C. Mi familia y mi vida, por lo que he sacrificado mucho. Sin Flaco Favor me sentiría vacío. Es como el que dice: "a mi el deporte me da vida y sino voy al gimnasio me falta algo". Con la música y con Flaco Favor igual. Los fines de semana que no ensayamos siento que me falta.

Con este grupo habéis descubierto el lado bueno y el lado malo de la música. El lado bueno salta a la vista. A los oídos más bien. Me interesa el lado malo.

A: El sacrificio. El sacrificio es muy fuerte. Todo el tiempo que tienes lo dedicas a la banda, en lugar de salir a cenar, de fiesta, o de cumpleaños. Se invierte todo en la música. Y económicamente más de lo mismo. Es duro, especialmente cuando estás empezando, que el beneficio no se ve por ningún sitio. Luego también hay gente muy incompetente que solo busca el lucro, que no ve la lucha de las bandas y el amor que se le tiene. Es lo que más me está costando digerir: la gente que se dedica a hacer arte sin amor.

Aunque el dinero es necesario. Este arte lo mueve la industria.

A: Evidentemente el dinero es necesario. Pero que se convierta en el único objetivo es algo que nunca ha terminado de cuadrarme.

"El tiempo que tienes lo dedicas a la banda. Se invierte todo en la música"

Y vosotros fundasteis Flaco Favor en 2008, el año que la crisis comenzaba su conquista. ¿Valentía o suicidio?

A: Que nos gusta tanto la música que nos daba igual la época. Nos ha tocado esta, pues nos ha tocado esta. Somos conscientes de que la situación está difícil, pero es nuestro modo de vida.

C: Hemos pasado muchas penurias y aún así seguimos apostando por esto.

Es muy común oír en estos malos tiempos que la cultura no es un lujo. La mejor manera de defenderlo es justificándolo. Adelante.

A: La cultura no es un lujo porque es parte fundamental del proceso vital humano, de su desarrollo. Da pie al ser humano a que alcance a ser mucho más de lo que podría ser sin ella. Es necesaria para lograr una vida llena, una vida amplia. Sin ella somos unos borregos.

¿Confiáis en que todo este declive sea reversible?

A: Es lo que se espera. Pero todo no está en nuestras manos. Hay demasiados factores interviniendo. Por nosotros que no quede.

C: Nosotros vamos a seguir luchando y conforme vaya avanzando todo ya lo sabremos.

"Los fines de semana que no ensayamos siento que me falta"

¿Cómo es el proceso creativo?

A: Yo compongo las letras y las ruedas de acorde, la estructura básica de la canción. Luego lo llevo al local y Gabi, el guitarra, se encarga de los efectos de guitarra. Nosotros trabajamos la parte melódica, y Carles y Miquel, batería y bajo, trabajan la base rítmica. Es un mitad y mitad que más tarde se complementa.

C: En el ensayo se aportan nuevas ideas también y de ahí van saliendo conclusiones.

Me contaba esta mañana Josh Tampico, productor entre otras cosas, que es más sencillo para él obtener buen rendimiento de una banda musicalmente peor pero con una gran conexión humana que de una banda que es justo lo contrario. ¿Qué pensáis vosotros?

A: Ambas cualidades son necesarias. Pero sin una buena relación personal nunca podrá obtenerse crecimiento musical alguno. Es imposible. Nosotros nos llevamos genial. Claro que después de horas y horas de compañía y trabajo surgen las discusiones, pero como en cualquier familia.

C: Nos ayudamos entre todos. A veces uno se levanta con el pie izquierdo pero con una canción vuelves a resurgir.

La gran virtud y nos vamos.

A: La perseverancia. Somos increíblemente cabezones.

C: Estoy de acuerdo con ella. Somos humildes y muy trabajadores.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

31 DE ENERO. SALA COSTELLO. MADRID
15 DE FEBRERO. SALA MUSIK. MURCIA
21 DE FEBRERO. SALA BECOOL. BARCELONA
07 DE MARZO. CLUB POLAROID. GRANADA
08 DE MARZO. SALA PALO PALO. MARINALEDA



© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks